Quiere descubrir por qué la gente se enamora de Tepa

La nueva Rectora María Esther

+ Contenta pero también inquieta por poco dinero

+ Ya tuvo acercamientos con el sector emprsarial


Por Georgina González Ontiveros


Acreditar las carreras actuales, lograr un ISO para los procesos administrativos del Centro Universitario de Los Altos y, a título personal, saber "por qué la gente se enamora de Tepa" son los primeros pasos a seguir de la nueva rectora de este campus perteneciente a la Universidad de Guadalajara, la abogada María Esther Avelar Alvarez.
Con una nueva oficina en el edificio de rectoría, en lugar de la que ocupaba el anterior rector Armando Macías, en la Biblioteca, lugar considerablemente más alejado del área de aulas, María Esther Avelar comenzó su cargo en este mayo, después de haber trabajado en la administración general de la Universidad de Guadalajara en la capital tapatía. En este nuevo trabajo tiene el doble reto de dirigir al CUAltos e integrarse a Tepatitlán.
En su nuevo cargo, explica la rectora, se siente "contenta y a la vez inquieta porque hay muchas cosas que se tienen que hacer, tenemos poco presupuesto y grandes gastos, tenemos que repartir lo poco que tenemos en asuntos prioritarios. (En cuanto a) la población, me sentí gratamente recibida, me tocó recorrer algunas partes del centro, siento una gran calidez, tengo buenas referencias de que en la región de Los Altos, especialmente de Tepatitlán, son muy trabajadores pero no aceptan fácil a la gente. Yo espero ganarme la confianza con el trabajo, tengo que ir reconociendo como va operando la dinámica del centro".
Para arrancar en el Centro Universitario, explicó "tuve reuniones con los coordinadores de carreras, para identificar cómo están operando e invitarlos a construir un plan de trabajo porque tenemos que construirlo juntos. He tenido cinco reuniones con estudiantes en forma aislada y quiero ir grupo por grupo".

- ¿Que retos representa la rectoría?
- El reto principal es lograr la armonía en el trabajo administrativo, académico y estudiantes, lograr a llegar que los programas académicos estén acreditados por organismos externos, y un ISO para los procesos administrativos, iríamos por las dos vertientes, generaríamos un grupo de trabajo para ordenar los procedimientos, primero inscribirlos, para luego invitar a los de ISO a que nos evalúen.

- ¿Cómo encontró el Centro Universitario de Los Altos?
- Con carencias económicas, lo que ha provocado que no contemos con un mantenimiento preventivo de las instalaciones, hay poco personal y la carga de trabajo es muy grande. Pero también con un fuerte trabajo que realizó la administración pasada y una gran voluntad, tanto de académicos como de estudiantes, porque el nivel de los estudiantes es muy alto. Tienen una madurez los muchachos, un conocimiento de sus necesidades... saben qué quieren y a dónde van, me piden buscar que incremente las actividades culturales y deportivas, son muy exigentes y de análisis crítico.

- ¿El perfil del CUAltos seguirá siendo de carreras médicas?
- Por lo pronto voy a fortalecer las carreras que existen y se va actualizar un diagnóstico regional para identificar las necesidades de la región con las carreras del Centro. Los centros universitarios regionales deben impulsar la región donde están enclavados, pero se verá también la posibilidad de abrir otras carreras que atraigan alumnos no solamente de la región, sino de todo el país.

- ¿Qué espera de Tepatitlán?
- Quiero vivir aquí, para conocer y quiero saber por qué todo mundo se enamora de Tepa. Mi madre es de Los Altos y tengo familiares en la región.

- ¿Cómo colaborará con los sectores productivos del municipio?
- Tuve una primera reunión ya con el presidente de la COPARMEX (Jesús Villaseñor), fue muy interesante, identifiqué la iniciativa que tienen los empresarios, inclusive invitaron al Secretario de Economía del Gobierno del Estado, y ahí se ve el interés que se tiene por impulsar la región. Los programas y la vinculación tienen que estar fuertemente relacionados con la región, con proyectos conjuntos que nos beneficien a ambos.

- ¿Cómo será su trabajo frente al CUAltos?
- Con una visión de la mejora continua en todos los aspectos, con la Universidad y todos los sectores, conjuntar recursos por un bien común, y si todos estamos dispuestos a que la sociedad viva con mayor armonía, todos debemos poner nuestro grano de arena. La Universidad de Guadalajara puede fortalecer ese grano de arena que está poniendo en la región, buscando que los egresados sean líderes en la zona y puedan competir en mercados cada vez más agresivos, que son internacionales.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Felicidades a la nueva rectora, buena suerte y mucho animo; que los cambios sean para bien.

    ResponderBorrar