Panorama de Arandas



Destapan lluvias las corruptelas

Por Rubén Arias Barajas

Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.
Sufren y en serio, muchos habitantes de Arandas año con año cuando llega el temporal de lluvias por los serios problemas de inundaciones y encharcamientos que se producen en varias zonas de la ciudad y siendo un problema que los afectados han expuesto en numerosas ocasiones, hasta el momento las autoridades han hecho oídos sordos para solucionar el asunto.
No se necesita ser ingeniero, pues cualquier persona sabe perfectamente que los cauces originales de ríos y arroyos, no obstante lo que se construya o se interponga en su paso, habrá de ser víctima de las corrientes, no importa lo que pase. También se debe considerar a las zonas bajas como peligrosas para las inundaciones pues la fuerza de la gravedad habrá de llevar más agua a tales lugares.
Tal es el caso de algunas zonas de Arandas, por ejemplo el Infonavit Mexiquito que está construido en las faldas del Cerro del mismo nombre y con un declive bastante pronunciado y aunque algunas obras de protección se hicieron, en caso de fuerte lluvia, sin lugar a dudas resultan insuficientes para desahogar la gran cantidad de agua que baja y va a dar a las calles y algunas veces hasta adentro de las casas de los pobres habitantes que hicieron en su momento una mala elección para vivir ahí.
Otras zonas bajas como la zona de la Preparatoria de la U. de G., por la avenida General Arteaga y que conduce al Infonavit Lagunitas, sufren las consecuencias cuando dicha rúa se convierte en un gran río que lleva las aguas de lluvia que escurren de toda la zona norte y van a parar a dichas colonias en donde no se ha construido un colector suficientemente grande para que ayude a desalojar las grandes cantidades de agua que se juntan, razón por la cual ya varios vecinos han sufrido pérdidas en su patrimonio cuando el agua ha penetrado en sus casas.
La zona norte de Arandas tiene problemas añejos con tales escurrimientos por la construcción de colonias como la Vivanco y Blanca Flor, en donde se ha permitido desde hace muchos años, la construcción de fincas que han tapado el cauce natural de los arroyos y de manera irresponsable se dejó a los habitantes de dichas colonias expuestos a las inundaciones cada vez que llueve con fuerza.
Y uno se pregunta las razones de por qué las autoridades de ese tiempo han sido tan irresponsables y se han convertido en cómplices de los fraccionadotes que por su voracidad, no tienen escrúpulos en vender o fincar en terrenos en donde saben que van a provocar problemas. Seguramente que las mochadas han sido buenas o se han pagado favores autorizando tales construcciones.
Ahora bien, si las colonias o fincas ya fueron construidas y el remedio no es precisamente derribarlas, obviamente queda la opción de invertir dinero en construir amplios colectores, con visión futurista desde luego, que puedan encauzar las aguas sin que causen daños a la población, pero tal cosa no ocurre por políticas torpes que tienen que ver con aquel dicho popular entre muchos políticos que dicen que "no es negocio invertir en obras ocultas porque no se notan y por lo tanto no aportan datos", visión totalmente estúpida pues ¿cómo la gente no podría notar el enorme beneficio de invertir en obras que impidan inundaciones a zonas pobladas?.
Ojalá que también la gente deje de tener la conducta de pasividad y conformismo que se ha mostrado hasta la fecha, no sólo para exigir sus derechos, sino también para cuidar, ya que las sesiones de Cabildo son públicas, que no se vuelvan a repetir los mismos errores de autorizar fraccionamientos o edificaciones que representen un peligro de inundación o daños a otras zonas habitadas, señalando los casos en que pueda existir intentos de corrupción por parte de Autoridades responsables y fraccionadotes.
Estos últimos, casi todos, han hecho muy buenos negocios sobornando autoridades y haciendo lo que se les pega en gana. Yo creo que es hora de que los ciudadanos pongamos un alto definitivo a nefastas y dañinas prácticas. Pero hay que actuar o de plano no quejarse, porque como dice otro refrán "no llores como mujer lo que no supiste defender como hombre".
Nos leeremos en la próxima entrega.

Publicar un comentario

0 Comentarios