Por Oscar Maldonado Villalpando
Domingo 25 de noviembre de 2007, fiesta en La Peñita.
El tiempo dando su curva infinita y giro interminable, nos trae ahora, la gran celebración de Cristo Rey del Universo. Fiesta grande y significativa. Fiesta que se convierte en señuelo de historia.
Esta noticia es, a la par, invitación y convocatoria. Convidamos a todos ustedes; la comunidad entera de San Diego de Alejandría, el párroco, sacerdotes, equipos y fieles en general, a esta sentida celebración, al que por amor entregó su vida y con su obediencia, hasta la cruz... con su obediencia, fue causa de nuestra salvación, Jesucristo ayer, hoy y siempre, Cristo Rey, quien es Señor, precisamente por su obediencia. Flp. 2,8--11.
Porque la tierra es fiel confidente del amor y entrega de todo México en la hora suprema del sacrificio, realizado día a día, como seguidores de Jesús, pero manifestada, en forma drástica e inconfundible en los días aciagos de las persecución Cristera. Enclavado en el centro del territorio cristero, se levanta el monumento a Cristo Rey, el Santuario al Señor de los Cristeros. Ahí, los sobrevivientes de la época de la prueba, se empeñaron y pusieron su anhelo para que la fuerza del amor, el calor de la sangre, la generosidad del corazón, vividos en aquellos días, no se perdieran en el curso de los acontecimientos tan atemperado y ciego.
Como una flor del espíritu se levanta hacia el cielo, punto cardinal y norte de la gesta Cristera, este Santuario para ejecutar a todos, más a los que llegan en los tiempos últimos, la gran overtura, canción o himno de los héroes del pueblo. Testimonio, confidencia y revelación enteramente ajena a la violencia. No son las armas las que reciben encomio y alabanza, no son los combates, las heridas, los muertos los que llenan de gloria los hechos cristeros, es el amor, es la obediencia, el plebiscito, el voto por la libertad y la dignidad. La valentía de obedecer a Dios antes que a los hombres, la voluntas humana que se une a la divina, en un episodio más, del rescate del ser humano que se desperdiga por los caminos del pecado.
En eso consiste esta gran celebración del domingo 25 de noviembre de 2007, en El Santuario de Cristo Rey en La Peñita de San Diego de Alejandría. En el pueblo, a las doce, empezará la fiesta con el desfile de carros alegóricos que representan pasajes de nuestros mártires P. Pablo García y Ramón Parada, el cortejo partirá de la gasolinera por la calle Allende. Llegados a la presa, iniciará la cabalgata con las heroicas banderas. Los jefes de La Guardia Nacional Cristera, los descendientes de aquella, la gloriosa, estarán presentes, como una fecha oficial en la que se relevará la presidencia de dicha organización. El presidente actual es el fervoroso don Alfredo Jiménez de Jalostotitlán. Por el bordo y paseo de la presa subirá la columna hasta llegar al Monumento. A la una y media, ahí empezará la solemne misa a Cristo Rey. Invitado de honor será el Sr. Pbro. Lic. don Juan Antonio Sánchez Maldonado, fervoroso devoto del Santuario de la Peñita, desde los primeros años de su vida, es originario de San Diego, hasta la fecha. Este sacerdote realiza varios programas radiofónicos en León, Gto. con gran beneficio espiritual para los católicos de una basta región, tanto de Guanajuato como de Los Altos de Jalisco.
A las tres de la tarde, habiendo salido de la Eucaristía, se tendrá la comida y convivencia. Los esperamos a esta histórica celebración en honor de Cristo Rey, ya se están conmemorando los 80 de la Cristera y los 15 años de la construcción del actual Santuario de Cristo Rey.


0 Comentarios