Pa´ atrás el aumento al refrendo

+ En lugar de cobrar más crecerá la deuda

Guadalajara (Público).- Con el acuerdo del gobernador Emilio González Márquez, la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobó el martes la Ley de Ingresos de 2008 eliminando el llamado refrendazo, que consistía en el cobro de 250 pesos adicionales en el refrendo vehicular. En cambio, para obtener los 500 millones de pesos que se habían calculado por este rubro, se autorizó la contratación de 2,700 millones de pesos en deuda.

Los acuerdos se lograron la mañana del martes entre el gobernador Emilio González y el coordinador de los diputados del PAN Jorge Salinas Osornio, y en el transcurso del día con el resto de los integrantes de la comisión.

Las negociaciones apresuradas no permitieron que se definiera en cuánto quedaría el refrendo vehicular con la actualización de la inflación, por lo que se mantendrá en el mismo precio que este año, de 333 pesos. La Ley de Ingresos sería sometida el miércoles a la votación del pleno del Congreso.

En lo que respecta a la deuda que se contrataría, se determinó que el monto total quedará etiquetado y que los proyectos a financiar se tendrán que hacer llegar antes de que se apruebe el Presupuesto de Egresos de 2008. Según anunció Jorge Salinas, la Comisión de Hacienda sesionará el próximo domingo para revisar el proyecto de gasto, pues pretenden que se apruebe el miércoles de la próxima semana.

Entre las precisiones que se hicieron a la iniciativa de deuda por 2,700 millones, está la creación de un fondo de 980 millones de pesos que se entregarían al Consejo Metropolitano, para que sea en este órgano donde se decida el destino de los recursos. En el proyecto original había 600 millones para el proyecto de movilidad, aunque no se precisaba qué dependencia lo ejercería, y también recursos para el reclusorio metropolitano.

Además, se integra una bolsa para proyectos de infraestructura de municipios que no pertenecen a la zona metropolitana de Guadalajara ni Puerto Vallarta, por 700 millones de pesos.

Estos fondos corresponden a los 500 millones de pesos adicionales del crédito y a un fondo que se había dejado sin proyectos en concreto y que sólo señalaba que era para diversos tramos carreteros.

De acuerdo con lo señalado en la iniciativa que envió el Ejecutivo del estado, la deuda que se contrataría sería a un plazo no mayor de 25 años.

Sobre las razones que los llevaron a aceptar el crecimiento de la deuda a contratar, Jorge Salinas explicó que tomaron en cuenta que es “una alternativa que no afecta tanto el bolsillo de la gente”.

La primera opción que había planteado el jefe del Ejecutivo del estado para allegarse de recursos había sido el canje de placas para el año próximo, con un cobro de 1,200 pesos por vehículo. Sin embargo, ante el rechazo de los ciudadanos el gobernador Emilio González decidió dar marcha atrás y propuso un incremento de 250 pesos en el refrendo vehicular, que tendría un costo total de 583 pesos. Además, solicitó al Poder Legislativo autorización para endeudarse por 2,200 millones de pesos.

El martes se modificó la propuesta, rechazando el refrendo y aumentando el monto de la deuda en 500 millones de pesos.

Para la aprobación de la Ley de Ingresos, los diputados no tomaron en cuenta los ingresos adicionales que se recibirán de la Federación.

Según el documento aprobado ese día, Jalisco recibiría alrededor de 47 mil millones de pesos de recursos federales, pero la información que han dado a conocer legisladores federales de los diferentes partidos políticos habla de cifras que van de los 51 mil a los casi 53 mil millones de pesos.

El argumento de Jorge Salinas para que no se actualizaran las cifras fue que de cualquier forma la mayor parte de esos recursos vendrán etiquetados y que algunos corresponden a programas de “peso a peso”, por lo que el gobierno de Jalisco necesita disponer de fondos para que sean realidad.

En la ley no se tenían previstos descuentos para los usuarios por el pronto pago del refrendo, por lo que el coordinador de la fracción del PRI Juan Carlos Castellanos pidió que quedara en las mismas condiciones que este año, que serían de hasta 30 por ciento menos.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Alfaro, lamentó que no se hubiera podido procesar al mismo tiempo la Ley de Ingresos con el Presupuesto de Egresos, pero consideró que “también en este tipo de asuntos es importante avanzar en los acuerdos con el Poder Ejecutivo”.

El legislador consideró además que el “simple hecho de haber evitado el [aumento al] refrendo es un logro”.

Indicó que les preocupa el endeudamiento, pero que esperan que se hagan los ajustes necesarios cuando se revise el Presupuesto de Egresos.

Pero cobrarán hasta
por respirar profundo

Guadalajara (Mural).- El gobierno del Estado se inventó 45 nuevos cobros y propone aumentos considerables a los ya existentes en el proyecto de Ley de Ingresos, que sería votado este miércoles en la sesión ordinaria del Congreso del Estado.

Cobros para tener una credencial de chofer de minibús o taxi, por poner un basurero, por exámenes antidoping y pruebas de embarazo o de paternidad, son algunas de las novedades.

También incluyen contribuciones por impresión de material digitalizado, búsqueda de documentos para escaneo, transcripción de escrituras y documentos, expedición de licencias de transporte masivo de pasajeros y tarjetas de identificación para este tipo de conductores.

La impresión, búsqueda y escaneo de información aparece en el apartado de los cobros del Archivo del Estado, con costos de 5 pesos, aunque la transcripción de escrituras se cobrará en 500 pesos cada vez.

También se están previendo nuevas cargas a quienes quieran establecer negocios de bancos de material o de centros de transferencia, reciclaje o disposición final de basura.

En este caso se pide que los cobros sean de 467 pesos por el derecho de prevención y control de la contaminación para los que tengan bancos de material, y cuotas por mil 450 pesos para quienes instalen y operen centros de acopio de residuos de manejo especial destinados al reciclaje, y en aquellos casos que se quiera instalar un basurero para disposición final la cuota será de 29 mil 700 pesos.

Los impuestos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses también son una novedad en la Ley de Ingresos, el examen de paternidad tendrá un costo de 3 mil pesos; el de embarazo 100 pesos, y la prueba para identificar el semen 200 pesos más.

La propuesta incluye incrementos de entre 4 y 233 por ciento en áreas como el Registro Público de la Propiedad, la dirección de Archivo del Estado, autorizaciones para el ejercicio profesional y notarial, de los servicios de vialidad y transporte y del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS).

Los aumentos más significativos en términos porcentuales están en el resguardo de vehículos en los corralones del IJAS, que pasarían de 30 a 40 pesos diarios, es decir, un 33 por ciento más.

Algunos de los que podrían afectar más a la ciudadanía es el aumento en la expedición o refrendo de licencias de conducir que pasaría de 290 a 350 pesos para automovilistas.

Los diputados tenían previsto votar en la sesión del miércoles si apobaban en sus términos estas propuestas del gobernador Emilio González Márquez, previsiblemente con el único cambio de eliminar la propuesta de aumentar el refrendo vehicular de 333 a 600 pesos.

Publicar un comentario

0 Comentarios