Desairado Foro de Seguridad Pública

+ Hasta faltaron alcaldes

Por Norberto Servín González.- El Foro Regional de Seguridad Pública organizado por el Congreso del Estado, no tuvo la respuesta esperada, al parecer la falta de interés de los ciudadanos o la desconfianza por este tipo de eventos, o la nula promoción que se le ha dado a estos eventos no ha sido la adecuada.
El pasado viernes 29 de junio estuvieron presentes en Tepatitlán, los diputados Samuel Romero Valle, José Luis Iñiguez, el Secretario de Seguridad Pública y Prevención y Readaptación Social del estado Luis Carlos Nájera, Francisco Benítez Espíndola y un representante del Diputado Alfredo Zarate Mendoza, quien actualmente es el que preside la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, en el Congreso Local, además de 4 presidentes municipales de la región, un representante de otro, y el resto de los 11 que conforman la región no llegaron a la cita.
La bienvenida al evento estuvo a cargo del presidente municipal de Tepatitlán de Morelos, Raúl Alcalá Cortés.
El foro Regional de Seguridad Pública tenía como objetivos:
Identificar la problemática correspondiente a la Seguridad de los habitantes de la región.
Provocar un acercamiento entre autoridades estatales y municipales, que faciliten la elaboración de un programa de trabajo en conjunto.
Acercar a los legisladores y al ejecutivo para desarrollar leyes más adecuadas para facilitar programas que contribuyan al combate a la inseguridad.
Encontrar soluciones y alternativas que den respuesta a la demanda ciudadana en los municipios y en la región. Durante el evento se tenía programada la intervención de cada uno de los presidentes municipales, sin embargo sólo cuatro estuvieron, Raúl Alcalá Cortes, Tepatitlán de Morelos, Benito Pérez Sandoval, Mexticacán, Sergio Delgado Echeverría, San Diego de Alejandría, Benjamín Orozco Vásquez, San Ignacio Cerro Gordo, así como el representante de Yahualica.
El común de lo expuesto por los participantes fue el problema del narco menudeo, la falta de equipo, armas, vehículos, capacitación, pero sin duda que la demanda de mayor peso, fue la que relacionada a la impartición de la justicia por parte de los Ministerios, tanto del fuero común, como del Federal, donde la mayoría de los alcaldes se manifestaron en ese sentido, cuando se detiene a algún delincuente, a la hora ya anda afuera, a raíz de esto es que el alcalde de San Julián solicitó se legisle en la materia, y de ser posible que sea por ley que los ministerios públicos entreguen un informe de estado que se le sigue a las puestas a disposición, ya que nunca se sabe lo que se hizo mal.
Por otra parte se pidió castigos para los jueces y funcionarios que tienen que ver con la aplicación de la justicia, ya que hasta el momento no se tiene conocimiento de que algún juez esté purgando alguna condena por el incumplimiento de su responsabilidad.
Un foro donde faltó la ciudadanía, las Instituciones que estuvieron presentes, identificadas, sólo Coparmex Altos de Jalisco, además de la presencia de la rectora del Centro Universitario de Los Altos, Mtra. María Esther Avelar, y miembro del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en el Estado, quien ante las inquietudes de los asistentes manifestó su interés por trabajar de la mano con el Gobierno del Estado, y ofreció las instalaciones universitarias, así como la impartición de cursos especializados a los cuerpos policiales de la región.

Publicar un comentario

0 Comentarios