Impacto ambiental en el Río

Por Norberto Servín González
servin_gn2000@hotmail.com

Desconocimiento causó daños al Río Tepa

Ecología de Tepatitlán sorprendida por los trabajos, no fue tomada en cuenta para el Programa Salvemos el Río.
Los trabajos que iniciaron las autoridades Municipales de Tepatitlán en el Río del mismo nombre, no están supervisadas ni muchos menos ejecutados bajo un dictamen en base a la Geología Física, ciencia que estudia la formación de meandros y ríos.
De tal manera que las acciones de desazolve que se vienen realizando en diferentes puntos del Río Tepatitlán, se llevaron a cabo sin tomar en cuenta estudios, ni las opiniones de quienes conocen del tema, sobre este asunto podemos escribir mucho.
Hace unos días pudimos observar cómo se realizaban los trabajos en el Río Tepatitlán, cerca de donde se encuentra el puente de la calle Matamoros, la forma en que se estaban realizando los trabajos fue lo que llamó la atención de este medio de comunicación, ante tal situación buscamos la información en la Dirección de Ecología de Tepatitlán de Morelos, donde se nos informó que de parte de ellos no se está llevando a cabo ningún trabajo en el río, a raíz de lo cual cuestionamos al Ingeniero René Ramos Villarreal sobre la forma en que se están llevando a cabo los trabajos, ya que de acuerdo a estudios con se cuenta, los trabajos no son llevados bajo un dictamen, ni planeación, lo cual fue reconocido.
Las acciones emprendidas en el Río no son favorables, sino por el contrario, impactan negativamente el Río, de ello se hizo del conocimiento a las áreas del ayuntamiento que pudieran estar involucradas, desde el pasado 13 de junio se envió un oficio al director de servicios municipales, con copia a Obras Públicas, Departamento de Planeación, coordinación de maquinaría, Coordinación de Protección Civil y archivo.
El daño causado al Río es irreversible; cabe señalar que las acciones emprendidas por las autoridades municipales, al parecer fueron por iniciativa del área de Participación Ciudadana y pese a desconocer sobre el tema actúo por iniciativa propia, los trabajos organizados dentro del programa salvemos el Río.
Para los trabajos debieron haber tomado en cuenta a las autoridades que tienen conocimiento, sin embargo no fue así, ahora surgen varios cuestionamientos, ¿la presencia de masa forestal sobre el cauce del río incrementa el riesgo de inundaciones o un río con abundante vegetación, es peligroso?, de acuerdo a la información sobre ello, que es de suma importancia mantener la vegetación, en todo el lecho y cauce, incluyendo riveras, con la finalidad de propiciar el amortiguamiento de los episodios erosivos, esta comprobado que eliminando la vegetación y re-canalizando los cursos del agua, el resultado es contrario a lo que esperan quienes metieron mano en el río Tepatitlán.
Lo que sí lograrán es incrementar la capacidad erosiva de las aguas, el haber retirado, 10 mil metros cúbicos de tierra, en los 3 kilómetros de "desazolves", es un impacto negativo irreversible, devolver al lugar las 720 trocadas de tierra es algo impensable.
Los cauces naturales han modelado su perfil a lo largo del paso de años, de generaciones, todo río o corriente de agua va moldeando su arroyo para el cauce y el Río Tepatitlán no es la excepción.

Meandros

En la zona próxima a su desembocadura, es decir en el curso bajo, los ríos han formado una extensa llanura aluvial por la que circulan dando grandes curvas denominadas meandros.
En la parte interna del meandro, es característica la formación de un depósito de sedimentos en forma de media luna ("playa"), mientras que en la parte externa, la orilla es más pendiente debido al constante efecto erosivo del agua que, en esta orilla, va más deprisa.
De esta manera los meandros van haciéndose cada vez más pronunciados y, además, cuando llegan hasta las laderas del valle, las erosionan aumentando la anchura de éste.

Ríos

Principalmente existen tres tipos de ríos: Ríos del tipo Braided, ríos con meandros y ríos rectos. Factores de la formación de los distintos tipos de ríos son velocidad del flujo del agua (inclinación), cantidad del agua y morfología.
Se puede diferenciar entre tres tipos de ríos principales: Un río del tipo braided con varios canales de agua y varios bancos de arena y gravas. El río del tipo braided se encuentra en las montañas o en regiones subpolares. La cantidad de agua puede ser muy variable entre primavera y otoño/invierno.
Los ríos con meandros se encuentra en los sectores de colinas y llanuras. La inclinación mediana provoca, que el río por sí mismo produce curvas.
Ríos rectos existen en las llanuras grandes con poca inclinación. Los ríos principalmente son grande con una velocidad del flujo lento.
Por lo anterior podemos detectar que el Río Tepatitlán entra en los Ríos con meandros, de ahí que todo trabajo que se lleve a cabo debe estar sujeto a un estudio profesional, tal vez el lector se pregunte el por qué de las inundaciones en Tepatitlán, esto viene por consecuencia del estrangulamiento del cauce que originalmente tenia el Río, este cauce se ha visto afectado ante el crecimiento de la mancha urbana, la construcción de casa habitación a escasos metros e incluso centímetros del Río, lo cual ha afectado la formación natural del Río. Las construcciones han invadido terreno que le pertenece al Río, ante la indiferencia de las autoridades que en su momento permitieron y aún toleran, dichas invasiones a terrenos del Río.

Recuento de los daños

El impacto causado en el Río inicia con la invasión de las construcciones que se han levantado en las inmediaciones del Río, el retiro de tierra a plomo, eliminando los taludes, además de que con el retiro de tierra se presenta un problema en la masa forestal que se encuentra sobre el lecho del Río, los árboles y vegetación son importantes, funcionan como amortiguadores de la erosión.
Ante el desconocimiento del asunto se ha impactado la formación natural del Río, de acuerdo al historial, este vaso saldrá del cauce provocando inundaciones, en dos ocasiones en un periodo comprendido de 10 años, los trabajos deben incluir un plan de modelamiento de los perfiles en las secciones hidráulicas, las que debería incorporar terraplenes y taludes de estabilización, los cuales tienen la función de conducir el agua a velocidades seguras y el de proteger las márgenes del Río, en las secciones de limpieza se ha extraído tierra desde la parte central del cauce (sobre meandros naturales) que está debilitando el anclaje de los árboles que se encuentran alrededor (todos), se espera que al existir corrientes de agua de mayor magnitud se deslave aún más la zona de anclaje y dichos árboles constituyan, ahora sí, un riesgo, el Río debe ser sujeto a un proyecto de arbolización para detener la erosión y dotarlo de mayor amortiguamiento, además de mantener el entorno saludable, evitar y si es posible retirar construcciones que obstruyen su natural moldeo, los perfiles no deben dejarse a plomo, esto pone en riesgo la barda perimetral que podrá ser socavada gradualmente por las corrientes del Río en su nivel máximo, y que debido al ajuste de las corrientes sobre meandros, estas podría ser de mayor velocidad.
Los trabajos que se lleven a cabo en el Río deben ser bajo la supervisión de especialistas, mediante un plan de modelamiento, tomar en cuenta los terraplenes, taludes, meandros, así como la masa forestal que se encuentra en el lecho, el extraer toneladas de tierra sin el menor estudio para su retiro, puede desencadenar mayores problemas, ya que se pierde el equilibrio natural formado a lo largo de miles de años, o bien inducir la migración del meandro, lo cual lleva muchos años, en tanto los problemas pueden ser mayores a lo que se ha presentado.
Es necesario incluir terraplenes y taludes de conducción y protección, trabajar sobre el modelamiento del cauce, no dejar taludes a plomo, considerar la información de la carga hidráulica máxima del cauce, recurrir a datos e información sobre la dinámica de esta subcuenca.
La necesidad de incorporar terraplenes y taludes de estabilización a lo largo del cauce responde entre otras cosas, a contar con acceso de equipo y maquinaria para el trabajo de saneamiento futuro, así como la estabilización natural de los taludes gracias a la repoblación natural de especies pioneras que contribuyen precisamente a dar firmeza al talud.
Como se puede apreciar realizar trabajos en el Río es un trabajo que requiere de recursos económicos, estudios, y lógicamente de mucho compromiso.
Sin duda que quienes realizaron los trabajos en el Río Tepatitlán, lo hicieron de buena fe, sin embargo ahora deben primero reconocer el daño que se hizo y permitir que quienes saben del asunto lleven a cabo el trabajo en el Río, no se trata de obtener reconocimientos, ni créditos, se trata de un asunto que para bien o para mal afecta a Tepatitlán, el Río tiene derecho a ser atendido, ya se encontraba en el lugar cuando los primeros pobladores llegaron a esta tierra, ahora pretender quitarlo, obstruir su natural crecimiento, es destrucción deliberada y masiva de un ecosistema, Ecocidio.
La Tierra puede sobrevivir sin la presencia del hombre, el hombre sin embargo no puede sobrevivir sin la Tierra, luego, la especie humana necesita desesperadamente del planeta.

Publicar un comentario

0 Comentarios