Celebró Nochistlán aniversario de la Guadalajara de Tonalá

Nochistlán de Mejía, Zac.- Fue el aniversario de la fundación de Guadalajara de Tonalá y por tal motivo, Nochistlán estuvo presente en esta conmemoración celebrada en aquel municipio jalisciense.
Según informó el titular de Comunicación Social Nochistlense, Juan José García Barrera, por la invitación que les hiciera su contraparte tonalteca, Erandi Laurarrico, asistieron el pasado 24 de agosto a la celebración del 474 Aniversario de la Fundación de la Guadalajara de Tonalá, por tal motivo estuvieron presentes los alcaldes de Nochistlán de Mejía, Zac, Ixtlahuacán del Río, Guadalajara y el anfitrión Tonalá, estos tres últimos de Jalisco.
Como se recordará, Guadalajara fue fundada hace casi 500 años por el emisario del rey Carlos V de España, Cristóbal de Oñate y una comitiva de valientes hombres y mujeres de la madre patria, entre ellos Pedro de Alvarado y Beatriz Hernández. Primero establecieron en aquel entonces, el virreinato de la Nueva Galicia en lo que es ahora Nochistlán, pero por problemas con la población indígena, sobre todo indios caxcanes comandados por el bravo Tenamaxtli, que oponían resistencia a los intrusos españoles, estos se trasladaron a Tonalá, sin embargo siguieron los problemas con los nativos así como enfermedades, por lo que se vieron forzados a emigrar esta vez a Ixtlahuacán del Río, donde estuvieron algún tiempo, para trasladarse después al Valle de Atemajac, regado por el río San Juan de Dios, donde es la actual Guadalajara.
Tonalá festejó que hace 474 años fue la segunda sede de la Nueva Galicia, por tal motivo y sintiéndose muy honradas las autoridades de Nochistlán al mando del alcalde Ramón Jiménez Fuentes por ser invitados, llevaron al ballet Tenamaxtle que deleitó con sus números a los presentes. Este ballet ha cosechado el aplauso de casi toda la República Mexicana en los lugares donde se ha presentado y ha ganado reconocimientos nacionales e internacionales por su trabajo.

Publicar un comentario

0 Comentarios