Desarrollo Turístico Chapalita

Por Oscar Maldonado Villalpando

La vitalidad, el entusiasmo y las propuestas creativas no vienen solamente de los sectores jóvenes. Mire usted que en este pueblo se han llenado de entusiasmo un grupito de personas mayores que quieren transformar a su pueblo tan olvidado y abandonad de Dios y de los hombres, de los gobiernos civil y eclesiástico o de quienes lo representan en este lugar.
San Diego de Alejandría de sonoro nombre, en la realidad social, se acerca mucho a algunos pueblos de nuestra región que se pueden catalogar como fantasmas, porque ni aparecen en los mapas, ni cuentan en las decisiones importantes, menos merecen la atención de quienes llevan las riendas de ambas autoridades, San Diego se gobierna 'a longe', desde lejos se da alguna decisión cómoda, no interesa lo que se viva.
Un grupo de viejos, para hablar con toda claridad, se inflamaron de sueños y proyectos para su pueblo que quieren tanto y piensan que merece atención, inversión y progreso, porque también es pueblo y municipio de Jalisco, parroquia de la diócesis de San Juan los Lagos, en la Región de Los Altos; ellos que sostienen el orgullo de ser también alteños, se reunieron para hacer una organización, presentar y promover un proyecto.
El jefe, en torno a quien se reúnen estas personas, es el señor Ramiro Frausto Reyes, que frisa los setenta años. Ellos formaron una asociación, una cooperativa, don Ramiro es el Presidente, Andrés Angulo Valadez es el secretario, Ramón Ortíz Reyes y Amelia Angulo Sánchez forman el núcleo motor de la iniciativa.

¿Qué pretenden?

Buscan y piden apoyo para hacer de un sector del pueblo un espacio de esparcimiento, un hermoso parque turístico, en base a los cauces de la presa y el río. Desde hace años presentaron sus iniciativas pero no fueron escuchados por autoridad municipal alguna, y por tanto el proyecto dormía el sueño de los justos en la indiferencia y los peros acostumbrados.
Ahora parece que han encontrado franca colaboración en el Presidente Municipal Sergio Delgado. Prueba de ello es que les fue recibida su petición y actualmente las mismas autoridades están pugnando para que este verdadero sueño se haga realidad. Sería un hermoso parque a base del agua que almacena la presa que haría posible los paseos en lancha.
Así que la iniciativa contempla un embellecimiento de la zona mencionada, la creación de ecoturismo y de fuentes de trabajo, más para personas de la tercera edad, sin ser exclusiva para este grupo promotor.
Bien pues ojalá las cosas tomen buen camino para esta propuesta y colabore al despertar de uno de nuestros pueblos.

Publicar un comentario

0 Comentarios