Se lleva a cabo el censo agropecuario

Por Norberto Servín González.- El Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI), realizará en todo el país el Censo Agropecuario 2007, un conteo que se ha llevado a cabo desde 1930.
Este gran operativo censal comprende dos eventos:
VIII.- Censo Agrícola, Ganadero y Forestal, con dos etapas: Enumeración de terrenos, del 11 de junio al 6 de julio, y Levantamiento de información, del 1 de Octubre al 30 de noviembre.
IX.- Censo Ejidal, se levantará al mismo tiempo que la Enumeración.
Con los datos que capte el Censo Agropecuario 2007, se obtendrá información de las características económicas y tecnológicas de las unidades de producción del sector agropecuario y forestal.
También se generará el Directorio Nacional de Productores Agropecuarios y Forestales, asociado al Inventario de Terrenos, para disponer de un marco de referencia que apoye el desarrollo de estudios sobre la actividad agrícola, ganadera y silvícola en el campo mexicano.
En lo que se refiere a los ejidos y comunidades agrarias del país se conocerán las características generales de los núcleos agrarios, su organización, el aprovechamiento de sus tierras y la tecnología utilizada, entre otras.
Cabe señalar que toda la información recabada es confidencial, sólo se utilizara con fines estadísticos.
Los resultados de la primera etapa serán dados a conocer en diciembre, en tanto que los del Censo Agrícola Forestal, en julio del año 2008; se calcula que se visitarán 350 mil terrenos en todo Jalisco y para ello se cuenta con el trabajo de campo de 400 encuestadores en todo el Estado, de acuerdo a la información proporcionada por el coordinador estatal del INEGI, Licenciado Odilón Cortes.
Los encuestadores realizan el trabajo con la novedad de utilizar la tecnología, dejando el uso de papelería para recabar la información, hoy cada encuestador cuenta con una agenda electrónica, los datos son organizados de manera casi inmediata y quedan solo para su validación.
Cualquier duda o información que se requiera será atendida al numero telefónico 01 800 111 46 34, sin costo, o en el sitio de Internet www.inegi.gob.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios