CNC contra Alberto Cárdenas

+ Exigen su renuncia porque trata mal a los campesinos
+ Quiere ser candidato a Presidente y aparenta ser duro
+ Que atrás de él se encuentra la ultraderecha del Yunque

(La Jornada).- La Confederación Nacional Campesina (CNC) advirtió que no permitirá que el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez continúe con su “negligencia, desprecio e insultos” a los productores del campo; lo acusó de pretender desestabilizar al país para lograr sus propósitos políticos personales. Advirtió que “no lo vamos a permitir” y que participará en alianzas con otras organizaciones y en las movilizaciones que se llevarán a cabo en todo el país en protesta por la “arrogancia e ineficiencia” del funcionario.

Cruz López Aguilar, líder de la CNC, dijo que Cárdenas Jiménez “aspira a la Presidencia de la República y por eso da la impresión de querer ser el más duro del gabinete panista”, donde ya desde temprana hora compiten por la máxima silla del país. Señaló que detrás de ese funcionario se encuentra la ultraderecha representada por el grupo panista El Yunque.

Defendió la acción de las organizaciones sociales del campo, y dijo que sólo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no se ha podido avanzar, dado que su titular no se ha presentado a negociar con ellos y hasta ha ordenado a sus representantes levantarse de todas las mesas de discusión. Además ha dejado entrever que está obsesionado por desaparecer las centrales campesinas, por lo que ha resultado peor que su antecesor.

Rechazo generalizado

Hizo ver que hay un total rechazo a las reglas que propone Sagarpa para la operación de sus programas en 2008, y sostuvo que la CNC sólo reconoce la propuesta de César Duarte Jacques, coordinador de la diputación cenecista, la cual se le entregó al secretario en su comparecencia del día 20 de diciembre ante Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados.

Esa propuesta fue concertada y es producto del análisis profundo, de discusión y acuerdo de las organizaciones sociales rurales nacionales, los secretarios de Agricultura de las entidades federativas del país y organismos de investigación y de profesionistas.

“Los campesinos queremos acceso a los recursos presupuestales de manera sencilla, oportuna y ágil, adecuados a nuestra actividad productiva y económica, que es muy diversa y no puede seguirse manejando de manera centralista, como justifica el secretario Cárdenas, al decir que así lo hacen los países desarrollados, sin siquiera pensar en las grandes diferencias y asimetrías existentes”, señaló en una reunión que sostuvieron miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC.

Indicó que los cenecistas exigen que se modifiquen y se aprueben las reglas de operación de Sagarpa para 2008 antes del 31 de diciembre de 2007, y agregó que para la organización que él encabeza “el secretario de Agricultura no tiene calidad moral al referirse a las organizaciones del campo como intermediarias políticas que sólo quieren manejar la lana, pues la realidad es que los grillos están encuevados en la misma dependencia, desde donde el secretario trabaja para colocar a sus candidatos a los gobiernos de Sonora, Sinaloa y Jalisco. Tienen razón los partidos políticos en demandar su renuncia”.

Publicar un comentario

0 Comentarios