Escapó peligroso asesino

+ De Tepatitlán lo llevaron a
Puente Grande y de ahí se peló

+ Aquí un comando trató de
rescatarlo y mató a 2 custodios


Tonalá, Jal.-
En la madrugada del pasado 3 de enero se escapó del penal de Puente Grande Miguel Arellano Valencia, quien en el 2005 estaba recluido en el Ceinjure de Tepatitlán cuando un comando armado intentó rescatarlo pero fue repelido a tiros por los custodios del lugar, dos de los cuales fueron asesinados antes de que intervinieran sus compañeros que impidieon la fuga. A raíz del hecho se determinó trasladarlo al reclusorio estatal, donde estuvo hasta el día de su fuga.

Miguel Arellano Valencia, originario de Michoacán, fue acusado y encarcelado por secuestro en Tepatitlán, cayó en manos de la justicia y se descubrió que en 1998 se había escapado ya de Puente Grande. Fue procesado y encerrado en el Ceinjure alteño, y en el 2005 tras el intento fallido de su rescate por un grupo armado, Arellano fue trasladado a Tonalá.

Y otra vez se escapó de esa prisión, aunque ahora lo hizo en compañía de Manuel Rociel Orozco, originario de Ameca y quien también ya se había escapado de la cárcel municipal de Mascota, donde estaba encerrado por robo a casa habitación y por homicidio.

Se presume que la madrugada del pasado 3 de enero Arellano Valencia y Rociel Orozco amagaron con navajas a los custodios del módulo 1064, escalaron la barda perimetral y saltaron a la calle sin que el vigía de la torre se diera cuenta y la escapatoria sólo se confirmó al realizarse el pase de lista. Otra versión indica que se disfrazaron de custodios y portando armas largas salieron tranquilamente del penal.

Enseguida se procedió a buscarlos por toda la zona, así como el área metropolitana de Guadalajara, sin tenerse noticias de sus paraderos al cierre de esta edición.

No le gusta estar preso

Mediante amparos tramitados ante juzgados federales, Miguel Angel Arellano Valencia, originario de Apatzingan, Michoacán, con antecedentes penales por secuestro y una sentencia de 23 años 6 meses de prisión, siempre evitó ser trasladado a una prisión de máxima seguridad.
Su captura se dio desde el año de 1996 y con casi 12 años en la cárcel, siempre estuvo en la prisión que quiso, todo mediante argucias legales.

El delito por el que lo arrestaron ocurrió dentro de la jurisdicción de Tepatitlán y por ello inicialmente fue mantenido en ese sitio, hasta que el 5 de junio del 2005 un comando trató de rescatarlo y entonces terminaron asesinando a dos custodios.

Debido a su alta peligrosidad se le trasladó al penal de Puente Grande a disposición de los jueces Décimo de lo criminal y Octavo de Distrito en materia penal bajo el expediente 02/96-II.
En el caso del juzgado Décimo de lo criminal se le procesó dentro del expediente 141/1999-A, junto con Jorge Armando Arellano Cortés, Pedro Arellano Cortés y Guillermo Rossete Montaño por el delito de secuestro en agravio de Alejandro Casas de la Torre y Privación Ilegal de la Libertad en perjuicio de Graciela de la Torre.

El 10 de abril de 1999 se le decretó auto de formal prisión y el 16 de marzo del 2006 fue sentenciado a pasar 23 años 6 meses de prisión. En el caso de Pedro y Jorge Armando Arellano Cortés a 18 años de prisión cada uno.

Miguel Angel Arellano Valencia a partir de ese momento empezó a tramitar diversos juicios de amparo ante los jueces de Distrito en materia penal para evitar su traslado a una prisión federal.
En las dos anteriores administraciones de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social hay al menos cinco amparos promovidos por los abogados de éste para no ser enviado al Cefereso número II en Jalisco o cualquier otro en la República Mexicana, como el Tamaulipas o el mejor conocido como la Palma.

Era un juicio de garantías tras otro, donde siempre le concedían la suspensión provisional del acto reclamado y solo en algunas veces le concedieron la suspensión definitiva; la autoridad volvía a alegar su alta peligrosidad y entonces él insistía a través de sus representantes con el amparo.

La única ocasión en que pudieron trasladarlo fue tras los hechos de sangre de Tepatitlán y entonces no pudo recurrir al amparo debido a lo rápido que aconteció todo. Aunque ya se volvió a escapar, no le gusta estar en la cárcel.

Se mataron tres en
choque en Yahualica

+ Otras dos quedaron
heridas en el lugar

+ Los responsables
huyeron del lugar

Yahualica, Jal.-
Tres muertos más se agregaron a la lista fatal de las pasadas fiestas navideñas, eran de Guadalajara pero perdieron la vida en Los Altos. Los causantes huyeron por el monte.

La tarde del día 2 de enero en la carretera Tepa-Yahualica a la altura del crucero de Manalisco, una camioneta que portaba las placas JN 62673, iba rebasando sin precaución del conductor y chocó de frente contra un auto Nissan Sentra con placas de circulación JFR9149.

En el lugar fallecieron tres tripulantes del compacto, identificados como Rigoberto López Mejía de 51 años, María Edelvina Iñiguez Mejía de 46 y María Guadalupe López Iñiguez de 25.

Resultando lesionadas dos mujeres más, familiares de los fallecidos, Ana Isabel y Alma Judith. Al lugar acudieron unidades de rescate de Yahualica, policías municipales y agentes de la PFP, no localizando a los tripulantes de la camioneta por el momento.

Tomó conocimiento del caso el agente del Ministerio Público de Yahualica, quien inicio las averiguaciones correspondientes.

Dejó volcadura en autopista
un muerto y cuatro heridos


Continuó la jornada trágica en las carreteras de la Región, donde se dieron accidentes fatales en los municipios de Zapotlanejo, Yahualica y Tepatitlán. Varias familias jaliscienses lograron llegar felices al nuevo año, pero a las pocas horas se vieron envueltos en la desgracia al ser partícipes de percances carreteros.

Fue también el pasado 2 de enero, cuando una familia con rumbo a Guadalajara a bordo de una minivan Chrysler Voyager, circulaba por la autopista Tepatitán-Zapotlanejo, circulaba presuntamente a exceso de velocidad y el automotor sufrió una volcadura para terminar fuera de la cinta asfáltica.

Como resultado de ese accidente perdió la vida Jesús Israel Hizar Bonilla de 21 años de edad. Asimismo quedaron lesionados los otros tripulantes, quienes responden a los nombres de José Hizar Anaya de 45 años; Carmen Bonilla Lizárraga de 39; Abraham Hizar Bonilla de 5 y Alex Hizar Bonilla de 12 años.

Al lugar llegaron socorristas de la Cruz Roja de Tepatitlán quienes trasladaron a los heridos a un puesto de socorros ubicado en esta ciudad. Los agentes de la Policía Federal Preventiva también se hicieron presentes, así como el agente del Ministerio Público de Zapotlanejo que tomó conocimiento de los hechos y ordenó el levantamiento del cadáver para trasladarlo al SEMEFO y practicarle la autopsia correspondiente.

Publicar un comentario

0 Comentarios