El Salto: Perdieron dinero fábricas por explosión de gasoducto

El Salto, Jal.- Apenas habían pasado unas horas desde que las 118 industrias en Jalisco que trabajan con gas natural, volvieran a recibir el energético y reactivar sus labores, luego del corte del abasto por parte de PEMEX causado por las explosiones en Guanajuato de la semana pasada, cuando de nueva cuenta otra explosión, esta vez la madrugada del martes en Querétaro, llevó a la paraestatal a detener nuevamente el surtido del combustible a la región afectando las actividades del corredor industrial.
En la nueva crisis menos empresas se vieron totalmente desabastecidas, entre ocho y diez, pero las pérdidas se siguen acumulando por la poca productividad. Como ejemplo, la planta de Honda que pierde casi cuatro millones de pesos por cada día sin labores.
Según PEMEX, se informó que la explosión del martes afectó al gasoducto de México-Guadalajara, lo que perjudicó el suministro a clientes de Guadalajara, Querétaro, Aguascalientes y León. Hasta hace poco el incendio permanecía vivo, aunque estaba siendo controlado por los cuerpos de emergencia, y la paraestatal calculó que para este fin de semana el suministro de combustible sería regularizado.
En tanto, la compañía surtidora de gas natural en Guadalajara, Tractebel, informó que pidió a sus 118 clientes industriales reducir sus operaciones en la medida de las posibilidades productivas para ahorrar el consumo del energético y asegurar el abasto mientras Pemex restablecía el suministro.
El presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, Jesús Lara Herrera, recordó que a diferencia del jueves pasado, "ahora estamos a comienzos de semana y aunque las empresas recibirán 50 por ciento del suministro del gas natural, persiste el riesgo de que las pérdidas económicas sean mayores si no vuelve a la normalidad el suministro de energético".
La planta de Honda en ese corredor es uno de los casos más graves porque sus sistemas no permiten la reconversión para recibir otros energéticos, alternativa a la que han recurrido muchas empresas. El director de Administración de esta fábrica, Rubén Reséndiz, explicó que se redujeron drásticamente las actividades productivas desde la explosión del ducto. Dijo que cada día que se detiene la línea de producción de los modelos Accord, que representa una pérdida de entre tres y cuatro millones de pesos.

Se quitó la vida colgando de viga

El Salto, Jal.- Mujer que decidió escapar por la puerta falsa, fue localizado su cuerpo en la cochera de su casa.
Fue este martes por la tarde, el cadáver de María Eugenia García Martínez de 44 años, fue encontrado en la cochera de su domicilio, ubicado en el Andador del Parque No. 20 en este municipio, por su madre María Guadalupe Martínez de 65 años de edad.
El cuerpo de María Eugenia estaba atado al cuello con una cuerda de plástico y colgando de una viga de concreto. Su madre declaró que su hija sufría de esquizofrenia e ignoraba los motivos por los que se quitó la vida y no se encontró ningún recado póstumo.
El cuerpo fue llevado a los descansos del Servicio Médico Forense y dio fe de los hechos el agente del MP de El Salto, Gerardo Vázquez Flores.

Publicar un comentario

0 Comentarios