Cuando se quiere se puede

Por Leonel Ortega Rúa

“Yo soy aquél para quien están guardados los peligros, las grandes hazañas, los valerosos hechos” (Miguel de Cervantes Saavedra).
Es realmente esperanzador conocer jóvenes que se distinguen de los demás, por su creatividad, su liderazgo y sus deseos de trascender en la sociedad en la que viven. Este tipo de hombres y mujeres son los que hacen posible seguir soñando en un México nuevo para todos los que nos ha tocado la oportunidad de coincidir en este espacio y en este momento histórico.
En los artículos anteriores hemos estado hablando de la experiencia de fracaso en el deporte que la mayoría de los mexicanos amamos: el fútbol. Ahora en este espacio le daremos la palabra a un joven universitario de nuestra casa de estudios de la carrera de Ingeniero Industrial, que se caracteriza, por su dinamismo inteligente y por su proactividad esperanzadora. El es la muestra fehaciente de que cuando se quiere se puede. Pues nos ha demostrado con su participación en este evento de Espacio Vanguardia Jalisco, que puede llegar hasta donde él mismo quiera.
Espacio Vanguardia es un evento organizado anualmente por varias empresas importantes en México, encabezado por Televisa, donde se reúnen a los mejores universitarios de todo el país para tratar temas de relevancia para el futuro de México, tiene como objetivo primordial pasarle el micrófono a los jóvenes, para que apoyados en conferencias y talleres, den su punto de vista con respecto a los problemas que aquejan a nuestro país: como es la pobreza, la delincuencia, el narcotráfico, el desempleo, etc.
Este evento se realizó en las distintas zonas del Estado de Jalisco, de donde se seleccionaron a los mejores jóvenes, que se caracterizan por su liderazgo, por su visión proactiva y por su alto sentido de responsabilidad en la búsqueda de las soluciones que nos lleven a vivir en la dinámica de la justicia y del respeto, que nos permitan una convivencia en paz y armonía. Aquí la voz de uno de los participantes de la UNIVA:
“Esta experiencia fue algo importante para mi como estudiante y como joven, pues el estar en contacto directo con diversas personalidades del mundo de la política, de la educación, de medio empresarial y del ámbito cultural me permitieron darme cuenta aun mas de la situación por la cual atravesamos todos, pero al mismo tiempo fue un choque al caer en la cuenta de todo lo que falta por hacer para lograr un país mas justo en todos los sentidos. Todo eso vino a confirmar muchas cosas que como jóvenes ya teníamos en nuestros pensamientos y otras tantas nos abrieron los ojos… (Carlos Cuauhtli Galarza Mora)
…Después de todo esto y de la reflexión que un evento como este se merecía, me doy cuenta que el camino es muy largo pero también que no todo esta perdido y lo mejor, no todo esta finiquitado, que depende de nosotros y que en nuestras manos está nuestro futuro. Esto me lleva a decir la única respuesta que en estos momentos encuentro para todos los problemas actuales y posteriores de México es: trabajo, disciplina y constancia…
…Es el momento de agradecer a la gente que me dio su confianza desde el inicio del proceso de selección, que se dio en cada una de las universidades y que la mía (UNIVA plantel Lagos de Moreno) creyó que cubría los requisitos para poder participar; después avanzar a la etapa estatal denominada “Jornadas Espacio Jalisco 2007” y de ahí salir seleccionado para participar en el evento a nivel nacional realizado en Guadalajara del 03 al 09 de junio del presente año. De donde se seleccionaron a los mejores 45 universitarios del todo el país para forma parte de la “Red Vanguardia” que dará seguimiento al trabajo realizado en Guadalajara y al cual también tengo el honor de pertenecer…
…Es el momento de felicitar a mis compañeros Laura Leticia Torres Romo y Marco Antonio Zamora Velázquez que también son estudiantes de la UNIVA, por ser parte de esos 200 universitarios destacados de todo el país, sin olvidar que marco también pertenece a la “Red Vanguardia” y agregar que hicieron un papel muy importante en el evento con sus ideas, talento y compromiso para colaborar en el buen funcionamiento de sus equipo de trabajo en “Espacio Vanguardia 2007”…
…Es el momento, no solo de agradecer, felicitar y reconocer; ahora más que nunca es el momento de actuar con compromiso hacia nuestra sociedad, en pocas palabras con nuestro entorno. Pues se requiere de todos esos jóvenes destacados que existen para poder mejorar las situaciones difíciles que como mexicanos estamos enfrentando, y juntos lograr las metas que ayuden al desarrollo de nuestro país. Quiero decirles a todos los jóvenes que participaron en cualquiera de las etapas de selección de “Espacio Vanguardia” que no olviden que por algo estuvieron en dicho proceso de selección y que deben de aprovechar su potencial para el beneficio de México. Que no se cansen. Que el hecho de no haber participado en el evento nacional no quiere decir que ahí termino su labor, al contrario, pues hay muchas cosas que hacer y se necesita de ustedes para realizarlas y llevarlas a un buen y exitoso desempeño. Adelante, sigamos avanzando con paso firme hacia las metas que nos hemos planteado, porque habrá tiempos mejores, pero éste es el nuestro y es nuestro momento”.
A manera de conclusión, quiero decir, mis estimados lectores, que realmente ha sido esperanzador ser testigo del desarrollo integral de estos jóvenes que nos han representado con tanta dignidad y con un optimismo inteligente, que les hace verse a sí mismos como los constructores de una sociedad mejor para todos, donde las distancias entre los que muchos que tienen menos y de los pocos que tienen mucho, se acorte en la dinámica de la justicia y la igualdad. Espero que esta experiencia de éxito sea un motivo más, para seguir confiando en nuestros proyectos educativos, que como UNIVA le seguimos apostando a la formación integral de los jóvenes que están diseñando su proyecto de vida, en base a los valores cristianos católicos que les trascienden en el tiempo y en la historia.

Publicar un comentario

0 Comentarios