Saldo blanco en Sonofilia 2007

Zapotlanejo, Jal.- Las miles de personas provenientes de todo el país que acudieron al poblado El Aguacate a presenciar el festival Sonofilia 2007 el pasado sábado 8 de diciembre, hicieron un recorrido muy seguro, con toda la vigilancia necesaria.

Los asistentes disfrutaron un evento sin precedentes en el país, pues la barranca sirvió de marco a la primera presentación de la cantante islandesa Björk en México. Además, el elenco multinacional incluyó al grupo estadounidense Ratatat, el dueto canadiense MSTRKRFT, el cantante sueco Jay Jay Johansony el D.J. Claude VonStroke, de Estados Unidos.

Cuando se confirmó la realización de este festival en el municipio de Zapotlanejo, la administración tomo las previsiones necesarias para evitar cualquier incidente, lo que fue una realidad, pues todas las acciones, tanto por parte de los organizadores como del Ayuntamiento y las autoridades estatales y federales estuvieron perfectamente coordinadas, lo que borró cualquier duda que hubiera sobre la conveniencia de llevar a cabo un evento de esta magnitud en lugar apartado de la zona urbana.

Según los cálculos, fueron más de 16 mil personas las que tuvieron oportunidad de apreciar la belleza natural de esta zona de Zapotlanejo en donde se unen los ríos Verde y Santiago, además de escuchar a artistas de un altísimo nivel internacional. Los primeros espectadores comenzaron a entrar alrededor de la una de la tarde, y la espera terminó a las ocho de la noche cuando apareció el grupo Ratatat, que comenzó a calentar el ambiente con su música instrumental. El público se sorprendió de ver aparecer a Björk en segundo término, pues se había dicho que Jay Jay Johanson abriría el festival, pero problemas en el transporte lo retrasaron, y motivaron un cambio en el orden de aparición.

Los admiradores de la islandesa escucharon fascinados la interpretación que hizo Björk de las canciones tomadas de sus diversos álbumes, acompañada por un grupo de mujeres que tocaron instrumentos, hicieron coros y hasta bailaron junto con la cantante. Un impresionante espectáculo de luces láser verdes hizo más vistosa la presentación, y pudimos ver la utilización de un instrumento electrónico de última generación, la Reactable, que produce sonidos al colocar diversos objetos sobre una mesa, y los modifica al desplazar y girar los objetos.

Björk pidió en inglés a los asistentes que no usaran sus cámaras, pues sentía que no se estaba comunicando con personas sino con aparatos, y aunque sabe la importancia de documentar una ocasión memorable, les recordó que era un concierto en vivo, no una grabación. La mayoría hizo caso, aunque algunos siguieron tomando fotografías o video.

Después de poco más de una hora de actuación, la cantante se retiró del escenario, y unos momentos después reapareció, pidiendo otro favor, que la gente le cantara en español a una de sus coristas que cumplía años. El público gustoso entonó las mañanitas, para después disfrutar de la última canción del programa.

A lo largo del espectáculo la islandesa agradeció en español los aplausos y saludó varias veces en nuestro idioma, ganándose el cariño de la gente.

Al terminar su presentación, el público no se hacía a la idea de que no vería más a su ídolo, pero poco a poco se dispersaron y muchos se retiraron del festival.

Después de un rato de preparación, los demás artistas continuaron con el programa y aunque arreciaba el frío, muchos fanáticos bailaron al compás de la música, que terminó después de las cuatro de la mañana del domingo.

El regreso rumbo a Zapotlanejo y a los lugares de origen de cada uno se llevó a cabo con fluidez y sin ningún contratiempo. Así terminó el Festival Sonofilia 2007 en El Aguacate, municipio de Zapotlanejo, dejando a todos un grato sabor de boca.

Publicar un comentario

0 Comentarios