Casetas baratas para todos los alteños

Pedirán al Gobierno

Descuentos en seis casetas de peaje, las que están ubicadas en la zona de Los Altos, buscan las autoridades municipales de la región alteña, tanto del Distrito 03 como del 02, a través de firmas de la ciudadanía de cada lugar, anexándolas a una solicitud que se dirigirá a autoridades estatales y federales.
El regidor Miguel Franco Barba explicó que la iniciativa se dio en una de las últimas reuniones de presidentes municipales, y se acordó que se extendería la propuesta a los alcaldes del Distrito 02, en la región Altos Norte, cuya cabecera es Lagos de Moreno.
Hace dos años, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) concedió un descuento del 65% a los automovilistas residentes de los municipios de Zapotlanejo, Poncitlán, Tonalá, Tototlán y Atotonilco en la caseta de la caseta Guadalajara-Zapotlanejo.
Ahora, son 19 los municipios que buscan el descuento en las casetas de Zapotlanejo, Tepatitlán, Acatic, Jalostotitlán, San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno, aunque no se ha especificado de cuánto sería el monto. Esto, explicó Miguel Franco, porque el costo de las cuotas de peaje es excesivo y las concesiones de las autopistas ya llegaron al fin del plazo, por lo que ya son administradas por el gobierno federal.
La solicitud irá dirigida al Gobernador del Estado, para que se adhiera a la misma, y posteriormente a dependencias como la SCT, Hacienda y los legisladores jaliscienses, pero antes, deberá ir respaldada con las firmas de los ciudadanos de los 19 municipios interesados, para comprobar que la gente sí comparte este interés, explicó el regidor tepatitlense.
Señaló Miguel Franco que, por ejemplo, en Acatic se pagan 70 pesos a los automovilistas por un recorrido de 12 kilómetros, y la de Jalostotitlán está catalogada como la segunda más cara de México, al cobrar 98 pesos por un tramo corto.
El proceso irá paso a paso, dijo el edil, y se espera que no se tenga que llegar a la necesidad de tomar una o más casetas, como sucedió con la de Zapotlanejo, cuando fue tomada por cientos de automovilistas, para lograr el anhelado descuento. Los interesados pueden firmar la solicitud, con su credencial de elector, en las presidencias municipales de cada lugar.

Publicar un comentario

0 Comentarios