+ No se organizan y se enojan si autoridad pone el orden
+ Y ya casi todo lo que venden es ropa corriente de China
Por Víctor Ontiveros Aguirre
Zapotlanejo, Jal.- Empiezan a llegar los compradores de ropa de distintos puntos del país y aún los comerciantes textiles, sobre todo de la zona centro de la ciudad, no se ponen de acuerdo en cómo organizarse para atender a los cientos de visitantes que llegan para estas fechas.
Comenzaron los fríos y al parecer el comercio de los que se dedican a la venta de ropa de Zapotlanejo aún tienen entumidos a los cientos de comerciantes que abarrotan la ciudad, ya que no hay señalamientos, estacionamientos, baños y toda la infraestructura que se requiere para atender a los paseantes que abarrotan esta ciudad en las compras decembrinas.
No hay organización que agrupe a los comerciantes, no existe formalmente una Cámara de Comercio que centralice las acciones a emprender, sobre todo en estas fechas, ya que cada quien jala por su lado. Lo que sí constatamos es que hay algunos grupos de comerciantes que tratan de organizarse por cuadras o zonas, pero sin ninguna dirección.
El tiempo se les vino encima una vez más y los agarró sin estrategia alguna, sin un líder que encabece acciones en beneficio de los comerciantes y sólo están esperanzados a lo que el ayuntamiento organice algo y aun ni eso les satisface, ya que hay molestia por lo que dijo el alcalde Héctor Álvarez con respecto a los autobuses que entren a la zona centro, que dejen a los visitantes y salgan a las orillas del pueblo mientras la gente lleve a cabo sus compras para evitar congestionamientos como los de otros años que paralizan el trafico, o que quitaran los propios comerciantes sus autos y dejen espacios a los autobuses (a algunos no les gustó la propuesta).
Quieren que todo siga igual como es el caos automovilístico que pudiera provocar algún accidente por la necedad de algunos, y que como dicen los turistas que vienen a Zapo “vamos al magno centro comercial y luego al tianguis”. Y todavía le pregunté a un visitante que, ¿cuál tianguis? y contesta que “pues el que está en el centro”… Así le dicen a las calles principales de Zapotlanejo en épocas decembrinas por el desorden que hay tanto para peatones y no se diga para automovilistas, lo que ha provocado que a los visitantes se les quite las ganas de venir a Zapotlanejo, sin dejar de mencionar que los que vienen también ya se están dando cuenta, como reconocen los mismos vendedores, que más del 60% de ropa es china y sólo dura de dos a tres lavadas.
Por su parte la autoridad municipal ya tiene listo lo que a ellos les compete como es la seguridad pública y la vigilancia de parte de Tránsito del Estado, que definitivamente no permitirá que los autobuses se estacionen por horas en el centro, lo grave es que de esta industria viven cientos de familias, tanto de Zapotlanejo como de otros municipios.
Envía Zapo víveres
y gente a Tabasco
Zapotlanejo, Jal.- Salieron cuatro personas de Zapotlanejo a ayudar a los tabasqueños. Se fueron en un contingente de Cruz Roja Jalisco, que este jueves 8 de noviembre partió con destino a la ciudad de Villahermosa, que en estos momentos sufre una verdadera desgracia.
Un total de 50 elementos de Cruz Roja, entre socorristas, paramédicos y personal técnico partieron con el fin de relevar al personal de esta benemérita que está en esa zona, que desde los primeros minutos que empezaron a ocurrir las inundaciones han trabajado sin descanso desde entonces.
Fueron cuatro elementos de Zapotlanejo pertenecientes a esta corporación, entre los que están dos chicas, una de ellas Alejandra Padilla, quien nos platicó antes de partir que su mayor ilusión es participar en las labores de rescate, ayudar en lo que se pueda a nuestros hermanos en desgracia, lo que siempre ha tenido en mente desde que ingresó a esta institución. Desde que se enteró que de Zapotlanejo iban a seleccionar voluntarios ella quiso participar, considerando una oportunidad de servir a la sociedad.
En esta ciudad se ha recabado tanto en la Casa de la Cultura, en el DIF y la Cruz Roja alimentos y material para enviar a Tabasco, aunque la ayuda no ha sido en los primeros días muy abundante, ya se lograron recabar varias despensas para los damnificados, esperando que siga la buena voluntad de la gente.
Las personas humildes han puesto el ejemplo en la cooperación, señaló uno de los voluntarios que están recibiendo los donativos, ya que fueron los primeros en traer despensas y agua, con muy buena voluntad poniendo el ejemplo a los demás. Aún hay tiempo de cooperar, ya que son mas de un millón los afectados que en estos momentos perdieron todo sus bienes, casas y trabajos, y no va a ser fácil la reconstrucción.
La Cruz Roja Mexicana abrió la oficina de restablecimiento de contacto, mediante la cual se podrá saber del paradero de algún familiar en la zona de afectada de Tabasco, donde se estima que un millón de personas resultaron damnificadas. Este servicio podrá solicitarse en el número telefónico 01 (55) 1084-4534, o en cualquiera de sus 486 delegaciones, ubicadas en la República mexicana.
Visitaron 40 mil vivos
a los muertos en su día
Por Víctor Ontiveros Aguirre
Zapotlanejo, Jal.- Se dieron cita el pasado 2 de noviembre día de muertos, miles de vivos en los distintos panteones del municipio. Fueron ocho los cementerios que fueron el centro de atención tanto de visitantes, autoridades y vendedores.
¡Ándele señito… a 25, o tengo más baratas…! Era el grito entre los comerciantes de flores que se apostaron en la entrada del panteón municipal y no sólo eso, también había jícamas, frutas, elotes y un sinfín de artículos que ponían el ambiente de fiesta.
Los camposantos lucían arreglados, limpios, la pintura estaba fresca, ampliaron algunas banquetas y una pipa de agua estaba apostada en la entrada para que los familiares que requirieran del líquido la tomaran para llevarla a las tumbas.
Finalmente las expectativas fueron cumplidas, se estimó que en ese día alrededor de 30 a 40 mil personas visitaron el panteón municipal en las dos misas que se celebran en honor de los difuntos.
La misma escena se repitió en las distintas delegaciones como Santa Fe, Matatlán, Colimilla, El Saucillo, San José, La Purísima, donde también la población aprovechó para visitar a los difuntos, dejarles flores y arreglar un poco cada lápida, que aunque sea por día nos acordamos de los que ya se adelantaron en el camino, igualmente en estos lugares también lucieron arreglados para recibir a los visitantes.
Finalmente se reportó el día sin novedad por parte de Seguridad Pública, que estuvo al pendiente de la vigilancia y el orden en los distintos panteones, así como los agentes de vialidad quienes estuvieron muy ocupados este día regulando el intenso tráfico en la entrada del panteón municipal.
Está herido por
una bala perdida
Zapotlanejo, Jal.- Andaba cortando rastrojo en un rancho, creía que nadie más había por ahí cerca, pero escuchó un disparo y enseguida sintió una herida en la espalda, por lo que fue trasladado al hospital civil viejo de Guadalajara.
Eran las 12 horas del pasado 2 de Noviembre, cuando Miguel Ángel Padilla Arana de 35 años, cortaba rastrojo en una parcela del rancho conocido como Las Gallinas en Zapotlanejo, en un momento dado escuchó la detonación de un arma y casi al instante sintió un dolor en el omóplato izquierdo, pues la bala disparada se le había alojado ahí; volteó Miguel Ángel hacia todos lados para ver quién era el agresor, pero no vio a nadie, por lo que no pudo saber quién fue el que lo atacó.
Fue trasladado por sus familiares hasta Guadalajara al viejo hospital civil, al cual ingresó por su propio pie Miguel Ángel Padilla para ser atendido, luego de practicársele una cirugía para extraerle el proyectil su estado de salud es regular. La Policía Investigadora se dio a la tarea de buscar al o los causantes de esta lesión.


0 Comentarios