¿Gobierno de ocurrencias?

Por Norberto Servín González
servin_gn2000@hotmail.com

Al inicio de la semana llegaron correos electrónicos a la dirección de su servidor, situación común, ya que todos los días mantengo comunicación con personas de diferentes filiaciones e ideas; hubo dos correos que llamaron mi atención, el primero de ellos y que a continuación doy a conocer con el ánimo de que los funcionarios involucrados tomen en cuenta lo que se expresa, y de antemano ofrecerles el espacio de este medio para cualquier aclaración del asunto.

Primer correo electrónico, recibido el 10 de julio de 2007

Estimado Señor periodista, establezco este correo para comunicación directa con usted y poder hacerle llegar datos del gobierno que irritan y en sus manos pueden ser bien utilizados como valientemente lo ha demostrado en el pasado con éste y otros gobiernos del PAN en Tepatitlán que cometen actos de corrupción.
Con fecha 13 de junio 2007 y firmado de su puño y letra, el profr. Raúl Alcalá pide que le inscriban en la nómina oficial (sin importar si está en otro puesto en el Gobierno del Estado o no, sin importar si usa personal y vehículos de la dirección a su "cargo" para construcciones en Zapotlanejo, en horario de trabajo y de quien sabe qué dueño) al ciudadano (y antes drogadicto) Juan De la Cruz Gutiérrez, y no sólo incluirlo en nómina, sino que le pide al Sr. Arturo Pérez Martínez que se le pague retroactivo al día 1 de Enero de 2007.
Es una burla, porque el señor de la Cruz ofreció estar en ese puesto de manera honoraria y voluntaria sin goce de sueldo y ahora resulta que siempre sí, que era sólo un escaparate para dejar que la gente dejara de fregar con los dobles puestos de muchos de los funcionarios.
De hecho el documento en referencia al que tuve vista y por el cual me arriesgo, se selló de recibido el 14 de junio en Oficialía Mayor Administrativa, y hay copia en archivo (o al menos debiera), mucha gente lo sabe, claro no todos lo darán a conocer, porque son incondicionales, o porque temen las represalias de los afectados y usted puede hacer buen uso de esto
Si lo duda, pida el documento, Transparencia le debe proporcionar copia (por cierto, no tiene número de oficio)
Espero que sepa mostrar su valor contra la corrupción.
Gracias.


Segundo correo electrónico, recibido también el 10 de julio

El señor Jesús Esquivias Pérez no va a trabajar a ninguna hora, se le puede ver muy seguido en su casa de la calle Moctezuma, sentado fumando o en la tienda de la esquina; no hace nada, sin embargo tiene puestos en el gobierno, es protegido del presidente porque su familia está en ese partido y votan muchos y le dieron trabajo en pago a sus votos, están cayendo en la corrupción de antes del PRI.
Eso es sabido, el jefe de Ecología ya lo ha comentado y se ha quejado de gente tan floja y que se siente influyente.
Otro caso de aviador es el del profesor Mario Pérez, que tiene un sueldo y siempre se le puede ver en los tacos de la unidad platicando con otros viejitos inútiles y viciosos como él, o atendiendo su escuela, hablan de honestidad y son corruptos... No se lo calle, revíselo.
Mismo caso de Joaquín Rivera, que es profesor de la prepa y nunca se presenta a trabajar, todos lo saben, pero nadie dice nada, se lo toleran por los votos de sus papás y de él en el PAN.
Hay mas casos, pero de nada sirve si usted no los verifica antes de comentarlos al aire.
Que bueno que usted sí hace con valentía lo que los comunicadores deben hacer, dar a conocer la verdad objetiva.

Estos dos correos, como muchos otros que llegan a la dirección de su servidor fueron analizados y pudimos corroborar que algunos datos resultaron fidedignos, confieso que no fue sencillo para su servidor tomar la decisión de darlos a conocer públicamente.
Resulta que ante la necedad de algunos funcionarios del actual ayuntamiento es que creo necesario hacerlo, que tomen en cuenta que muchos ciudadanos no están de acuerdo con la forma de gobernar y se expresan por los medios a su alcance, siento que es necesario que las autoridades lo tomen en cuenta con la finalidad de rectificar el rumbo.

A los anteriores correo mi contestación fue la siguiente:

(Respuesta de Norberto Servín G.)
Saludo, y agradezco la atención de escribir a su servidor, los datos que me proporciona, sobre el caso del Señor Juan de la Cruz, ayer martes 10 por la noche los verifiqué con el propio señor, efectivamente reconoce que así es, recibió el pago retroactivo de sueldo, argumenta que fue por decisión del propio profesor Raúl, la situación de Juan de la Cruz, tiene el antecedente de trabajar para el Gobierno Estatal, desafortunadamente tuvo un accidente que lo dejó con una incapacidad parcial, fue operado de la columna vertebral, por esa razón no le resuelven su situación laboral, le comento que el Gobierno del Estado está encabezado por panistas que no comulgan con el gobierno actual de Tepatitlán pese a pertenecer al mismo instituto político, Juan de la Cruz, actualmente está como incapacitado, recibe un porcentaje del sueldo que debería de recibir, pese a ello se presenta a trabajar como cualquier día ordinario a donde debe, de 8:00 de la mañana y hasta las 16:00 horas (SEPLAN), a las 17:00 horas y hasta las 21:00 horas está en lo de las Unidades Deportivas, eso es lo laboral, la función pública, en cuanto a la adicción que menciona, eso es algo personal, de su vida privada, conozco al señor Juan de la Cruz y nunca he observado que tenga adicción alguna, si las actuales autoridades estatales, municipales, lo mantienen en esta situación, es su responsabilidad, su servidor evita entrar a la vida personal, íntima de los funcionarios, sólo la vida pública abordo, sobre los otros dos funcionarios coincido en algo con usted, lamentablemente el partido no está haciendo su función, ya que decidieron estar como gobierno, en su momento, en cuanto tenga los documentos, lo haré público.
Le pido se ponga en mi lugar, si diera a conocer los correos que llegan a mi dirección sin identificación, se imagina el caos que levantaría, créame que son muchos, hay momentos que siento el ánimo de dejar esto, agradezco su e-mail, ojalá fuera posible saber con quién intercambio textos, no soy persona que delata a sus fuentes, que por años han confiado en su servidor, son el hecho que da cuenta de ello.

La respuesta de su servidor fue contestada por una de las personas con las que entabló comunicación, siendo la siguiente:

Correo electrónico recibido el 12 de julio de 2007

Que bien que pudo confirmar lo que le hice saber, confirmando que no soy alguien que promueva chismes o borregos; ahora deberá hacerse saber al pueblo y que el juzgue si la bondad del profr. Raúl es conveniente o no. (Gobierno Honesto y Transparente dijeron...)
Acerca de no meterse en la vida particular de los funcionarios me parece bien, espero que sea así siempre y con todos.
Volviendo al asunto del señor Gutiérrez, me parece que es una manera de tomarle el pelo a la gente, pues ellos ofrecieron que trabajaría sin cobrar (y era lo menos que podría hacer en lugar de tener doble plaza).
Por otro lado, creo que si al Sr. Gutiérrez se le permite devengar un salario completo (como Jefe) asistiendo sólo 4 horas diarias, no es lo que la ciudadanía quiere, si él tiene problemas de salud que no le permiten trabajar de tiempo completo, no es culpa del ayuntamiento ni de la ciudadanía que paga impuestos y merece alguien capaz y de tiempo completo, porque con la discapacidad que usted menciona, no creo que rinda mucho con 12 horas diarias de trabajo (en ninguno de los empleos).
El hecho de que haya diferentes grupos no debe tener nada que ver con este asunto, si el derecho le asiste, que demande sus derechos, pero que no quiera cargar la factura de su desventura (lamentable e indeseable siempre, sin duda) a la ciudadanía, y si como él dice, no fue por petición suya, pues que lo devuelva y listo.
Creo que así como ha hecho saber actos de corrupción de funcionarios actuales este es un asunto importante que merece conocer la ciudadanía.
Por otra parte, sabemos que este gobierno es muy disfuncional, el presidente municipal prácticamente no conoce el funcionamiento del gobierno que se supone dirige, no puede asistir, y como dice el dicho, cuando no está el gato los ratones hacen fiesta, es decir, no trabajan.
Es entendible que no renuncie, pues los miles de pesos que recibe en atención médica de nosotros los contribuyentes le son muy útiles, sin embargo, de nuevo, creo que el pueblo no eligió a un enfermo, de saberlo antes de la elección, el no habría ganado, es decir, creo que es otro engaño a los electores. Si él necesita los muchos miles mensuales (creo que eso si sería una buena prueba para el gobierno honesto y transparente que dicen ser, que presenten las facturas pagadas por su atención médica para que sepamos todos cuanto nos cuesta nuestro presidente además de su ya jugoso sueldo).
En fin, creo que soy un soñador, pero los gobiernos de todos los partidos tienen que ser vigilados, nadie debe ser confiable por siempre, sino siempre puesto a prueba.
Por último me parece insultante que propongan gastar 13 millones de pesos en un terreno para darles casas a los empleados del gobierno cuando las vialidades están al doble de peor que al inicio de esta administración, basta con ver que se sigue parchando con una técnica arcaica, dejando topes en los otrora baches que duran tanto como la próxima lluvia en presentarse, no hay planeación, o al menos no se hace saber al pueblo, es importante que esto lo conozca la gente. Gracias.

Así se manifiestan algunos ciudadanos sobre el actual ejercicio público, quienes tenemos la oportunidad de participar en los medios de comunicación debemos reconocer que es una gran responsabilidad, ganar la confianza del auditorio, redioescuchas o lectores, la cual se logra con los hechos en el trabajo de cada uno, estos correos van también para los compañeros de los diferentes medios de comunicación que se sientan aludidos, rectificar rumbo si es necesario.
Finalmente debo aclarar que su servidor no sólo ha criticado o señalado a los gobiernos de extracción panista, en su momento lo hice a los que emanaron del PRI, y así será con el que se encuentre gobernando.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Que bonito es criticar al gobierno municipal de Tepa. Lo digo en serio. Me refiero a que tenemos la libertad de hacerlo sin concecuencias de que se nos golpee, persiga o cosas por el estilo. ¿Pero al gobierno federal? Me refiero a que por ejemplo el Ministerio Público suelta a cualquier narcotraficante por unos cuantos pesos. El ministerio público se prostituye por unas monedas. Ah, pero a esos ni quien los critique.

    ResponderBorrar