Sumario: Un gober con suerte



Un gober con suerte

¿Y quién no ha soñado alguna vez -o muchas veces- con sacarse la lotería? Hasta sin comprar boleto sueña uno de vez en cuando con pegarle al Gordo, sólo que así es más difícil que el sueño se haga realidad, si no se gana uno nada comprando su boleto, sin entrarle menos, pero como soñar no cuesta nada, ni lo poco que vale el cachito, pues sueña uno -por lo general despierto- con lo que haría si se ganara el premio mayor.

Nomás saca uno cuentas de los millones, hasta de uno para arriba -hasta con medio melón- y se imagina uno para lo que alcanzaría la lana y se empiezan a hacer planes, el plan A, el plan B, el plan C y así hasta llegar al final del abecedario. "Yo pagaría todas mis deudas", se imagina aquel a quien lo traen asoleado los acreedores. "Pues yo me compraría un coche del año para levantar un cuero en cada esquina", planea el que se siente galán. "Yo me compraría una casa". "¿Cuál pinche casa...? yo construiría un edificio de departamentos, de seis, ocho, diez, para los que me alcance el billete, viviría en el más perrón y rentaría los otros y a puro cobrar la renta, no volvería a dar golpe en mi vida..."

"Pues yo pondría un negocio de lo que fuera para seguir haciendo dinero", se imagina el que no tiene llenadera. "Yo ni madres, me iría a pasear por Europa... las mejores comidas, los mejores vinos, las mejores viejas". "No, yo primero ayudaría a mis parientes y a mis amigos que están bien jodidos". Ajá...

Y dependiendo de la cantidad de millones del premio mayor de la Lotería o del Melate, y dependiendo también de si se compró un boleto para el sorteo -con lo cual hay más posibilidades de ganárselo- se imagina uno lo más descabellado. "Pues yo -decía un compañero que trabajaba en el Diario de Xalapa- lo primero que haría sería rentar una noche todas las pantallas gigantes que tiene el Diario en la ciudad, para poner un mensaje que dijera: ..nguen a su madre todos, ahí se ven porque yo ya me voy mucho a la ch... Atentamente fulano de tal. Y que apareciera ese letrero cada dos minutos y con una seña así -decía doblando cuatro dedos de la mano derecha (menos el pulgar) hacia la palma de la misma, que movía repetidamente hacia adelante y hacia atrás.

Todo mundo, creo, sueña con sacarse algún día el premio mayor de la Lotería o del Melate. Especialmente los jodidos que somos la mayoría y a quienes sin embargo les alcanza lo que ganan para comprar un cachito o un melático de vez en cuando, sobre todo cuando la nube está cargada...

Por eso cuando le pega al Gordo algún conocido la noticia corre como reguero de pólvora. Y quién más conocido en Veracruz que el gobernador Fidel Herrera Beltrán... La noche de este miércoles en cuestión de minutos me llegó la noticia de todos lados: "¿Ya supiste...? que Fidel se sacó el premio mayor de la Lotería", me dijo un compañero en la oficina. Y no terminaba yo de decirle "no mames" y de pensar en ese viejo recurso de los políticos para justificar el dinero que se roban, cuando por el Messenger me comentó mi esposa desde Tepatitlán: "Oye, que el gobernador de Veracruz se sacó la Lotería..."

Ah chingá chingá... ¿y tú cómo sabes? -le contesté con otra pregunta- si apenas me estoy enterando acá, me lo acaban de decir. "Pues me dice Gustavo (mi hijo), que ya salió en todos los periódicos..." Mentira, no había salido aún en los periódicos, no en los de Xalapa por lo menos, pero ya estaba en las ediciones virtuales de la web.

Y enseguida, como el semanario 7 días incluye una página de Notable y Citable en la que reproduce noticias interesantes, y me manda mi hijo las notas que piensa publicar en esa página para que les dé el visto bueno, abrí los archivos que me acababan de llegar por internet para revisarlos, y el Notable-1 decía "Gobernaor de Veracruz le pega al Gordo de la Lotería", era una nota de Reforma. Ah pues... sí es cierto. ¿Ya tenemos la foto? -comencé a gritar en la Redacción de Política-, si no hay que conseguirla....

¡Ya coño...! ya la tenemos, cálmate -me tranquilizó el Jefe de Redacción-, y si no la tuviéramos la conseguiríamos con el cártel del Gato o con el cártel de Pepe, sereno...

Es que era noticia. Al rato otra vez en el Messenger, en esta ocasión desde Acayucan: "Eseeee..." ¿Qué ondas? "Que el gober se sacó la lotería, dice". Pues sí, eso dicen... Y más al rato en el noticiero de Televisa, y en otro y en otro. Y el jueves en los de en la mañana y al mediodía, que Fidel Herrera Beltrán se ganó 25 millones de pesos en la Lotería... Y TV Azteca entrevistando al gobernador de Veracruz por teléfono, y éste explicando los detalles y confirmando parte de las versiones:

"Pues sí... ocurrió que, como se acostumbra en Veracruz, fuimos a despedir el año en el Puerto, primero en Los Portales, hasta donde me siguió desde el palacio municipal una señora, conocida, que vende billetes de lotería, y ante tanta insistencia le compré una serie, veinte cachitos, y le regalé uno a Valentín Ruiz y otro a su hermano que me acompañaban (¡Pobrecitos... ya se alivianaron!), otro a una señora que vende dulces, otro a un bolero, otro a la misma señora que me vendió el boleto, y así... regalé diez cachitos..."

Entonces ¿se ganó usted doce millones y medio?

"Así es, la otra mitad quedó repartida entre las personas a quienes les regalé los cachitos, la mayoría gente muy humilde. Y lo bueno fue que, como siempre me anda siguiendo la prensa, cosa que aprecio mucho, pues todo mundo se enteró de que compré el boleto, si no se hubiera pensado que lo inventé para justificar algo... ya usted sabe. Y cayó otra serie en Veracruz, de las tres en que se reparte el Premio Mayor de 75 millones de pesos cayeron dos en Veracruz, pero el otro premio no sé quién se lo ganaría..."

Pues caray gobernador -le dijo el entrevistador de TV Azteca- la próxima vez que vaya usted a comprar un boleto de lotería me avisa dónde va a estar...

Y sí... tres noches antes había estado yo en el café de La Parroquia en Veracruz, donde vi entrar al gobernador Fidel Herrera Beltrán y dirigirse hasta una mesa, al fondo, en la que ya lo esperaban su esposa Rosa Borunda y otras personas, fue a cenar tranquilamente, como cualquier otro parroquiano. ¿Por qué no compró ahí el boleto ganador y me regaló un cachito?, ¿por qué tenía que andar acompañado la noche del 31 de los hermanos Ruiz que ya tenían todo el dinero del mundo y que ahora tienen un millón 250 mil pesos más?, ¿será que, como luego dicen, dinero llama dinero?

Pues no, porque gente muy pobre también se benefició con la generosidad del gobernador, y el único mérito fue haber estado cerca de éste cuando compró la serie ganadora del Premio Mayor. En buena hora, ya salieron de sus problemas urgentes y en una de esas ya tienen hasta casa y coche. Fidel Herrera Beltrán se convirtió en su talismán.

Pura suerte... nche suerte a la que seguramente le caigo mal. El año pasado en el festejo que se organizó con motivo de la Libertad de Expresión, por llegar a tiempo, antes de la hora -unos diez minutos antes- no me registré a la entrada del Salón Gal y no me enteré de que entre los periodistas se iban a rifar cerca de 15 computadoras portátiles (con la falta que me hacía una), lo supe hasta que empezó la rifa.

Ah chingá... y cómo le hicieron -preguntaba yo a los compañeros de mesa- si no repartieron números para la rifa... Pues con los puros nombres de quienes se registraron a la entrada ndejo... Tres de mis compañeros del Diario Política se ganaron una, uno de ellos ya tiene hasta dos, o tres, no sé... pero bueno, tiene suerte... Felicidades.

Como quiera sigo soñando. Y ahora sí voy a comprar aunque sea un cachito de la Lotería, a ver si así...

Publicar un comentario

0 Comentarios