El Río Santiago

Por Faviola Cortés Chávez

Juanacatlán, Jal.- Hace aproximadamente 30 años, Juanacatlán, era un pueblo dedicado al turismo y a la agricultura. El Río Santiago era caudaloso y limpio y se conocía como "el Niágara Mexicano".
Ahora el Santiago es el receptor de aguas residuales de todos los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, incluyendo Ixtlahuacán de los Membrillos, Chapala (Atequiza y Atotonilquillo) y Ocotlán, además de las descargas residuales industriales.
El escenario es verdaderamente alarmante, por un lado el olor desagradable que despiden las aguas muertas del río, lo cual está repercutiendo fuertemente en la salud de los pobladores, y por el otro la plaga de mosquitos, producidos por el estancamiento del agua, que aunque según expertos no representan problema de salud, sí son bastante molestos.
A la fecha, grupos civiles del municipio han realizado estudios que analizan la calidad del agua de descargas del Río Santiago y sus afluentes y a partir de los cuales se ha detectado violaciones a las Normas Oficiales Mexicanas.
Existen estudios de los mismos grupos que revelan un incremento aterrador de enfermedades como lo son: el cáncer, la leucemia, los abortos espontáneos y las malformaciones congénitas. Médicos locales citan un incremento en la incidencia de estos padecimientos, sin embargo establecer científicamente la relación entre las enfermedades y la contaminación, requiere de estudios epidemiológicos costosos y de larga duración.
Según un estudio realizado a los sedimentos del Río Santiago por CEAS y el Centro universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad de Guadalajara, concluye que, existen metales pesados como cromo, cobalto, mercurio y arsénico, incluyendo la presencia de altos niveles de manganeso, que por sus reacciones con los otros metales pesados: "posee un riesgo potencial para que se promueva el desprendimiento del resto de los metales encontrados en este estudio". El arsénico y cromo, son reconocidos como carcinogénicos, mientras que el mercurio y plomo afectan el sistema nervioso, también se detectó la presencia de compuestos orgánicos. De igual manera se detectó la presencia de bencenos, tolueno, xileno, furanos, entre otros. El xileno como el tolueno pueden afectar los riñones.
Existen ya concluidos y en proceso estudios sobre el impacto a la salud en Juanacatlán del ácido sulfhídrico, reconocido por su característico olor a huevo podrido. Este gas es incoloro, venenoso e inflamable, es posible detectarlo a bajas concentraciones. Sin embargo a concentraciones altas es posible perder la capacidad de oler este gas. La exposición a concentraciones bajas del ácido sulfhídrico puede causar irritación de los ojos, la nariz o la garganta; y dificultad para respirar para personas asmáticas. La exposición a niveles bajos por periodos prolongados puede ser causa de fatiga, dolores de cabeza, mala memoria, irritabilidad, mareo y alteraciones de las funciones motoras. Además, las personas con problemas cardiacos o del sistema nervioso son más susceptibles a los efectos de dicho ácido.
La contaminación biológica del río lo convierte en una posible fuente de vectores de enfermedad. Se han detectado coliformes fecales en altas concentraciones. Las aguas residuales municipales crudas pueden contener varios organismos causantes de las enfermedades. Entre las bacterias responsables por la patogenicidad reconocida que se pueden encontrar se incluye: Salmonella, Shigella y E. Colli; los virus incluyen hepatitis A, B, C y polio; y los parásitos incluyen Entamoeba histolítica y Giardia lambdia.
Por primera vez en la historia de Juanacatlán (a pesar de la problemática que se ha presentado los últimos 30 años por la contaminación) hace aproximadamente mes y medio, se creó la Dirección de Ecología. Desgraciadamente se recibe un presupuesto anual alrededor de los 10 millones de pesos, por lo que obviamente no existe partida presupuestal para esta dirección. Con lo único que se cuenta es con la buena disposición de la Autoridades Municipales y la Participación Ciudadana.
El día 26 de abril, el H. Ayuntamiento de Juanacatlán, en coordinación con un grupo de regidores de la Zona Metropolitana de Guadalajara, convocó a un foro informativo denominado "Salvemos el Río, Calidad de Vida", contando con la participación de los Presidentes Municipales Ramiro Tapia Órnelas de Juanacatlán y Joel González Días de El Salto, evento el cual fue un detonante que despertó el interés de la sociedad y las autoridades.
Se ha estado trabajando de manera coordinada con el Ayuntamiento de El Salto, para la remoción del lirio y con la SSJ en el control del mosquito mediante nebulizaciones, descacharrización y la aplicación domiciliaria de abate granulado, cabe mencionar que a la fecha sólo se han detectado especies de mosquito Culex, el cual sólo representa molestia sanitaria.
Actualmente se están llevando a cabo mesas de trabajo en coordinación con todas las dependencias involucradas CEA, SSJ, SEMADES, SEDER, DESARROLLO HUMANO, los H. AYUNTAMIENTOS DE JUANACATLAN y EL SALTO, y CNA. En las cuales se están analizando de manera emergente tres proyectos alternos (mientras se instalan las plantas de tratamiento), para disminuir el mal olor y controlar la plaga de mosquitos.
La SSJ no reconoce la relación entre las enfermedades y la contaminación, argumentando que Juanacatlán y El Salto presentan la misma incidencia que otros municipios que no tienen problemas de contaminación, por lo que el H. Ayuntamiento de Juanacatlán hará la petición a un órgano externo para la realización de los estudios retrospectivos, y así afirmar o descartar la correlación.
De igual manera CNA descarta que Juanacatlán rebase los limites permisibles de contaminación establecidas en las Normas Oficiales Mexicanas. Por lo que los Ayuntamientos de El Salto y Juanacatlán, en coordinación con SEMADES, realizarán un monitoreo para la detección de descargas clandestinas y toma de muestras, que a su vez serán analizadas por un laboratorio certificado.
El día viernes 11 de agosto del 2007, la Dirección de Ecología del H. Ayuntamiento de Juanacatlán, en coordinación con el Gobierno del Estado, llevará a cabo una reunión informativa, enfocada principalmente a grupos civiles de El Salto y Juanacatlán donde se expondrán todos los avances y resultados de la primera etapa de esta mesa de trabajo.

Publicar un comentario

0 Comentarios