Zapotlanejo:

Explotó ferretería en pleno centro

+ Hubo 4 heridos

Zapotlanejo, Jal.- Alarma y expectación causó una fuerte explosión en una ferretería ubicada en pleno centro de la ciudad. Hay cuatro lesionados y puso a prueba a policías, rescatistas, agentes de tránsito y sobre todo a los bomberos de la ciudad.
Ocurrió en la tarde de este pasado martes cuando a las 18 horas en una ferretería ubicada frente a la parroquia, en una hora con mucha concurrencia, además que por las celebraciones patronales había mucha gente en la calle, se suscitó un fuerte estallido que alertó a los transeúntes.
Todo se debió a que en el interior del negocio, donde se venden artículos ferreteros, se realizaban trabajos de soldadura y una chispa activó algún químico y se produjo la explosión que alcanzó a un cliente, dos empleados del negocio y al trabajador que en esos momentos soldaba con un aparato eléctrico.
Según reportes de la Cruz Roja local, se atendió en el lugar a Alejandro Velarde Tapia quien era el trabajador que soldaba y que resultó con graves quemaduras en toda su economía corporal, por lo que quedó internado en un hospital de Guadalajara, reportándose su estado de salud como delicado; dos empleados del lugar también resultaron con quemaduras, ellos fueron Rosalío Llamas Pérez y Juan de Lira Moreno, además de un cliente quien en esos momentos llegó a comprar un producto y fue alcanzado por la explosión, siendo identificado como Felipe de Jesús Padilla.
Fue necesaria la intervención de policías municipales quienes acordonaron el área, policías de tránsito que agilizaron el pesado flujo vehicular para abrir el paso a la motobomba de los tragahumos que no podían llegar con prontitud al sitio del siniestro ante lo lento del tráfico.
Luego de que se controló la situación, elementos de Protección Civil investigaban la causa del flamazo ya que en el ambiente se percibía un fuerte olor como a pólvora, por lo que se abrió una investigación, aunque con certeza no se sabía lo que había pasado, lo que sí se tiene la seguridad era que la explosión pudo haber sido mayor ya que en el lugar se manejan químicos como pintura y thinner, que por fortuna no estallaron.
También cabe reflexionar para revisar el estado del equipo de Bomberos y el tráfico tan lento en el primer cuadro de la ciudad, que si hubiera una conflagración mayor, lo más seguro es que no se tendría la capacidad para enfrentar una situación así.

Revisó Gobernador las obras en Zapo
Zapotlanejo, Jal.- Realizó gira de trabajo por este municipio el gobernador Emilio González Márquez, en su visita constató los avances en obras que ha llevado a cabo la presente administración del alcalde Héctor Álvarez Contreras y su equipo de trabajo.
En una visita relámpago por la tarde de este pasado jueves, el gobernador llegó a esta ciudad con el fin de ver los avances, sobre todo en obra pública, las áreas que fueron revisadas fueron el parque lineal que tiene actualmente un progreso del 73 por ciento en su primera etapa con una inversión de 1.5 millones de pesos, posteriormente se recorrieron colonias como la Tres Flores, donde se vio la pavimentación, sitio donde antes era de muy difícil acceso. La comitiva se dirigió después a la colonia denominada Ciudad Perdida, donde se incorporaron drenaje, tomas de agua y la colocación de empedrados, ahí la gente habló con el gobernador y le externó su conformidad con el actual alcalde indicando que ha trabajado muy bien; fueron visitadas también colonias como Presidentes y otras mas donde el gobernador revisó los avances en la pavimentación, drenaje, banquetas, entre otras cosas.
En el reporte que presentó el alcalde, destaca que se ha invertido en el primer semestre en obra pública 18’698,880 pesos y para el segundo semestre se lleva ya una inversión de 27’905,592, el avance en el primer semestre es casi ya de un 100 por ciento mientras en el segundo semestre se ha logrado más del cincuenta por ciento, teniendo un total de calles terminadas en el primer semestre de 230 y ya en este semestre 270 y se espera que para fin de año aumente la cifra.
Para finalizar la visita a este municipio el gobernador fue invitado a una comida en un rancho donde era esperado por el Secretario de Gobierno Fernando Guzmán Pérez Peláez y quince alcaldes de varios municipios como Tecalitlán, Tepatitlán, San Julian, Degollado, Tototlán, Atotonilco, etcétera, además de funcionarios del Gobierno del Estado y de Zapotlanejo, así como empresarios.

Terminó curso de rescate de la Cruz Roja de Zapo

Zapotlanejo, Jal.- Finalizó este pasado 14 de octubre el curso de técnico en extricación vehicular que organizó la Cruz Roja de Zapotlanejo, donde participaron personal de esta benemérita institución y de distintas delegaciones como Pegueros, Tepatitlán, Guadalajara y elementos de bomberos de esta ciudad.
Con esta generación, Zapotlanejo cuenta ya con 17 personas que han llevado este curso en el cual aprenden las técnicas para rescatar con toda seguridad tanto para el paciente y el rescatista y utilizando las herramientas hidráulicas necesarias para liberar a las víctimas de accidentes vehiculares que por desgracia quedan atrapadas entre los fierros retorcidos de los vehículos.
Estadísticamente en Zapotlanejo cada semana el equipo de rescate de esta institución por lo menos acude de dos a tres veces a realizar maniobras de rescate con el equipo hidráulico, sobre todo en la autopista a Morelia y Guadalajara, la prioridad al momento del rescate es hacerlo con rapidez pero con todas las medidas de seguridad para que el paciente no se dañe más de lo que ya está con el accidente y auxiliarlo desde el mismo momento de la llegada del personal al sitio del percance.
Actualmente Cruz Roja cuenta con un equipo de 17 técnicos en rescate urbano, 3 paramédicos y un grupo denominado Libra, ésta es la unidad de rescates que no es otra cosa que la camioneta donde está el equipo hidráulico como son las quijadas de la vida y demás herramientas que se utilizan, ya hubo ocasiones en que esta unidad ha tenido que pedir el apoyo de la ciudad de Guadalajara cuando el número de víctimas es muy alto y el tiempo exige el rápido rescate de las personas para preservar la vida.
Hablando del profesionalismo de los elementos que en esta ocasión tomaron el curso, fueron puestos a toda su capacidad por parte del instructor que lo impartió que exigió lo máximo a los alumnos y tuvieron que demostrar que pueden actuar en casos de emergencia máxima y bajo presión donde en un día pesado y agotador demostraron que ya están aptos para enfrentar las emergencias que se presenten y ayudar a la población en desgracia.

Publicar un comentario

0 Comentarios