La Administración 2007-2009

Por Norberto Servín González
servin_gn2000@hotmail.com

+ Funcionarios irresponsables no quieren ser regañados

+ Basura, Agua potable y Seguridad, con más fallas


Por cumplir los primeros seis meses de administración pública 2007-2009, se levantan varias suspicacias, dudas, y demasiadas preguntas.
¿Cuándo se conocerá el proyecto de gobierno?, ¿de cuánto es el presupuesto para invertir en obra pública?, ¿y la efectividad de los regidores y directores?
Al paso de estos primeros casi seis meses de la administración pública de Tepatitlán de Morelos, las inquietudes de varios segmentos de la sociedad afloran, surgen las preguntas, varios ciudadanos mencionan sobre el panorama que se observa en el edificio municipal, pocos funcionarios, pocas personas, así como un vacío de liderazgo, muchos jefes y nadie que ponga orden en la administración, hace unos días se dio inicio a la revisión del desempeño de algunas áreas del ayuntamiento y como resultado se comenzó a emitir señalamientos a algunas direcciones de la administración para que se tomarán cartas en el asunto, y rectificar las situaciones que afectan el buen desempeño de la administración, entre las actitudes que se están presentando destacan las faltas al trabajo, las ausencias injustificadas, entrar después del horario establecido, retirarse de su área de trabajo aún y cuando no es la hora de salida, lo curioso es que se trata de salidas para atender necesidades particulares y no de la administración pública.
Fueron tantas las llamadas de atención para que se rectificara esta situación que varios directores y jefes se quejaron ante el representante del presidente municipal por las regañadas, y que éstas dejaran de hacerse.
Por otra parte algunas direcciones ya han manifestado que no cuentan con presupuesto para llevar a cabo las acciones que son necesarias para la comunidad, así que pues sólo se administra el tiempo, otras que definitivamente hacen lo que a su alcance está, como son los servicios de mantenimiento a la infraestructura municipal, el calafateo, la limpieza de arroyos y río, el mantenimiento adecuado a la planta de tratamiento de aguas negras la que por cierto está trabajando en un 30 por ciento aproximadamente, esta planta no recibió mantenimiento durante la pasada administración lo cual ha agravado el estado de funcionamiento, ya que ahora se requiere de una fuerte cantidad de recursos económicos para dejarla en condiciones óptimas de trabajo, las quejas por los olores que despiden las áreas verdes que son regadas con aguas grises provenientes de dicha planta son muchas, sin embargo hasta el momento no se ha dado informe, ni solicitado recursos o cuando menos presentar un proyecto.
Otro caso es el de la Planta Potabilizadora de agua, cuya edad ya rebasa las 4 décadas, una planta que ya no cubre la demanda desde hace muchos años. Igual que el anterior caso, nada se ha presentado, tal parece que las cosas están bien, y si algo faltara, está lo relacionado a la administración del departamento de Agua Potable, donde el sistema de cobro es arcaico, pese a que desde hace varias administraciones se le destinaron recursos económicos para la adquisición de programas de cómputo y eficientar la administración, esto no ha sucedido.
Puede haber mucho agua, una mejor administración, pero de nada servirá si primero no se cambia la obsoleta red de distribución del agua potable que es vieja.
Pese a tantas deficiencias el departamento del Agua Potable es el que le genera mayores ingresos económicos a la administración y es de los más deteriorados, las autoridades recientemente aprobaron la descentralización del sistema de agua potable, de por medio está un convenio firmado con la Comisión Estatal de Aguas, lo cual de alguna manera es de beneficio, pero también es un riesgo de no tomarse las decisiones adecuadas, ¿quiénes formarán parte del consejo de dicho organismo descentralizado?, ¿el proyecto que se tiene para optimizar el recurso del agua así como la administración, si es que se tiene, es el adecuado o se tiene previsto el endeudamiento, bajo la justificación de que es necesario adquirir deuda para solventar el deficiente departamento de agua potable?, o ¿quiénes se encargarán de las obras necesarias?, ¿habrá licitación?, ¿será invitación directa, o pago de compromisos con algunos actores políticos?.
El caso del servicio de recolección de basura también presenta serios problemas, un parque vehicular casi inservible, un basurero que ya se ha convertido en un grave problema de contaminación, servicio demasiado caro ya que se paga a un particular por el uso de predio donde se ubica el basurero, en este caso se tiene que tener en cuenta que las delegaciones y la propia cabecera municipal tienen el problema de basureros que fueron clausurados por una autoridad superior, o abandonados sin el adecuado trabajo para desactivarlos, esto deja ver que las respectivas administraciones públicas no se han preocupado por un verdadero trabajo en beneficio de la sociedad, y desde luego que mucho menos por señalar y sancionar a los responsables de estas negativas acciones.
Pero no solo el parque vehicular del servicio de basura está en estas condiciones, la mayor parte de autos del ayuntamiento presenta esta situación, salvo los que recientemente fueron adquiridos para los departamentos de Seguridad Pública, vialidad y transito, autos de modelo reciente, siendo estos 2 departamentos los mejores en varios aspectos, a tal grado que en el caso de seguridad pública, se autorizó la compra de dos camionetas con especificaciones diferentes a las estipuladas en acuerdo de ayuntamiento, dos camionetas pick up, color negro, 4X4, doble cabina, y con logotipo diferente, cristales polarizados, dicen que son para, "operaciones especiales", cuando la función de la policía municipal de acuerdo a la ley, es única y exclusivamente la de prevención, no la de realizar acciones que competen a otras esferas, por ejemplo del fuero común o federal, estos vehículos excepcionales, se ha visto que son utilizados por los altos mandos de la corporación, donde sólo se identifican por los logos y torreta, ya que los oficiales no visten uniforme en el mayor de los casos.
Vialidad y Tránsito lleva a cabo su trabajo cotidiano sin mayor cambio, algunos ajustes en cuanto a las acciones pero todas dentro de su competencia, caso diferente es Seguridad Pública donde existen señalamientos, comprobados, de ciudadanos que han sido afectados por el abuso de autoridad, detenciones ilegales, donde primero se detiene por una riña, trasladan a los actores, sin pasar por el parte médico, sin realizar alcoholemia, como indica el reglamento, son puestos en libertad, uno presentaba lesiones que le fueron provocadas consecuencia de la riña, el caso llama la atención por el procedimiento, el caso debió ser puesto a disposición del Juez Municipal, sin embargo nunca se hizo, lógicamente esto beneficio más al ciudadano que pese a haber lesionado a otro, fue dejado en libertad, el caso ha llegado a una autoridad superior, por medio de una denuncia penal por parte del ciudadano que se vio afectado físicamente, el asunto puede tornarse de complicado para las autoridades municipales, ya que el afectado no sólo en lo físico, sino ahora en lo económico, ha perdido parte de sus ingresos económicos a raíz de la lesión de la que fue sujeto, en tanto que el probable responsable, se encuentra sin enfrentar cargos, resultado de la mala acción de Seguridad Pública, (no todos los elementos), del caso se dice que la puesta en libertad del probable responsable se debió a que es hijo de un funcionario de la actual administración.
Lo anterior se suma a otras acciones que ya se encuentran en vías o en expediente ante el ministerio público, la pregunta es, ¿qué hace la comisión de orden y justicia?, sobre dicha comisión cabe señalar que algunos integrantes, que por razones obvias guardamos el anonimato, ya ha manifestado su preocupación por la situación que priva en el área de seguridad, ya que se tiene conocimiento de detenciones realizadas, sin orden de aprensión de por medio, irrumpir en un domicilio particular, sin orden de por medio, aprensión en domicilio particular, también sin orden de aprensión.
Así ha sido hasta el momento el desempeño de la administración pública de acuerdo a opiniones, inquietudes, muestra de algunos documentos, por parte de ciudadanos.
En tanto varios se hacen la pregunta ¿y los regidores qué hacen?

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