+ Iniciativa priísta genera rechazo en la Asamblea
Ella Grajeda y Claudia Bolaños. El Universal. Miércoles 14 de noviembre de 2007
El diputado priísta Armando Tonatiuh González propuso ante el pleno de la Asamblea Legislativa aplicar la ‘castración química’ a quienes hayan sido sentenciados por violación, abuso sexual o pederastia en contra de menores de 12 años.
Acompañado del coordinador de la bancada priísta, Jorge Schiaffino, explicó que ese método consiste en inyectar un fármaco a base de hormonas para evitar la erección, cuyo efecto tiene una duración de 6 meses.
Al respecto, la investigadora y asesora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Elena Azaola, calificó como una perspectiva restriccionista el uso de químicos para castrar a violadores.
Explicó que ese método no es una buena solución, pues el abuso sexual es un problema complejo que no sólo tiene que ver con un deseo sexual, sino con factores sicológicos, sociales y de medio ambiente.
La investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, (Ciesas), dijo que “en algunos países se ha usado este método pero con consentimiento de la persona acusada, que acepta estar bajo este tipo de programas, y se usa como una imposición”.
En su iniciativa, el legislador priísta también propuso crear un Centro de Atención para Delincuentes Sexuales, con el fin de que cuenten con un tratamiento psicológico, médico y psiquiátrico para inhibir su conducta sexual, así como formar una base de datos que contenga los datos personales, fotografía y huellas biológicas (ADN) para identificarlo.
Por principio, legisladores del PAN, PRD y de Nueva Alianza manifestaron estar en contra de esta propuesta, ya que viola los derechos humanos de las personas.
Jorge Schiaffino, quien es coordinador del PRI en la ALDF y del mismo partido del legislador Armando Tonatiuh González, consideró conveniente analizar a fondo esta iniciativa, por lo que no se pronunció ni a favor ni en contra.
Esta iniciativa de reformas y adiciones al Código Penal y a la Ley de Salud del DF propone inyectar el fármaco Depo Provera que disminuye la intensidad y frecuencia del deseo sexual, evita la erección y la eyaculación.
La perredista Leticia Quezada, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, apoyó la aplicación de la castración química, ya que los violadores o pederastas hacen un gran daño a sus víctimas. “Así estaríamos aplicando una sanción tan fuerte que puede reducirse el número de delitos sexuales”, expresó.
Cirujano "plástico" en problemas
+ Al menos 11 operadas por Huerta
Navarro sufrieron daños en su salud
Acusado de lesiones, responsabilidad médica y usurpación de profesión, el médico Agustín Marcos Huerta Navarro, de 48 años, quien se hacía pasar como cirujano plástico, fue arraigado por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
La orden de arraigo la otorgó el Juzgado Décimo Quinto de lo Penal luego de que la Procuraduría de Justicia habría aportado pruebas de que al menos 11 personas operadas por Huerta Navarro sufrieron daños en su salud.
Información proporcionada por la Procuraduría de Justicia precisa que Huerta Navarro comenzó desde el 2005 a practicar cirugías estéticas a varias personas, en su mayoría mujeres, quienes deseaban mejorar su apariencia.
El acusado practicó a la mayoría de sus pacientes operaciones de lipectomía, liposucción, abdominoplastía, mamoplastía, así como intervenciones faciales y de glúteos, con consecuencias negativas, por lo que las afectadas decidieron denunciarlo.
De las primeras investigaciones se desprendió que Huerta Navarro sólo cuenta con el título de médico cirujano partero y no con la especialidad de cirujano plástico.
El acusado atendía a sus pacientes en su consultorio ubicado por la Calle Justo Sierra y las operaciones las realizaba en distintos hospitales y clínicas de la Ciudad.
Bajo la sospecha de que pudiera haber más personas afectadas, la Procuraduría solicitó un arraigo por 30 días para dar oportunidad a que los afectados que aún no han denunciado lo hagan.
Aumentan las denuncias
+ Suman 23 los afectados por el Dr. Huerta
Marcos Huerta Navarro, quien se hacía pasar como cirujano para realizar operaciones estéticas, cuenta con más denuncias, en las que 23 personas lo señalan de haberles causado lesiones.
Elsa Guadalupe Arias Jara, agente del Ministerio Público, informó que de los 23 afectados, 20 son mujeres y el resto son hombres, y en la mayoría de sus declaraciones manifiestan una mala práctica de Huerta Navarro en las cirugías faciales, de abdomen, de mama y colocación de implantes que les realizó para mejorar su figura.
La fiscal mencionó que en uno de los casos que se investigan una persona falleció, y que acreditar la responsabilidad del falso cirujano será complicado, ya que cuando la víctima perdió la vida no se le practicó la autopsia, además de que su cuerpo habría sido incinerado.
"De hecho sí va a ser un poco más difícil de lo que pudiera haber sido si se hubiese practicado la autopsia, porque ahí tendríamos las causas directas de la muerte, pero la ley sí contempla ciertos casos donde se pueden utilizar otros medios de prueba para acreditar la causa del fallecimiento, aunque no es igual que tuviera el peritaje.
"Vamos a tener ahí una labor complicada, pero sí puede ser posible (la acreditación de la responsabilidad penal)", aseguró Arias Jara.
De acuerdo a las primeras indagatorias en las que han declarado las víctimas y algunos médicos que participaron en las cirugías, la Procuraduría detectó que Huerta Navarro invitaba a otros médicos para que observaran las operaciones, pero que al final de cuentas intervenían en ellas como sus ayudantes, aunque quien llevaba la batuta de las intervenciones médicas era el acusado.
"De hecho se hacía ayudar de médicos verdaderamente dedicados a su profesión, como él, pero al parecer él les decía que era cirujano plástico, los invitaba como ayudantes de cirugía llevando siempre él la batuta", precisó la fiscal.
Huerta Navarro permanece desde hace una semana en la casa de arraigos de la Procuraduría de Justicia, luego de que en su contra había 11 denuncias por lesiones.


0 Comentarios