+ Vizcarra dice que se queda pero denuncia complot
Guadalajara, Jal.- Por tener evidencias sobre la posible responsabilidad intelectual del presidente municipal panista de Tonalá, Jorge Vizcarra Mayorga, en el asesinato cometido el 24 de abril pasado contra Carlos Romo Guízar –quien fue director de mejoramiento urbano de ese municipio–, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pidió este lunes al Congreso del estado juicio de procedencia para desaforarlo y poder ejercitar acción penal contra él, tras acusarlo además de delincuencia organizada y abuso de autoridad en agravio de la sociedad.
El gobernador Emilio González Márquez indicó que la solicitud hecha es porque “queremos dar el mensaje hacia adentro del Ejecutivo local de que este gobierno no se presta a ningún acto irregular, y a la sociedad de que este gobierno no es tapadera de nadie”.
Afirmó que mientras el Congreso resuelve si procede el juicio de desafuero, no habrá vigilancia especial sobre el presidente municipal para evitar su posible desaparición, porque “el alcalde goza de fuero constitucional y nosotros no hemos de violarlo”.
Este lunes, el procurador Tomás Coronado Olmos informó que la solicitud de desafuero se daba en virtud de los indicios que apuntaban a la responsabilidad de Vizcarra Mayorga en homicidio calificado en agravio de Romo Guízar, y por el perjuicio contra la sociedad también se incluyó delincuencia organizada y abuso de autoridad.
El abogado defensor del secretario general de Tonalá, Ricardo Sigala Orozco –contra quien existe orden de aprehensión por las mismas causas y hoy buscó ampliar por un mes más la licencia a su cargo municipal de que goza por “problemas de salud”–, dijo que en tres días más definirán si solicitan amparo contra el requerimiento penal o se presenta ante las autoridades.
En tanto, el alcalde tonalteca, quien reiteró que no dejará el cargo a pesar de todo lo que se ha señalado en su contra, dijo que en cuanto demuestre que no tiene nada que ver en el asesinato de Romo Guízar, automáticamente quedará liberado de los otros dos cargos.
“Yo no me voy a esconder ni a la prensa, ni a los ciudadanos, ni a nadie, porque no tengo nada de que avergonzarme, nunca hemos hecho alguna situación que pueda empañar ni la imagen de mi familia, ni la del municipio, ni la de su servidor.
“Y vuelvo a insistir, si hay alguna responsabilidad por algún servidor público actual que ha estado en el pasado o de alguna otra persona, que se castigue con todo el peso de la ley, porque el homicidio de Carlos Romo no puede quedar impune”.
Lamentó la manera en que la PGJE ha manejado el caso, pues de lo que se ha enterado ha sido por los medios de comunicación, a pesar de que, dijo, se solicitó en dos ocasiones información al procurador para conocer si estaba implicado en la averiguación previa, petición a la que nunca recibió respuesta.
“Si alguien comete un delito lo va a pagar, si alguien malversa fondos del erario lo va a pagar, sin importar los colores”, dijo el gobernador Emilio González Márquez, entrevistado en una gira realizada hoy en Tepatitlán, donde aceptó que le dolía como panista que un correligionario estuviera con presunta participación en hechos delictivos, pero “Jalisco necesita este tipo de medidas”.
–¿Se tomaron medidas para evitar una posible desaparición de Jorge Vizcarra mientras se resuelve el desafuero y evitar que pase lo mismo que con el secretario Ricardo Sigala, quien está desaparecido? –se le preguntó.
–No nos corresponde; nosotros solamente enviamos la solicitud al Congreso, es lo que le corresponde al gobierno del estado, porque una acción de esta naturaleza implicaría que el Ejecutivo se convierta en juez y estar sancionando antes de que se le escuche. Nosotros actuamos según las competencias que tenemos por ley, y éstas nos indican lo que nos corresponde mediante el Ministerio Público: solicitar al Legislativo el inicio de este procedimiento.
Vizcarra denuncia complot
El presidente municipal de Tonalá, Jorge Vizcarra Mayorga acusó a Tomás Coronado Olmos, titular de la Procuraduría de Justicia de Jalisco, de realizar un "complot" en su contra y anteponer una cortina de humo para cubrir las acusaciones que versan sobre su persona. Dijo que el "perverso juicio" se ha conformado mediante torturas a arraigados, presiones a testigos e incluso la extraña desaparición de uno de sus ex colaboradores. Aseguró que no pedirá licencia, se quedará hasta agotar el juicio de procedencia y nunca huirá.
No sabe quien está detrás, pero ni duda le queda que quieren perjudicarlo: "La Procuraduría de Justicia ha violentado mis garantías individuales". Alega Vizcarra Mayorga diversas irregularidades como que hasta ahora no le han dado la oportunidad de declarar, no le quieren dar información,"mañosamente la Procuraduría de Justicia levantó una acuerdo de que nos iban a dar acceso a la averiguación previa, sin que hasta ahora esto haya ocurrido" y las declaraciones de arraigados e incluso de testigos libres, han sido arrancadas con tortura.
Hasta ahora los cinco consignados, ya ante un juez, se han retractado de sus declaraciones y han manifestado que fueron sometidos a torturas.
"Si me está pasando esto, en mi calidad de presidente municipal, con una estabilidad económica, política y social, imagínense con las demás personas que están arraigadas", enfatizó.
Denunció ahí mismo la desaparición del que fuera su director de Inspección y Reglamentos hasta hace quince días, Rubén Darío Gómez Madrid, quien fue "detenido", obligado a firmar varias hojas en blanco y luego puesto en libertad.
Luego se enteró que "fue víctima de tortura, se le obligó a firmar hojas en blanco, amenazándolo con que le podía pasar algo a su familia o a él si no cooperaba; y ahora sé que mediante ese documento se hace un señalamiento directo a mi persona, señalando que estuve en una reunión donde supuestamente se planeó el asesinato de mi amigo y compadre Carlos Romo Guízar, al que, si como dicen, me hubiera estado causando problemas, hubiera sido más sencillo despedirlo antes que incurrir a ese reprobable crimen".
- Juan Carlos G. Partida (Corresponsal La Jornada)
- Víctor Manuel Chávez Ogazón (El Occidental)


0 Comentarios