Los cronistas en Lagos de Moreno

Por Oscar Maldonado Villalpando

27 de octubre de 2007. Ese día se realizó la reunión ordinaria del Consejo de Cronistas de Los Altos en la hermosa ciudad de Lagos de Moreno. Además de muchos de los socios, se contó con la presencia del Presidente de los Cronistas del Estado de Jalisco, don Pedro Vargas Ávalos, el Presidente de Unión de San Antonio, los diputados José Luis Iñiguez y José Luis Treviño Martínez, entre otros.
El lugar preparado fue la Casa Serrano por la calle Agustín Rivera ente Hidalgo y Dr. Camarena. Una estancia que seduce por su buen gusto y mil detalles de elegancia y distinción. Los temas y aportaciones fueron muy valiosos. Se plantearon asuntos como el reconocimiento oficial para los cronistas, una propuesta que debe llegar hasta los diputados de Jalisco, y con apoyo del diputado Luis Iñiguez se tendrá el jueves próximo una diálogo con los diputados, esperando buenos resultados. Se habló del bicentenario de la Independencia, reconocimiento a los héroes de la región alteña, la posibilidad de edificar una columna en Lagos, se insistió por el Lic. Alfredo Moreno, en redimensionar la jerarquía de don Pedro Moreno, quien por su entrega y valiente lucha está a la altura de los más grandes héroes de dicha gesta.
Se habló, además, del asunto de Temacapulín y la presa El Zapotillo. Un tema complicado, pero que hay que sustentar. Se habló del cuidado del patrimonio cultural. En este punto, el cronista de Ayotlán, J. Jesús Villaseñor, presentó un trabajo con aportaciones muy interesantes.

Decía que:
'El patrimonio cultural nos dice a nosotros y a los ojos foráneos quiénes somos... Es nuestra herencia, la huella que dejaremos después de nuestra brevísima intervención en esta tragicomedia que resulta la historia’.
Las manifestaciones culturales de un pueblo son muy diversas. Nuestro patrimonio cultural se compone entre cosas, elementos tangibles como edificios, obras de arte, grandes y pequeñas obras de ingeniería, y elementos intangibles como religión, idioma, costumbres, gastronomía, ciencia, relaciones sociales, la memoria colectiva de hazañas y luchas, etcétera.
Siendo tan importante ¿Por qué destruimos nuestro patrimonio cultural? Permítanme proponer, sin ser exhaustivo obviamente, cuatro razones:

a) La Ignorancia.
b) El lucro y la necesidad económica.
c) La falta de castigo.
d) El paso del tiempo.

La destrucción de nuestro patrimonio se ha acelerado en esta era de globalización. Este mundo de bienes que igual se producen en cualquier parte del mundo e igual se consumen en cualquier parte del mundo e igual se consumen en cualquier parte del mundo, este mundo globalizado empareja sin esmero todos los pueblos, los unifica, los uniformiza. Pero es cuando más imperativo, más necesario, más preciso es mostrar aquello que nos distingue, aquello que nos identifica, aquello que constituye el rostro de Los Altos de Jalisco'
Entre otras cosas a la par de interesantes. Se incorporó al Consejo La Cronista María del Refugio Hernández Martín, don Pedro Vargas Ávalos, le tomó la protesta.
De la Casa Serrano los Cronistas pasaron al Exconvento de Capuchinas, hoy Casa de La Cultura de Lagos. Formidable construcción que habla de una gran época, de vidas, hechos e ideales maravillosos, que son herencia y tesoro de toda la humanidad. Luego en el patio posterior, junto a la celda de castigo, se sirvió la agradable comida. Los proyectos y tareas siguen adelante.
El día del cronista municipal es el 23 de noviembre, se celebrará en Guadalajara el sábado 24 de noviembre de 2007, a las 8.30 a.m. en el templo de San Francisco para honrar a representante de los cronistas, Fray Antonio Tello. Luego el programa seguirá en el auditorio de La Sección 47, en los edificios administrativos del Estado de Jalisco.

Publicar un comentario

0 Comentarios