Que es la “politiquería” lo que envenena al Santiago

Aseguran industriales contaminadores

Por Víctor Ontiveros Aguirre

Juanacatlán, Jal.- Sigue dando de que hablar las declaraciones de políticos y empresarios por aquello de "Por ingerir un buche de agua del Río Santiago nadie se muere", como asegura el líder de los industriales en Jalisco Javier Gutiérrez Treviño.

Ademas descarta que la contaminación del cauce haya ocasionado la muerte del menor Miguel Ángel López Rocha: "Con un buche de agua ahí de seguro nadie se envenena, tiene eso años, o sea, yo creo que esto lo están politizando y es desgraciadamente como somos los jaliscienses para que no camine el Estado...”

En la entrevista alguien le preguntó que si estaba dispuesto a echáserlo (el buche de agua) y dijo “Pues sí, yo creo que sí me lo echo...” -¿Lo acompañamos a ver si se lo echa? –“Sí, sí me lo echo, claro que sí, qué le pasa a uno con eso, cuando quieran ustedes, no pasa nada".

Agrega que se sataniza a las industrias al señalar que son las responsables de la contaminación del Río Santiago.

Pero eso dijo a lo mejor por que no ha visto de cerca el agua, ya que estando en el lugar da miedo hasta tentar el líquido que corre con una nata brillante y un olor espantoso.

Sin aclararse muerte
del niño del Santiago


Juanacatlán Jal.- El deceso del pequeño Miguel Ángel López Rocha de 8 años de edad no fue en balde, ya que el hecho cimbró a varias secretarías de Estado, funcionarios que con su burocracia nunca atendieron la terrible contaminación del Río Santiago, saliendo a flote años de corrupción por la autorización de nuevos fraccionamientos y un larga lista de anomalías.

Fue entregado a sus familiares el cuerpo del pequeño Miguel tras concluir la autopsia efectuada en el Servicio Médico Forense. El resultado fue daño multisistémico por agente químico a determinar, según informo el vocero del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Sergio Villa, quien agrega que resta conocer el dictamen de los estudios efectuados a vísceras y órganos del menor: "Se tomaron muestras de corazón, de pulmón y de hígado, de varios órganos, con el fin de buscar la presencia de algún agente químico o de alguna otra cosa". El cuerpo del niño fue recogido por personal de la casa funeral Renacimiento.

Fue velado en su domicilio, donde lo visitaron amigos y vecinos y autoridades de ambos municipios. La madre pide que se esclarezca este caso y sólo clama justicia, ya que hasta ahora nadie sabe exactamente cómo se intoxicó el menor, aunque todo apunta que fue por las aguas del Santiago.

Entubarán las aguas
apestosas del río

Juanacatlán, Jal.- Que en 50 días o menos se terminará el entubamiento del Río Santiago que pasa por la localidad de La Azucena hasta el puente de Juanacatlán y El Salto.

Esto informó el director de Hidroagrícola de la Seder, Gabriel Chaires Muñoz, quien explicó: "Esto va a funcionar como un canal, es una tubería, también se trata de que no se estén liberando vapores ni nada por el estilo, y cada cierta distancia vamos a hacer unas estructuras para permitir ahí en un momento dado el escape de todos esos vapores, ya que si no se hace habría peligro de una explosión”.

Ya se empezó la instalación de 3.6 kilómetros de tubo de polietileno de 48 pulgadas. La inversión total será de 14 millones de pesos.

Harán planta para El Ahogado

Hasta abril se lanzará la convocatoria para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado, informaron esta semana la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno de Jalisco. Esto como parte de las medidas para enfrentar de forma inmediata la contaminación del río Santiago.

Además de que se arranco ya con la construcción del emisor-colector que captará las aguas residuales de esta cuenca. La obra tendrá un costo de 14 millones de pesos y estará terminada en dos meses, aproximadamente. También se informó que se incrementará la vigilancia y verificación a las empresas e industrias que descargan sus aguas residuales al cauce del río Santiago.

Publicar un comentario

0 Comentarios