A Zamora, el pastor de San Juan

Iglesia centenaria recibe a su X Obispo

Por Oscar Maldonado Villalpando

Don Javier Navarro llegó hasta las puertas del Santuario Guadalupano, en funciones de catedral, el arzobispo de la Provincia de Morelia, Alberto Suárez Inda, lo recibe, le ofrece un crucifijo, él lo besa y hace oración de rodillas, luego le ofrece agua bendita, como testimonio de su ser cristiano por el bautismo. Se reviste con los ornamentos episcopales. El arzobispo provincial de la región Pastoral de don Vasco, Alberto Suárez Inda, de Morelia, dijo que ya en otras ocasiones se había tenido intercambio de dones entre Guadalajara y Morelia. Agradecía a la gran diócesis de San Juan de los Lagos el haberse privado de su pastor para enriquecer esta diócesis de Zamora.
Para eso, el templo grandioso, de los más grandes del mundo, superando a la catedral de San Patricio, estaba a toda su capacidad. A los lados del presbiterio nutridas falanges de sacerdotes daban un número aproximado a 700 levitas. En las naves del majestuoso santuario se acomodaron casi 5,000 files de Zamora, San Juan, Guadalajara y otros lugares. Para acompañar al nuevo obispo estaban casi 30 obispos entre ellos dos cardenales y varios arzobispos.
Al llegar al presbiterio se le preguntó si traía los documentos, y efectivamente, entregó el pergamino al Metropolitano de Morelia y después de autentificar las firmas, se le devolvió y el nuevo obispo lo mostró a todo el pueblo fiel. Acto seguido el Nuncio Cristophe Pierr entregó el báculo pastoral para confirmar de esa forma la toma de posesión. Luego pasó a ocupar la sede episcopal.
El Nuncio tomó la palabra expresando su contento por estar en este acto, estrenando su misión papal en México. Dice que la llevará profundamente grabada en el corazón. Exaltó las cualidades de los fieles de Zamora. Y también las grandes cualidades de don Javier así como su tino pastoral.
El Canciller de la Sagrada Mitra de Zamora leyó la carta del Santo Padre Benedicto XVI por la que lo desliga de San Juan y le encomienda a Zamora. De la llanura alteña a la meseta purépecha. Un representante de los sacerdotes le dio la bienvenida oficial. Se le recibe como guía y pastor, como principio de unidad.
Algunos sacerdotes y fieles pasan a besar la mano de Monseñor, y así, don Javier Navarro es ya el X obispo de la gran diócesis de Zamora.
Propiamente la celebración comenzó a las 12 del día, los actos legales duraron una hora, y a la una inició la Eucaristía. Para la homilía se invitó al señor Cardenal don Juan Sandoval Iñiguez, quien, como siempre, expresó claramente los principios de la fe y sus aplicaciones al caso; lo que vale es la dignidad de bautizados y el sacerdocio que viene del bautismo. Zamora es muy grande, tiene mucha historia, Santos como San Rafael Güizar y Valencia, buenos sacerdotes, muy preparados, pero si no hay amor eso no sirve de nada. El Presbiterio de Zamora debe reconciliarse, debe unirse, sanar sus heridas. No se debe hacer una historia de las desavenencias y dificultades, debe perdonarse todo. Le dio sabios consejos al nuevo obispo. Con hermosos cantos continuó la misa.
Para terminar, don Javier expuso su propuesta que es de diálogo, de colaboración, de organización. Algunos de los obispos presentes fueron:

1. Don Javier Navarro Rodríguez.
2. Cardenal Juan Sandoval Iñiguez.
3. Cardenal Javier Lozano Barragán.
4. Nuncio Cristophe Pierra.
5. Arz. José Octavio Guadalupe Martín Rábago.
6. Arz. Francisco Robles de Monterrey.
7. Arz. Alberto Suárez Inda.
8. Arz. José Fernández Arteaga, Chih.
9. Carlos Aguiar Retes de Texcoco.
10. Arz. Luis Chávez, Oax.
11. Rafael Martínez, Guad.
12. J. Trinidad González, Guad.
13. José Ma. de La Torre, Guad.
14. Leopoldo González. Guad.
15. Juan Navarro, Acapulco.
16. Benjamín Castillo. Tabasco.
17. Oscar Campos. Oax.
18. José Luis Mendoza, Chia.
19. José Luis Castro Medellín. Tacámbaro.
20. Roberto Domínguez de Tlapa.
21. Rafael León. Cd. Guzmán.
22. Alfonso Cortés. Mont.
23. J. Trinidad Sepúlveda, emérito.
24. Flavio Martínez. Mich.
25. Rogelio Sánchez. Zam.
26. Faustino Armendáiz, Matamoros.
27. Javier Chavolla, Toluca.
28. José Luis Amezcua. Zam.
29. José Villegas. Morelia.
30. Hermenegildo Ramírez. Huantla.
31. Gonzalo Galván. Autlán.
32. Emilio Berlie Belauzarán. Yuc.
33. Miguel Patiño. Apatzingán.
34. Ramón Calderon. Linares.

Don Javier agradeció a todos su acompañamiento y sus oraciones, especialmente a San Juan de los Lagos, de quien dijo "queridísima, entrañable e inolvidable". Muchos sacerdotes y fieles lo acompañaron a saludarle.
Solo algunas personas fueron invitadas al banquete que fue en el seminario diocesano de Zamora que está en Jacona a unos kilómetros adelante de Zamora. De esta forma San Juan de los Lagos entrega a su obispo y Zamora lo ha recibido. Ahora San Juan se encuentra esperando nuevo pastor.

Publicar un comentario

0 Comentarios