Una larga búsqueda familiar

+ Logró encontrar, en más de 20 años, a sus siete hermanos

Más de 20 años de búsqueda finalmente fueron recompensados: Dídier Efrén Medina encontró a sus hermanos, abandonados igual que él por su madre, Zoila Quiroz, cuando eran pequeños.

Por fin Didier se reunió en Cancún con su hermano Guadalupe Lara Quiroz, el único que le faltaba conocer. En total fueron 10 hermanos, pero dos ya fallecieron. Cada uno fue entregado por la madre a una familia diferente, por lo que su búsqueda fue una ardua labor para Dídier.
Poco a poco, armado de paciencia y el deseo enorme de ver a sus hermanos, Dídier encontró a los siete.

La historia de Dídier pareciera argumento de telenovela. Comienza cuando, a muy temprana edad, en Yucatán, su madre contrajo nupcias con el señor Laurencio Medina, con quien procreó seis hijos. Al paso del tiempo se separaron y cada uno de los niños fue a parar a diferentes casas. Dídier se quedó con su padre, pero los malos tratos de su madrastra lo hicieron huir del hogar cuando tenía apenas 12 años. Así, empezó a rodar de un lado a otro en busca de su madre, a quien localizó en Acayucan, Veracruz, pero ésta lo envía de regreso a Yucatán, donde Dídier sobrevive como puede.

A los 19 años decide buscar a sus hermanos, lo cual no resulta fácil, ya que nadie le quiere dar información. Ni siquiera sabía en ese entonces que ya tenía cuatro hermanos más, producto de la unión de su madre con otros dos hombres.

Uno a uno fue encontrando a sus hermanos fruto del primer matrimonio de su madre: Laurencio Medina Ávila, quien actualmente vive en Mérida; las gemelas Ana Yanzi Singuero Alcocer y Marisol Alayón Cachón, que viven en Cancún y Mérida, respectivamente; Karina Quiroz Vázquez, ella viven en Acayucan, Veracruz y Verónica Medina Quiroz en Veracruz.
Del segundo matrimonio de la señora Quiroz nacieron Argelia López Quiroz, quien falleció a la edad de un año y medio y Felipe López Quiroz, quien reside en Veracruz.

Los hijos que Zoila procreó en su tercer matrimonio son Guadalupe y Miguel Ángel Lara Quiroz. Este último falleció cuando tenía 18 años. Guadalupe vive en Veracruz. Dídier, vecino de Cancún, escribió un libro que se titula “Diez ángeles sin cielo”, en el cual cuenta la historia de la búsqueda de sus hermanos.

De su madre sabe que en la actualidad vive en Houston, Texas. No llevan buena relación y Dídier no oculta el resentimiento por el abandono materno.

Para el yucateco, actualmente de 41 años, buscar a sus hermanos fue una forma de tratar de entender por qué su madre los abandonó. Sin embargo, dice, está consciente que posiblemente nunca tenga una respuesta para esa pregunta. Sin duda alguna la búsqueda a lo largo de tantos años fue difícil y por momentos desmoralizadora, sin embargo Dídier nunca perdió la fe en que lograría encontrar a sus hermanos y ahora su mayor deseo es que puedan reunirse los ocho. Dídier es casado y padre de familia. Vive en Cancún.— Antonia Rusca Alvarado

Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. veronica medina quiroz2/12/2010 06:50:00 p.m.

    yo soy la hermana dedidier medina la la verdad hiso un buen trabajo mi hermano ojala y algun dia se haga el rencuentro de los hermanosy que la señora zoila este presente yo como todos queremos eso

    ResponderBorrar
  2. soy de veracruz puerto, radico actualmente en merida y me gustaria saber donde puedo comprar su libro... gracias

    ResponderBorrar
  3. libro \"diez angeles sin cielo\" de Dídier Efrén Medina. radico en merida y quisiera comprar el lubro, podrian informarme en donde encontrarlo?....gracias

    ResponderBorrar
  4. por que si busco asus ermanos no busco a su ijo legitimo que tiene en un pueblo de yucatan aquien abandono

    ResponderBorrar
  5. el señor didier hizo muy bien al buscar asus hermanos y porque no busca entonses asu hijo el cual lo quiere conoser como el hijo lo puede buscar a el si el hijo legitimo del señor didier medina avila

    ResponderBorrar
  6. Este libro es una babosada, el tal Felipe Lopez Quiroz que vive en Veracruz y trabaja en un hospital es un ladron, interesado, igual a su madre, toda esta gente ya trae malos genes y aquí quieren aparecer como victimas o héroes..wacala...

    ResponderBorrar
  7. Esto es puro chantaje... puro chantaje... como dice la cancion.

    ResponderBorrar