Sumario: De chinos y cochinos


De chinos y cochinos

"Copela o cuello" ha sido y será la frase más escuchada y leída en las últimas semanas y en los próximos meses, hasta que se aclare el misterio-mitote del dineral que tenía el chino Zhenli en Las Lomas. Y es que al ya mundialmente famoso Ye Gon lo primero que se le ocurrió para explicar el origen de tanto dinero fue decir que era del PAN, y según él describió coloquialmente la forma en que lo presionaron para que se los guardara: Copela o cuello.
Quién sabe por qué los chinos no pueden pronunciar la R y esto los distingue a todos cuando intentan hablar en español. Como le ocurrió a un paisano de Ye Gon que vivía en un edificio de departamentos justo al lado de donde vivía un español al que llamaban el Curro, al que el chinito saludaba todos los días muy atento: Buenos días señol culo, hola culo, cómo le va culo, lo que al principio le toleró el Curro porque sabía que los chinos no pueden pronunciar la R, pero con el paso de los días y las semanas le empezó a molestar, así que se consiguió un par de perros asesinos con el fin de echárselos al chino la próxima vez que le dijera culo.
Así lo hizo, pero no contaba con que el chino era ninja. Al salir de su departamento le saludó éste: "Buenos días culo" y que le suelta Curro a los perros para que lo atacaran, pero el chino sacó un par de espadas y se dispuso a hacerlos pedazos, ante lo cual no le quedó otra a Curro más que llamar a sus perros con un par de sonidos, como besos, para que regresaran y se metieran al departamento. Y así pasó en varias ocasiones: "Hola culo" y allá van los perros y sacaba el chino sus espadas, "shwip shwip" y los perros se regresaban y se metían al departamento.
Hasta que ya no le gustó esto al chino y de plano acudió a la comisaría de policía para poner su queja. ¿Qué le pasa chinito, en qué le podemos servir? le preguntó el comisario. "Es que tengo un ploblema con los pelos del culo". Pues córteselos y ya -le dijo el comisario. "Pues es lo que quielo hacel -dijo el chino- pelo cuando los voy a coltal el culo hace shwip y los pelos se meten."
Bueno... cotoleo apalte, sólo la izquierda y los enemigos del régimen pueden creer ese cuento chino de que los 205 millones de dólares que tenía Ye Gon en su casa eran del PAN y estaban destinados a la campaña de Felipe Calderón. Si eran para la campaña ¿por qué los encontraron seis meses después... por qué no los gastaron en la campaña? Si de todo mundo es sabido que el chino Zhenli se dedicaba a la importación ilegal de pseudoefedrina, la substancia base para elaborar las anfetaminas o drogas sintéticas que tan peligrosas son y que tan buen negocio representan, si se sabe que estaba construyendo un laboratorio en el que se trabajaría las 24 horas del día, con un hotel incluido para alojar a 1,500 trabajadores, todo esto con la fachada de su empresa farmacéutica; y si se sabe de sus nexos tanto con el Cartel del Milenio de los hermanos Valencia de Michoacán y con el Chapo Guzmán, socio de éstos, ¿dónde más van a tener su origen esos cientos de millones de dólares que guardaba? Por favor...
¿Que conocía el chino a medio mundo y en éste a una serie de personajes de la política?, por supuesto, tenía una empresa legal atrás de sus operaciones ilegales y este tipo de mafiosos acostumbran relacionarse con la gente del poder para que les sirva llegado el momento, pero de ahí a que todos los que se mencionan estuvieran involucrados con el origen de los 205 millones, hay un mundo de diferencia.
Por lo pronto el secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón ya viajó a Estados Unidos para demandar a Ye Gon por hocicón, y en Veracruz el gobernador Fidel Herrera Beltrán ordenó que se hiciera lo mismo contra quien resulte responsable del intento por relacionarlo con el chino, porque según traía éste una credencial firmada por él cuando era senador, lo que ciertamente le causó mucha risa al jefe del Ejecutivo local cuando se enteró del asunto, pero como esto no fue cosa del chino sino más bien de algún cochino, pues que se investigue para saber quién fue éste y a qué fines obedece el lodo.
"Qué curioso... -dijo el gobernador de Veracruz cuando lo entrevistaron al respecto- yo he viajado como a 89-90 países cuando he sido diputado y senador, pero nunca he ido a China, nunca, ni he andado por Changai, o sea que yo con los chinos no tengo nada que ver, me parece bien que se investigue".
"A ver... -agregó el gobernador- me dicen que el tema no lo trajeron los chinos, sino que fueron los co-chinos, los de aquí, los que hicieron la averiguación fueron los que me metieron, por lo cual ya le ordené al Procurador que presentara ante la Procuraduría General de la República una denuncia, que ya hizo y ratificó, para que se averigüe a ver quién me llevó a ese baile, porque como decía el ínclito ¿y yo por qué?"
Pues sí, que se investigue... y que se investigue a todos. Por hablador el chino Ye Gon ya tiene más problemas que su paisano con los perros del Curro. Bueno... con decirle que López Obrador ya hizo pública su hipótesis: Que las bombas que hizo explotar el EPR en los ductos de Pemex las colocó en realidad el gobierno ilegítimo para crear una cortina de humo que distrajera la atención del asunto este del chino... ¡Uf!
Porque el cuento chino de Ye Gon se está convirtiendo en una pesadilla para los panistas. Al más alto nivel debe haber bastante preocupación por los datos que van fluyendo cada día. "Luis Roberto Patrón Arregui -decía la nota principal de Reforma el miércoles pasado-, actual Administrador General de Innovación y Calidad, el segundo cargo más importante del Sistema de Administración Tributaria (SAT), ha sido señalado por autoridades policiacas de tener nexos con el empresario chino Zhenli Ye Gon". Fue administrador de las aduanas de Guadalajara y Manzanillo y es señalado en las indagatorias de la PGR como el principal contacto del chino en sus operaciones de importación ilegal de efedrina y sus derivados, agrega la nota.
Y da detalles: "De acuerdo con la averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/191/2006, el 25 de enero de 2007 la AFI lo señaló en un parte informativo como miembro de la banda del empresario chino al lado de Patricia Valdivia Caro, sobrina del narcotraficante Rafael Caro Quintero... sobre Patrón señala que desde la aduana de Manzanillo apoyaba a la organización facilitándole los trámites para la liberación de su mercancía..."
Patrón era administrador de la aduana de Manzanillo cuando Zhenli ingresó por esa terminal portuaria 50 toneladas de derivados de efedrina con pedidos de importación falsos, la mitad en diciembre de 2005 y el resto en enero de 2006, dice otro párrafo de la información. Pero lo más cañón viene a continuación:
"Tras el cambio de gobierno federal, el presidente Felipe Calderón propuso a Patrón para el cargo de Administrador de Aduanas, pero no obtuvo el aval del Senado, que ni siquiera debatió el nombramiento, y días después, el 21 de diciembre su propuesta fue sustituida con Juan José Bravo Moisés"
Estaba Ye Gon por lo menos muy bien relacionado con gente de muy arriba en el poder, eso empieza a verse claro. Ese mismo día publicó Reforma en páginas interiores tres fotografías de la ceremonia de naturalización de 737 nuevos mexicanos, con Zhenli Ye Gon en primera fila, enfrente de Santiago Creel, Luis Ernesto Derbez y Vicente Fox, quien dijo: "Cuántas caras conocidas y muy queridas se encuentran aquí..."
Caras conocidas y muy queridas... ¿Quién le sugirió al presidente electo Felipe Calderón nombrar como Administrador de Aduanas a Luis Roberto Patrón, quien le había facilitado a Ye Gon la importación de la efedrina siendo administrador de la aduana en Manzanillo...?
Ahí quiero ver a Felipe Calderón... a ver si para esto y se hace como que la Virgen le habla, o deja que se investigue y actúa contra quien sea...

Publicar un comentario

0 Comentarios