El bautizo se convirtió en la muerte de 15 personas

Tragedia en San Cristóbal

+ Una crecida de río arrasó con un grupo religioso

Por Georgina González Ontiveros.- Los habitantes de San Cristóbal de la Barranca ya estaban acostumbrados a ver crecer el río Cuixtla repentinamente durante los temporales de lluvias, pero la treintena de feligreses de la Iglesia Universal Cristiana no lo sabían y la creciente del agua los sorprendió sin aviso.
El resultado: 20 fieles arrastrados por la corriente. De esos 20, 15 personas muertas de las 30 que habían acampado para celebrar un bautizo a la orilla del río. De estos 15, 10 eran niños.
La tragedia sucedió el pasado domingo 19, en la población de San Cristóbal de la Barranca, a media hora de camino de la ciudad de Guadalajara, por la carretera federal 23 a Colotlán. Un grupo de 30 personas procedentes de Zapopan, cerca del zoológico “Villa Fantasía”, había acampado para celebrar el bautizo de una bebé, pero fueron sorprendidos por la corriente de agua que provocó la acumulación de agua de lluvia río arriba.
La Comisión Nacional del Agua informó que el cauce del río Cuixtla, donde estaba el grupo, aumentó de 3 mil 300 litros de agua por segundo a 50 mil en muy poco tiempo, lo que provocó una ola gigante.
La mayoría se fue con el agua, algunos lograron salir y salvarse, pero la mitad murió. Los cuerpos fueron encontrados a cuentagotas: primero se rescataron nueve el mismo domingo 19; para el lunes se pudo recuperar a cuatro más. Finalmente el martes, cuando el resto era velado, se logró rescatar el cuerpo de la última víctima, una joven de 22 años.
Los fallecidos fueron encontrados en distintos lugares: algunos a pocos metros de donde desaparecieron y otros hasta a 15 kilómetros de distancia, río abajo, en el cruce con el río Santiago. La última joven fue hallada cerca del puente Ixcamixtla.

Publicar un comentario

0 Comentarios