Murió el niño que cayó al Santiago

+ Nunca se enfermaba, hasta que
lo mató el agua contaminada

+ Se gastaron 700 millones los
del CEA, se preguntan en qué


Por Víctor Ontiveros Aguirre


Juanacatlán, Jal.- Miguel Ángel López Rocha sólo tenía ocho años, sólo sabía jugar, estudiar y admirar a los animales, era el hermano mayor en su casa y nunca se enfermaba; finalmente murió luego de 18 días de luchar contra una severa intoxicación, según los últimos estudios, por arsénico.

Todo indica que por caer al contaminado Río Santiago. Su mamá María del Carmen Rocha recuerda: "Era un niño muy sano, nunca se me enfermaba, de hecho, tiempo atrás estábamos platicando él y yo y me decía ‘mami, yo nunca me enfermo, nomás mis hermanos y soy el mas "sucito"’ dice, porque no le gustaba bañarse, yo lo bañaba a fuerzas".

El pequeño falleció el miércoles a las 5:40 de la tarde en el Hospital General de Occidente (Zoquipan) en Guadalajara.

Por lo pronto este jueves ya varios diputados de oposición exigen darle salida a este problema, planean entablar una mesa de diálogo con los organismos no gubernamentales para buscar una salida al problema del Río Santiago y sus problemas colaterales, según palabras del coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Juan Carlos Castellanos, quien agregó que "…es preocupante ver cómo el año pasado se ejercieron cerca de 700 millones de pesos por el CEA (Comisión Estatal del Agua), que no sabemos dónde quedó este dinero, pero que no se han registrado resultados para la población".

Pedirán aclarar el deceso y
castigar al que resulte culpable


A la redacción de este Semanario llegó la copia de una carta que los padres de Miguel Ángel enviaron al Hospital General de Occidente, la Procuraduría de Justicia del Estado y el Servicio Médico Forense. El documento fue enviado por el Coordinador de Divulgación del Partido Alternativa Social en Jalisco, Juan Manuel Estrada Juárez.

Los padres del menor fallecido solicitaron, según la misiva, al Director del Hospital General de Occidente remitir al Servicio Médico Forense el cuerpo del menor para que se le practique la autopsia de ley para determinar la causa de la muerte de su hijo.

Así mismo pidieron dar vista del fallecimiento del menor a la Procuraduría de Justicia del Estado de Jalisco, para que ésta en el ámbito de sus facultades dé inicio a la indagatoria penal correspondiente en contra de quien o quienes resulten responsables por la muerte de Miguel Ángel López Rocha.

Por último se apela al Servicio Médico Forense, para que éste le practique al cuerpo del menor los exámenes de ley correspondientes en sangre y orina para analizar la cantidad de cromo, níquel, cadmio, magnesio y plomo que pudieran encontrarse en el cadáver, así como también para determinar las causas de su fallecimiento.

Publicar un comentario

0 Comentarios