Porcícolas y tequileras, las más contaminantes en Los Altos

+ Ensucian con mal manejo de desechos

+ Hubo sanciones para 28 de 56 empresas


La Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable en coordinación con la dirección general de Verificación Normativa, realizaron un operativo de inspección en la región de los Altos Sur del 3 al 6 de julio de 2007, para verificar bancos de material geológico, granjas e industrias tequileras, en los municipios de Arandas, Acatic, Jalostotitlán, Jesús María, Mexticacán, San Miguel el Alto, Tepatitlán de Morelos y Valle de Guadalupe.
En este operativo se realizaron 56 vistas de inspección, de las cuales 28 se encontraron con irregularidades administrativas, 15 sin irregularidades y 13 giros no se encontraron operando.
Una de la causas principales de las irregularidades detectadas en las tequileras visitadas fueron en materia atmósferica, ya que no contaban con estudios recientes de sus emisiones al aire, así como no tener la renovación de su Licencia de Funcionamiento, manejo inadecuado de sus residuos, calderas con puertos de muestreo en sitios no recomendados, impactos al suelo por elaboración de composta proveniente del proceso (vinazas), así como en materia de aguas se realiza el riego con vinazas sin contar aún con la autorización de la Conagua, y no cuentan con el análisis de las características de la descarga de aguas residuales.
Por otra parte las granjas porcícolas tienen un manejo inadecuado de cadáveres, separan las escretas, no han renovado el trámite de la cédula agropecuaria, generan contaminación de subsuelo y cuerpos de agua superficiales ocasionados por el mal manejo de las aguas residuales provenientes de las mismas.
En tanto a los bancos de material geológico, las principales irregularidades fueron el no presentar sus informes trimestrales del avance de extracción de material geológico, el no haber presentado acreditación de la fianza del proyecto e incumplimiento a condicionantes establecidas en la autorización.
En este operativo el motivo principal es el de llegar a una regularización en sus procesos, así como en sus trámites respectivos, se arrojaron resultados que dieron un panorama más explícito de la zona y el manejo de los recursos, ya que no se contó con ninguna clausura total ni parcial de estos establecimientos verificados, pero sí hubo sanciones por irregularidad.
La Lic. Martha Ruth del Toro, secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, refiere que las granjas porcícolas son el problema principal en los Altos, por lo cual, se van a empezar a trabajar con todo el sector, por que se tienen que sumar al cumplimiento, comentó: "paralelamente de unos meses para acá hemos tambien venido trabajado fuerte en propuestas de solución, no queremos nada más llegar y decirles, oigan ¿saben qué? paren sus granjas... queremos decirles que sí se puede, que hay manera de un manejo más adecuado, sobre todo un manejo seco, porque el otro manejo es líquido y hacen un arrastre muy importante de contaminantes, estamos por iniciar todo el programa con ellos, lograr acciones que estamos llevando acabo, ya que las granjas porcícolas son un problema muy importante".

Publicar un comentario

0 Comentarios