Sumario: Desamor criminal



Desamor criminal

"Eliminarán el término "desamor", decía el encabezado de la nota que publicó el viernes de la semana pasada el Diario Política en Xalapa la capital de Veracruz, la cual contenía declaraciones de una diputada local del PRD llamada Margarita Guillaumín, esto en relación a la polémica que desató el haberle dado entrada a la iniciativa de la Ley General de Acceso de las Mujeres Veracruzanas a una Vida Libre de Violencia. "Absurda la ley del desamor", decía por su parte el titular de un sondeo de opinión que se publicó el mismo día, y en el cual hombres y mujeres así la calificaron.

Porque vaya que se enojaron las mujeres diputadas por las opiniones vertidas, especialmente por el gobernador del Fidel Herrera Beltrán, quien dijo que se habían precipitado en darle entrada a dicha iniciativa; y por opinantes como el que esto escribe que bromeamos un poco con algunos de los términos expresados en esa ley, especialmente en lo que se refiere a los tipos de violencia psicológica que castigaría la misma.

Dijo la diputada Guillaumín Romero que la Comisión de Equidad y Género del Congreso local analiza ya la posibilidad de eliminar la palabra “desamor”, porque la misma "ha causado confusión entre los hombres", aunque también "por la virulencia que ha generado esta ley”.
¿Cuál confusión?, la palabra "desamor" no significa más que falta de amor, y siendo este sentimiento (o su ausencia) tan íntimo y personal no se puede acusar a alguien de no sentirlo, ni mucho menos se le puede castigar por eso. Y en cuanto a la "virulencia" que ha generado esta ley, en esa apreciación no se midió la diputada perredista, "virulento" es algo ponzoñoso, maligno, ocasionado por un virus, "que tiene pus" dice el diccionario y agrega que se dice también del estilo de un discurso o de un escrito "ardiente, sañudo, ponzoñoso o mordaz en sumo grado".

Ninguno de esos adjetivos se le puede aplicar a los comentarios y declaraciones que provocó la presentación de esa iniciativa. El Gobernador sólo externó que se precipitaron y que se puede perfeccionar; otros que dicha ley es anticonstitucional (por privativa de un género); y a algunos más sí de plano nos causaron risa algunos de los conceptos de "violencia psicológica", como el "descuido reiterado", "celotipia", "devaluación", "desamor", "indiferencia" y "las comparaciones destructivas"; pero celebramos que se apruebe dicha ley si se corrigen antes tales absurdos.
Reconoció la diputada Guillaumín que de entrada la iniciativa es una copia casi fiel de la Ley Federal, para elaborar la cual se llevaron a cabo foros por más de 40 años, y aseguró que en Veracruz también fue expuesta a todos los sectores sin que nadie objetara nada, y acusó a los políticos de querer retrasar la aprobación de la ley con interpretaciones fáciles y caricaturizadas sobre los tipos de violencia psicológica. Se pueden cambiar esas palabras -dijo-, pero no están dispuestas a volver a organizar foros, sondeos de opinión y consultas, porque ese proceso ya se hizo.

Pues que las cambien, que quiten esos conceptos del "desamor", "rechazo" e "indiferencia" y asunto arreglado, nadie les está pidiendo que organicen de nuevo foros de consulta, basta con que eliminen lo absurdo para que la ley sea funcional.

Explicó la Diputada que en la ley no se está proponiendo juzgar el desamor como delito, y propuso regalar diccionarios a quienes no saben qué es el desamor. Claro que dicha ley establece el desamor como un tipo de violencia psicológica y por lo tanto como un delito, en el Artículo 6 habla de los tipos de violencia contra las mujeres y los enuncia con toda claridad: Psicológica, física, patrimonial, económica y sexual; y en la psicológica encuadra literalmente: La negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, desamor, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas. La que necesita un diccionario es la diputada Margarita Guillaumín, quien asegura que dicha ley no contiene cuestiones abstractas sino términos novedosos pero no incomprensibles. ¿Más abstracto que el desamor, por ejemplo?, ¿quién va a poder juzgar si alguien ama o no a su pareja?, a su manera tal vez..

“No estamos pidiendo el amor como obligación o deber legal -dijo la Diputada Guillaumín-, ahora me amas o me amas, de lo contrario voy a demandar a Brad Pitt porque no me ama, eso es falso.”

Pues si Brad Pitt es su pareja... y se queda ese concepto en la ley lo podría demandar.

"Estas críticas y reacciones -añadió Guillaumín- siempre surgen cada vez que se plantea una iniciativa de ley o política pública que permite el ejercicio de libertades, “lo mismo le sucedió a Miguel Hidalgo cuando abolió la esclavitud y ahora nos toca a las mujeres... esta ley no la comprenden políticos ni diputados".

¡Órale! las madres de la patria.

Bueno, eso fue lo que dijo la diputada Margarita Guillaumín. Veamos ahora lo que dijeron algunas mujeres que no son diputadas: Rosa Rojas: "Pues no creo que sea para tanto, los celos es algo natural, y el desamor menos, más vale separarse, pero sí pueden generar violencia, es difícil hacer una ley sobre esto". Gabriela Gómez: "No se me hace una violencia, creo que no debería ser una ley, los celos enfermizos sí pueden llegar a lastimar a alguien y pueden ser malos, pero no creo que sean un delito".

Guadalupe Olguín: "Me parece mal, porque siento que eso (el desamor) no es ningún delito, pero los celos sí pueden llegar a ser violentos cuando son excesivos". Miriam Torres: "Es algo muy tonto e ilógico, todo el mundo va a cometer un delito porque todos sentimos celos, es absurdo, van a tener qué hacer cárceles más grandes". Jésica Salazar: "Es injusto, porque tanto los hombres cometen errores como las mujeres, todos parejos, hay mujeres que son muy celosas y posesivas, no creo que sea bueno".

Ana León: "Pues sí es posible que los celos puedan ser violentos, un hombre puede golpear a una mujer por celos, y el desamor es común, porque se van con otra mujer más bonita y joven". Adriana García: "El desamor no creo que sea como para marcarlo como un delito o algo parecido, pero los celos sí, en caso de que estos lleven a un maltrato físico o un daño material". Karina Armenta: "Creo que está mal, pues cada persona es libre de hacer lo que quiera como individuo, son cosas personales, y si alguien no te quiere pues para qué lo vas a tener a tu lado". Selene Galindo: "No me termina de convencer, no estoy de acuerdo, pues las mujeres siempre hablan de igualdad y quieren respeto, pero esta ley no me parece congruente con ello".

Eso fue lo que dijeron algunas mujeres entrevistadas por el Diario Política. De lo que dijeron los hombres ni hablar, aunque algunas respuestas, como la de Eleazar Espinoza, fueron interesantes: "Es algo que debe ser analizado, pues el desamor no pude ser un delito, porque si no quieres a alguien te va a demandar, y respecto a los celos, ellas son más celosas que los hombres".

Pero lo que digan los hombres es obvio, cuenta más lo que opinen las propias mujeres, menos papistas que el Papa, como algunas diputadas...

Pues ahí está -le contestamos a la perredista- no hay virulencia, no hay oposición, no inventen... arreglen la iniciativa y bienvenida una mayor protección a las mujeres, adorables casi todas, incluyendo a las diputadas.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. ¿Si tendrá alguna trascendencia lo que pasa en la tierra jarocha, digo tocante a la tierra alteña? ¿A nosotros que nos importa lo acontecido en Veracruz?

    ResponderBorrar