Panorama de Arandas



Por Rubén Arias Barajas

Es líder de la Región

A la vanguardia Arandas en uso
de tecnología para vigilancia


Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.
Una excelente noticia para los Ciudadanos del Municipio de Arandas, fue dada a conocer por parte del Presidente Municipal J. Guadalupe Tejeda Vázquez, quien citó a los medios de comunicación en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal de esta ciudad en la semana que recién se termina, para dar a conocer la adquisición de un equipo tecnológico de vanguardia que servirá para monitorear las actividades de las patrullas de Policía y Tránsito Municipal.
El evento inició con la presentación del Ing. Jorge Príncipe Cruz, con quien se contrató el servicio a la empresa “Juegos para Carros S.A. de C. V.”, quien dio una explicación amplia y detallada a los ahí presentes en relación al uso de tecnología de vigilancia satelital en la cual, dijo, Arandas lleva la punta en la Región, pues este sistema de vigilancia es inclusive más avanzado que el que se tiene en la Ciudad de Guadalajara.
Consiste en la instalación de equipos de monitoreo a l4 vehículos, diez patrullas de la Policía Municipal y 4 de Tránsito Municipal, mostrando físicamente cómo funciona el programa a través de una computadora que se instaló en el salón y mediante la cual, a pregunta de los reporteros, fue localizando las patrullas cuya ubicación se le pidió en ese preciso momento, cosa que confirmaba a través de la radio el Director de Seguridad Pública del Municipio de Arandas Miguel León Hurtado presente en el evento junto con el Director de Tránsito Municipal José Luis Delgado Gutiérrez.
Con ello se mostró la gran efectividad y precisión del equipo al localizar con un error, se dijo, de 30 metros solamente, la ubicación de las unidades y proporcionando además valiosa información al momento como la velocidad a la que iba circulando la patrulla y mostrando en un mapa aparecido en el monitor, las calles por las que hacía su recorrido, mostrando información además de la carga de su batería.
Con dicho equipo, se dijo que desde la Cabina de Policía en donde está instalado el equipo, no solamente se podrá verificar que las patrullas anden circulando haciendo su labor de vigilancia dentro del perímetro que se les haya asignado y si se salen, de inmediato será observado tal detalle por el personal a cargo para preguntar las razones de tal abandono, sino que también se detecta si la unidad está parada con el motor encendido o apagado, para evitar que los policías se paren a dormir una siesta a descansar o circulen sin ningún control por la ciudad o el Municipio, pues además desde Cabina se puede activar una función del sistema que puede inmovilizar el vehículo.
Se podrá también tener un control en el gasto de combustible, pues el sistema además controla el consumo del mismo para evitar que sean “ordeñadas” las patrullas y eficientar en todos sentidos la vigilancia que debe hacerse de las zonas asignadas previamente por la Jefatura y poder saber en dónde andan cada una de ellas y que no estén paradas sin motivos justificados, obteniéndose todo el tiempo una grabación de los recorridos de las unidades durante las 24 horas que pueden ser revisadas las veces que sea necesario.
La contratación que se hizo de este importante y valioso servicio, es de l0 mil pesos por unidad durante el primer año, pues para el segundo, el costo se reduce a menos de la mitad, pues costará solamente 4,350 pesos, contándose con la posibilidad de cambiar sin costo alguno, el equipo a cualquier otra unidad en caso de descomposturas o fallas mecánicas costosas en los motores.
Tanto el Presidente Municipal como sus Directores de Policía y Tránsito, se mostraron muy satisfechos con la adquisición del equipo y contestaron a todas las preguntas que los representantes de los medios de comunicación ahí presentes les formularon, al igual que lo hizo el Ing. Jorge Príncipe de la empresa contratada, a satisfacción plena de todos, por lo que se tiene total confianza en que con la adquisición de este equipo, se terminen algunas anomalías que venían ocurriendo como salida de patrullas hacia otras áreas distintas de las que están bajo su responsabilidad, el pararse a descansar en las orillas y la pérdida de combustible que era factible que ocurriera.
Finalmente el Presidente Municipal explicó que para mejorar las tareas de vigilancia del Municipio, se contará en un futuro cercano con una patrulla especial para mujeres policías que se encuentran ahorita en una etapa de preparación para asumir la tarea de intervenir en asuntos de violencia intra-familiar o asuntos en los que las mujeres participan y así redondear las tareas en aras de una mejor seguridad del Municipio.
Bienvenido sea pues este sistema y ojalá que se le dé la mejor utilización posible, para que cumpla con el objetivo para el cual fue contratado.
Nos leeremos en la próxima entrega.

Publicar un comentario

0 Comentarios