Los indemnizan... ¡por huevas!

Mural.- Después de años de cobrar sin realizar ninguna actividad, cientos de "aviadores" de San Lázaro serán indemnizados a través de un Programa de Retiro Voluntario, que le costará a la Cámara de Diputados 85.6 millones de pesos.

El Comité de Administración de la Cámara baja autorizó el 11 de diciembre pasado diversas reasignaciones presupuestales para poder instrumentar dicho programa, acordado por la Junta de Coordinación Política el pasado 27 de agosto.

Lo anterior con el fin de adelgazar el aparato burocrático del órgano legislativo.
Según cálculos de funcionarios administrativos, en San Lázaro existen entre 400 y mil empleados que cobran cada quincena y no tienen asignada ninguna actividad laboral.
Estas personas son sindicalizadas y tienen una antigüedad variable, pero en la mayoría de los casos es de 20 años o más.

Tienen puestos de secretarias, recepcionistas, choferes, oficinistas, mandos medios, auxiliares administrativos y personal de apoyo en comisiones o grupos parlamentarios, pero no laboran como tales.
Sus salarios cuestan cada mes cerca de 7.5 millones de pesos.

En marzo pasado, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios señaló que una probable solución a este problema era instrumentar un programa de retiro voluntario, con el que se reconocieran los derechos ganados por los trabajadores.

Aunque la ampliación presupuestal para el Programa de Retiro Voluntario se aprobó en los últimos días de 2007, se espera que sea a principios del próximo año cuanto se ejerzan los recursos para este fin.

Los 85.6 millones de pesos reasignados para dicho programa se obtuvieron del recorte o reasignación de varias partidas presupuestales, la más importante de 42 millones de pesos producto de intereses de cuentas bancarias e ingresos adicionales generados por la Cámara.

Tales recursos se incorporaron al Presupuesto de Egresos de la Cámara y se generaron entre abril y octubre de 2007.

Otros 18.6 millones de pesos se incorporaron de la partida 1512-2 "otras prestaciones", y 15 millones más se restaron a la 6108 "mantenimiento y rehabilitación de obras públicas".

Además, 6 millones de pesos son producto de reducciones en el rubro considerado para la adquisición de materiales y artículos de construcción y eléctricos, mientras que 4 millones más se obtuvieron de una reasignación a la partida para la adquisición de mobiliario.

Incluyen a resguardos

De acuerdo con fuentes de la Cámara baja, parte de los millones de pesos destinados para indemnizar a los "aviadores" se utilizó ya el pasado 21 de diciembre para liquidar a 47 elementos de seguridad que era personal de base, los cuales sí cumplían con una labor en San Lázaro.
Aunque hubo resistencia de estos efectivos, la Dirección General de Resguardo y Seguridad del órgano legislativo prescindió de sus servicios luego de un promedio de servicio de 13 años.
Los elementos fueron liquidados, aunque se les prometió ser recontratados como personal de confianza.

Publicar un comentario

0 Comentarios