Sólo Tepa y Arandas tienen rastros en buenas condiciones

+ Acatic, de donde salió carne contaminada, con deficiencias

Por Norberto Servín González.- Un estudio reciente sobre el estado que guardan los rastros municipales de la Región Altos Sur, sobresale la falta de infraestructura para que desarrollen de manera adecuada el degüello de animales.
De los municipios que integran la Zona Altos Sur, el de Tepatitlán es el que cuenta con mejores condiciones, además de ser uno de los que registra mayor productividad (580 bovinos por mes), seguido por el de Arandas (539 bovinos por mes en promedio). Por otra parte, los rastros que muestran deficiencias para desarrollar su función son los de San Miguel el Alto y Acatic.
En la Región Altos Sur la matanza es de 2284 bovinos en promedio cada mes, esto es en rastros municipales, en cuanto a porcinos el promedio de sacrificio en la Zona es de 4977 cada mes, ovinos 1080 aunque este promedio es por año, y en aves la cifra llega a 14,400 cada mes, cabe señalar que Arandas es el único municipio en donde se sacrifican aves en el Rastro Municipal.
En cuanto al personal que labora a nivel Zona como tablajeros se cuenta con un registro de 294, en el caso de trabajadores que reciben sueldo de parte de los ayuntamientos el número es de 63 en toda la Zona Altos Sur, 165 es el número de empleados que trabajan en los rastros municipales y que son pagados por los tablajeros, esto puede ser una de las causales de que en algunos rastros se omita llevar a cabo una revisión eficiente de la carne que sale de los rastros, ya que algunos empleados lógicamente que responden a los interese de quien les paga y en el caso de los rastros se puede apreciar que son más los que trabajan en los rastros municipales recibiendo salario de los tablajeros, que los que lo reciben de los ayuntamientos.
En la Región Altos Sur se cuenta con 7 empacadoras de carne de las cuales 5 se encuentran en Tepatitlán, 5 rastros particulares en la zona de los cuales 2 se ubican en Tepatitlán, en el caso de obradores la zona cuenta con 5 de los cuales 4 se encuentran en Tepatitlán.
Otros rastros son el de Aves ubicado en San José de Gracia, uno en Jalostotitlán donde solo se sacrifican terneras. La producción de carne de bovino en la Zona llega a 5 millones 941 mil 600 kilogramos de carne en canal, en promedio cada mes, en tanto que la producción de carne de cerdo es en promedio cada mes de 348 mil 390 kilogramos, lo cual se traduce a 17 millones de pesos al mes por la producción de carne de bovinos, en porcinos 7 millones 600 mil pesos cada mes, en el caso de la carne de ovino la cifra es de aproximadamente 299 mil pesos, pero al año.
Para este 2007 las autoridades de la SAGARPA tienen contemplado apoyos económicos para 5 municipios, recurso que se deberá invertir en mejoras a los rastros de los respectivos municipios, de la Zona Altos Sur: Acatic, Arandas, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán y Yahualica. Se cuentan con casos como el que presenta el rastro de Mexticacán donde no se cuenta con MVZ para la supervisión de la carne, de acuerdo a la información proporcionada por el Supervisor y Verificador de Rastros e Infraestructura en la Zona de los Altos, Salvador Franco.

Publicar un comentario

0 Comentarios