Los ojos de la Virgen de Guadalupe

Por el padre Miguel Ángel
padremiguelangel@yahoo.com.mx

¿Ya sabía usted que los científicos están asombrados porque al tomar fotografías a los ojos de la Virgen descubrieron varios detalles?

Los detalles que aparecen en las fotografías de la Virgen de Guadalupe son: un indio en el acto de desplegar su tilma ante un religioso. Un franciscano en cuyo rostro se ve deslizarse una lágrima, un hombre con la mano sobre la barba en señal de admiración; otro indio en actitud de rezar; unos niños y varios religiosos franciscanos más. O sea todas las personas que según la historia de la Virgen de Guadalupe escrita hace varios siglos, estaban presentes en el momento en el que apareció la sagrada imagen.

Lo que es radicalmente imposible es que en un espacio tan pequeño como la córnea de un ojo situado en una imagen de tamaño natural, aun el más experto miniaturista lograra pintar todas esas imágenes que ha sido necesario ampliar dos mil veces para poderlas advertir.

Para entender lo anterior hay que recordar que un indio llamado Juan Diego por el año 1531 se encontraba viviendo, ya viudo, en Tulpetlac con su tío Juan Bernardino.

El sábado 9 de diciembre de 1531, Juan Diego se encaminaba hacia Tlatelolco. Al pasar cerca del cerro del Tepeyac, oyó un canto que no era de esta tierra. Se detuvo a gozar de él y a ver qué podría significar. Vio arriba como un sol resplandeciente y en medio a una Señora en actitud de oración. Se le acercó la Señora; y después de saludarle, le dijo que era su deseo que se labrase un templo en ese llano. Lo encomendó también que le comunicase ese su deseo al señor obispo. Fue Juan Diego a verle. Con dificultad lo logró; pero no le tomó en serio, y le dijo que volviese otra vez. Se regresó desconsolado Juan Diego. La Santísima Virgen se le apareció otra vez y le dijo que volviese el domingo a ver al señor obispo. Así lo hizo Juan Diego, pero esa vez (el obispo) le pidió una señal comprobatoria de la voluntad de la celestial Señora.

Por motivos de la enfermedad de su tío, Juan Diego no puedo llevar la señal al día siguiente sino hasta el martes 12 de diciembre, cuando subió al cerro del Tepeyac y encontró frescos y perfumadas rosas que puso en su ayate y la Santísima Virgen le dijo que las llevase al señor obispo; pero que no desplegase su ayate ni mostrase lo que llevaba a nadie, sino al señor obispo.

Así lo hizo Juan Diego. Después de conseguir libre entrada en el obispado, le dijo al señor obispo que ahí le llevaba la prueba que le había pedido. En ese momento soltó su ayate y apareció en él grabada la maravillosa imagen de Nuestra Señora de Guadalupe.

Algo que también llama la atención de los expertos textiles es que esta manta se haya podido conservar durante siglos, expuesta al polvo, al calor y a la humedad, sin que se haya deshilachado ni se haya desteñido su bella policromía. Siempre estuvo así expuesta a todo, a la intemperie, y sólo desde hace unos años la cubrieron con un vidrio.

La tela está hecha en una fibra de ayate mexicano que se descompone por putrefacción a los veinte años, como ha sucedido con varias reproducciones de la imagen que se han fabricado en esta misma clase de tejido. Y sin embargo este lienzo lleva cuatrocientos setenta y seis años desde el tiempo de Hernán Cortés, sin desgarrarse, ni descomponerse, y por causas inentendibles a los expertos, es refractaria a la humedad y al polvo.

El señor Obispo trasladó a la Iglesia Mayor la santa imagen de la Amada Señora del Cielo. La ciudad entera desfilaba a admirar y orar la Sagrada Imagen, maravillados todos de que hubiera aparecido por milagro divino; porque ninguna persona de este mundo pintó su preciosa imagen.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Es muy fácil decir que los científicos esto o que los científicos lo otro. ¿Pero exise alguna prueba de los dicho por el padre Miguel Angel? ¿Hay alguna cita de los "científicos" mencionados? ¿Quienes y de que institución venian?

    No exagere padre. La religión y la ciencia (exclusivamente sobre la Virgen de Guadalupe) no van de la mano. O como dijera algún jovencillo, "no manche padre."

    ResponderBorrar
  2. Hey Padre

    Para este fariseo irreverente:

    Estudio de los Ojos de la Virgen de Guadalupe
    José Aste Tönsmann
    México: Tercer Milenio S.A., 1999

    y para leer un extracto: http://campus.udayton.edu/mary//resources/brevfour.html

    ResponderBorrar
  3. Cada día la religión (específicamente la católiga y sus derivaciones) va más de la mano con la ciencia.

    La información está ahí, en la biblia; los hechos en la historia y las pruebas en algún lugar del planeta... muchas ya fueron descubiertas, algunas teorías probadas y si alguien quiere pruebas está la internet para investigar... aunque los menos letrados no lo crean, internet sirve para algo más que "ligar" y "chatiar".

    ResponderBorrar