Sumario: El Arca de Zoé



El Arca de Zoé

En octubre del año pasado, al regresar de Italia intentamos redactar una crónica del viaje, que se publicó y en la cual dijimos -entre otras cosas- que nos llamó mucho la atención el no ver niños ni jóvenes en aquel país, que casi todos los italianos e italianas que vimos eran de cuarentones para arriba, "como que hace treinta o cuarenta años dejaron de hacer chamacos -dijimos-, no sé si por alguna disposición oficial o porque los convencieron de lo necesario que era el control de la natalidad, pero se pasaron de tueste, a ver qué hacen cuando estén todos viejos y ya no puedan trabajar..."

Bueno pues esta semana se habló mucho de este tema -de la falta de gente joven y de niños en Francia, Italia, España y otros países-, al llegar a su clímax un escándalo internacional por el presunto secuestro de niños en un país africano, esto por parte de una Organización No Gubernamental (ONG) llamada El Arca de Zoé.

"Seis franceses -decía el miércoles la nota en El Universal- han sido condenados hoy por un tribunal chadiano a ocho años de trabajos forzados, por tratar de secuestrar a 103 niños. La sentencia que condena a los integrantes de la ONG "El arca de Zoé" se produce cuatro días después del juicio, en el cual los integrantes de la organización no gubernamental fueron acusados de fraude y de tratar de secuestrar a 103 niños para trasladarlos a Francia".

"Los abogados de los seis detenidos argumentaron que (sus defendidos) los cooperantes sólo trataban de ayudar a huérfanos procedentes de Darfur, (pero) investigaciones posteriores revelaron que los niños eran chadianos y que al menos uno de sus padres vivía o tenían familiares cercanos. Siete españoles, tripulantes de un avión chárter y nueve franceses -tres periodistas y seis miembros del "Arca de Zoé" fueron detenidos el 25 de octubre en Chad acusados de tráfico de niños".

"La organización francesa "Arca de Zoé" inició en junio de 2007 una opaca operación de evacuación "humanitaria" de mil niños de Darfur (Sudán) y de la que el vuelo del día 25 de octubre debía ser la primera etapa. Sin embargo, la legalidad de la operación fue cuestionada, dado que Chad y Sudán no permiten la adopción internacional de menores, y según trascendió unas 300 familias en Francia habían pagado entre 2 mil 800 y 6 mil euros para acoger a un niño. Según la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja, la mayoría de los niños tenían parientes".

Pues ahí está la respuesta a lo que nos preguntábamos hace poco más de un año, acerca de qué harían en esos países europeos cuando empezaran a resentir la falta de jóvenes y niños: ¡Comprarlos!, unas 300 familias en Francia habían pagado ya entre 40 mil y 85 mil pesos (el equivalente en euros) para recibir a un niño.

Cierto, tendrían una vida mejor en Francia que en sus aldeas africanas, pero las personas no se venden ni se compran, no son animales ni cosas. Y eso suponiendo que en realidad fueran a ser adoptados por personas decentes, por parejas sin hijos, pero con la pederastia tan de moda vaya usted a saber para qué los querían algunos de quienes los encargaron...

Este problema de la falta de gente joven y de niños no es exclusivo de los países europeos, en el continente americano, en Canadá concretamente ya tienen la misma bronca, ya empieza a hacer falta gente joven que trabaje, de ahí que ese país y México tengan un convenio de trabajadores temporales, de aquí se van grupos de gente joven, con todos los gastos pagados, a trabajar a Canadá por un tiempo determinado y, entre otros, parte de esas personas que viajan desde México son mujeres que van a cuidar allá a los ancianos.

Porque aquí, hasta ahora, pasa lo contrario, lo que sobra es gente en edad productiva y lo que falta es trabajo. Se han hecho campañas para el control de la natalidad, pero hasta ahora sin mayor éxito y, me parece, se está empezando a incurrir en el mismo error que cometieron esos países europeos y los canadienses, de frenar los nacimientos a como dé lugar.

El periódico La Jornada del lunes traía una nota que cabeceó: "Censura CNDH esterilizaciones forzadas a indígenas en Guerrero. Emite (Derechos Humanos) recomendación a (el gobernador) Zeferino Torreblanca."

"Por la violación a los derechos reproductivos de 14 indígenas de la comunidad de El Camalote, municipio de Ayutla de los Libres -decía el cuerpo de la nota-, quienes aceptaron que se les practicara la vasectomía ante la amenaza de que si se negaban, a sus esposas se les retiraría el apoyo del Programa de Educación Salud y Alimentación (Progresa), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca la recomendación 66/2007".

"La investigación de la CNDH señala que los hechos ocurrieron el 16 y 17 de abril de 1998, cuando brigadas de la Secretaría de Salud de Guerrero efectuaron 27 vasectomías, 14 contra la voluntad de los indígenas. De acuerdo con la CNDH, se realizaron esterilizaciones forzadas a 14 varones, ya que 13 hombres, impulsados por la necesidad aceptaron que se les practicara la vasectomía, con la promesa de que se construiría una clínica en la comunidad, la cual tendría un médico de planta y medicamentos, además de que se les darían despensas, ropa, cobijas y vivienda, y cada año se les otorgarían becas para sus hijos”.

"Con esa promesa, y debido a la pobreza en que viven los indígenas de la Costa Chica, 13 hombres de esa comunidad aceptaron la esterilización, previa plática en la que integrantes de una brigada de la Secretaría de Salud de Guerrero –un médico, una enfermera y un promotor– explicó a los miembros de la comunidad que quienes tuvieran más de cuatro hijos serían sometidos a cirugía".

A huevo pues... ¡No más hijos! Ahora están gastando algunos gobiernos en la castración, y dentro de algunos años nos va a pasar lo que está pasando en España, donde el gobierno les está pagando a las parejas porque tengan hijos...
Para mí que, como en todo, ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre, el equilibrio es importante en la vida en general. Sí es necesario disminuir el ritmo de crecimiento de la población en nuestro país, pero sin irse al extremo de castrar a los hombres.
Hay que convencer a las parejas de que tengan sólo dos o tres hijos, cuatro a lo más, porque tampoco es cosa de que estén pariendo las mujeres como conejas. En la región de Los Altos de Jalisco, por ejemplo, hay matrimonios que tienen hasta 12 o 15 hijos, es la costumbre, tener "los que Dios mande"; bueno, en Zapotlanejo hay una marca de leche que se llama Los 18 Hermanos, aunque ya sólo quedan 17 porque hace poco mataron a uno.

Y es que pasa a veces que la madre empieza a parir a una niña tras otra, y esperando el varoncito un amigo mío tiene ya ocho de familia, porque el hombre llegó hasta después de la séptima hija. A otro, pariente político del que escribe, le pasó lo contrario, hijo tras hijo llegó hasta ocho, hasta que nació la mujercita, y ya no completó el equipo de futbol porque se le rebeló la mujer y cerró la fábrica.

Dicen que subió a un autobús urbano una mujer con diez hijos -escuincles la mayoría- y ocuparon casi todos los asientos que había disponibles; luego subió un anciano cuyo bastón no tenía regatón, es decir el hule que normalmente lleva éste en la punta para que no se resbale, y arrancaba el camión y allá iba el anciano hacia atrás: tac tac tac tac tac se escuchaba sonar al bastón; frenaba y allá iba el hombre hacia adelante: tac tac tac tac tac otra vez, y así, entre arrancones y frenadas no cesaba el tac tac tac del bastón, hasta que le dijo la señora de los 10 hijos: Oiga, si le pusiera usted un hulito a la punta de su bastón no haría tanto ruido. Sí... nche vieja -le contestó el anciano-, y si usted le hubiera puesto un hulito a la punta de la cosa de su marido, yo hubiera alcanzado asiento.
Hay qué convencer a las parejas de que se pongan el hulito, pero no esterilizar a los hombres por la fuerza. Entre menos hijos, más fácil educarlos y cuidarlos, para que no haya tantos y no sean objetos de comercio, ni de buena ni de mala fe.

Porque la cosa está que arde, los depravados abundan y abusan de las niñas y niños, ya ve usted, hasta el procurador de Justicia de Jalisco anda metido en un lío de ese tipo, que porque asistió a una fiesta en la que se desnudaron varias niñas para tomarles fotos y videos, y hasta abusaron sexualmente de algunas de ellas, entre otros el funcionario, investigación ésta que no es difícil que le cueste el cargo en los próximos días o semanas, nomás que agarren el caso los diputados de oposición, apoyados por medios locales que tienen muchos recursos para la investigación periodística, y no se la va a acabar el señor procurador, va a tronar, y si no al tiempo...

Publicar un comentario

0 Comentarios