San Diego: Grandes motivos en la Fiesta de Cristo Rey

+ En noviembre de 1927 los
cristeros celebraron a su Señor

Por Oscar Maldonado Villalpando

Después de la acción de la Mesa de San Juan de Dios, dejamos al Catorce con su gente y avanzamos para el rumbo de León, Gto., hasta reunirnos con Gómez Loza, adelante de San Julián (San Diego de Alejandría) El Lic. me invitó una y otra vez para que me quedara con él ayudándole en la organización de las jefaturas civiles; pero yo rehusé siempre sus propuestas, prefiriendo trabajar en la organización militar con Lauro Rocha.

Pasaron varios días y nosotros hacíamos frecuentes caminatas... Por primera vez las autoridades habían decretado la famosa 'reconcentración' era difícil encontrar alguien que nos proporcionara algo de comer'

Por Dios y por La Patria de Heriberto Navarrete

A pesar de todo, que es mucho, este escrito de Navarrete tiene sus valores y nos acerca a la vivencia de aquellos días especiales. Este episodio que narra debe estar ubicado en el tiempo de la fiesta de Cristo Rey que fue celebrada en Palmitos, ahí hubo misa y estuvieron presentes todos los cristeros de la región. Palmitos está sobre la ceja del Cañón de Jalpa, enseguida de San José del Monte y el Mentidero. Ahí se le ofreció la vida al supremo Señor del Universo.

En la fiesta de Cristo Rey de 1927 quedaron definidos los contingentes de esta región. Comandante general don Miguel Hernández, a la vez, jefe de San Julián, el coronel Victoriano Ramírez, comandante de San Miguel el Alto, el Coronel Víctor López, comandante de Jalpa, el Coronel Toribio Valadez comandante de San Diego de Alejandría.

Hace 80 años de ese día venturoso. Por eso ahora el día 25 de noviembre de este año de 2007, La Peñita, en San Diego, nos espera para celebrar a Cristo Rey, en el mismo territorio donde otrora aquellos valientes ofrendaron su vida y su sangre por amor al Señor. Todos tenemos defectos, somos falibles, como nos recuerda el Padre Juan, no hemos de idealizarlos tanto, debemos, incluso, pedir perdón al Señor para ellos y sus errores.

La Guardia Nacional Cristera, estará en La Peñita este día 25, hará su elección de nuevos dirigentes. Esta Guardia retoma la herencia cristera pero en una forma totalmente pacífica.
Los fieles de San Diego colaboran con entusiasmo en esta obra de La Peñita, donde el Padre Juan Pérez es un verdadero símbolo cristero. El Comité que trabaja con este fin y reúne fondos, tiene la ilusión de hacer que este lugar, un centro de piedad cristiana, un gran signo que preserve la memoria histórica de nuestra región.

Por lo pronto se espera una importante concurrencia a los distintos actos programados: Triduo desde el viernes 23, vigilia en honor de Cristo Rey el sábado 24 por la noche y el domingo 25 Cabalgata y desfile de carros alegóricos a las 12 y celebración a la una y media de la tarde.

Publicar un comentario

0 Comentarios