Esperan dinero federal para hacer nueva cárcel municipal

Por Georgina González Ontiveros.- Será de 9 millones de pesos la partida federal que llegará a Tepatitlán para aplicarse exclusivamente a trabajos y equipamiento de Seguridad Pública, a los que el ayuntamiento deberá sumar 3 millones más para hacer un total de 12 millones de pesos.

Hace unas semanas, Tepatitlán fue agregado a una lista de la Secretaría de Seguridad Pública Federal como parte de los 150 municipios más peligrosos del país por su índice de criminalidad. Estos entrarán al Programa de Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SBSEMUN), con el que el Gobierno Federal aporta un 75 % y los municipales el 25% restante de un fondo que debe ser utilizado solamente para reforzar a las corporaciones policiacas.

Aunque las autoridades municipales, presididas por el alcalde Miguel Franco, dijeron estar en desacuerdo con la etiqueta de alto índice de criminalidad que la SSPF impuso a Tepatitlán, el dinero sí será aceptado.

Los doce millones de pesos serán utilizados, posiblemente, para construir una nueva comisaría que saque a la policía y la cárcel municipal del edificio de la Presidencia, aunque será en los próximos meses cuando se decida exactamente en qué se utilizará el dinero, dijo el alcalde Miguel Franco.

Preocupa a Coparmex la
seguridad en la ciudad

En rueda de prensa, el Lic. Jesús Villaseñor, Presidente de Coparmex Tepatitlán, dijo sentirse preocupado por la situación económica y por la inseguridad que se vive en el municipio, pero consciente de que este problema se deriva de la falta de creación de trabajo de parte de las autoridades.

Dijo que hay en los empresarios esta preocupación latente, ya que las autoridades municipales no tienen rumbo y como tal, el municipio no tiene dirección, pues no hay idea de lo que quieren hacer; el problema crece cada día, ya que los sectores productivos en estos momentos sólo están sobreviviendo, pues no existe inversión y al no haber tal, tampoco hay crecimiento.

También dijo estar preocupado por la diferencia del poder de las actuales autoridades, la pugna que está en el ayuntamiento provoca que no haya dirección y esto provoca lo que cree conveniente cada uno de los protagonistas.

Señaló que hace uno días se tuvo la visita de la senadora Eva Contreras Sandoval, quien sólo vino a justificar la labor de Alberto Cárdenas al frente de la SAGARPA, reunión en donde prácticamente solo ella habló, señalando que en el TLC no han hecho su parte los productores. Pero realmente el que no ha hecho su parte es el gobierno federal, refuta Villaseñor, sobre todo en lo referente a la infraestructura.

Sobre la construcción de la vía férrea, están esperando, ya que el gobierno había señalado que si se aprobaba la reforma fiscal se iniciaba su construcción, la reforma se aprobó, ahora estamos esperando que se inicien estos trabajos que beneficiarían en forma integral a la región de Los Altos; aparte señaló que Tepatitlán carece de agua, “aunque por decreto tenemos agua (la de la Presa del Salto), pero debido a la falta de infraestructura ésta se está desperdiciando…”

Por último dio a conocer que del 31 de marzo al 5 de abril se llevará cabo la feria del libro, evento organizado por jóvenes de Coparmex, esperando que haya una buena respuesta de la gente.

Publicar un comentario

0 Comentarios