Denunciarán a policía de San José por abuso de autoridad

Ante Derechos Humanos

+ Que es culpable de que un
hombre muriera en la cárcel

+ Forense dice que le dio
un ataque al corazón


Por Georgina González Ontiveros.- Un hombre murió dentro del módulo de la policía municipal en la delegación tepatitlense de San José de Gracia por un infarto, debido al maltrato de elementos de seguridad pública que lo golpearon al arrestarlo cuando el ahora fallecido intentaba sacar a su hijo de la cárcel.

Se trata de Ygnacio Valle Núñez, de 61 años, quien falleció el pasado 9 de marzo por la noche en las instalaciones de la policía en San José de Gracia. Según lo explicaron sus familiares, el problema comenzó a las 10:15 de la noche cuando su hijo, Everardo Valle López, fue detenido por policías municipales por patinar las llantas de su vehículo en la vía pública y conducir después de haber consumido alcohol.

Al módulo de la policía llegó Ygnacio Valle y algunos familiares para pagar la sanción administrativa correspondiente y sacar al muchacho, pero se encontraron con que en lugar de aplicarle la sanción, los policías habían decidido trasladarlo a Tepatitlán para fincarle responsabilidad.

Ygnacio y los policías discutieron y los ánimos se caldearon al punto que, según lo relataron los familiares del hoy finado, que fueron testigos de la pelea, uno de los policías le gritó a Ygnacio Valle “a mí ningún hijo de su puta madre me va a decir que hacer”, seguido de lo cual los uniformados forcejearon con Valle Núñez, lo arrestaron, lo esposaron y lo aventaron a una celda, golpeándose en el muro a la altura de la cabeza en el lado derecho. Al ver la agresión, el hijo, que permanecía detenido dentro de la celda, protestó y para calmarlo, los policías le rociaron spray en la cara, todo frente a sus familiares, entre los que se encontraban tres menores de edad.

Después de esto los familiares fueron retirados del lugar y los policías llamaron a una ambulancia a las 11:30 de la noche. Cuando ésta llegó, los hijos de Ygnacio Valle seguían cerca del lugar y observaron cuando su padre fue sacado en camilla por los paramédicos, según lo dijeron los afectados, ya muerto, aunque personal de la Cruz Roja afirmaron que lo encontraron inconsciente pero vivo y trataron de reanimarlo, falleciendo en el traslado a una clínica para darle atención médica.

Everardo Valle, por otro lado, fue puesto en libertad sin ningún proceso en su contra alrededor de las 3:30 de la mañana.

Los resultados de la necropsia, explicaron los familiares, indicaron que la víctima estaba enferma del corazón y presentaba golpes en los brazos, la cabeza y un costado, mientras que el acta de defunción, firmada por el doctor Eduardo Mota Fonseca, señala un infarto agudo al miocardio y arteriosclerosis coronaria como causa de la muerte, sucedida en la vía pública, asentándola como de fallecimiento de tipo natural.

Los familiares denunciaron este caso ante Derechos Humanos, pues consideraron que hubo abuso de autoridad desde el momento en que a Everardo Valle no le aplicaron la sanción administrativa correspondiente, sino que se pretendió iniciarle un proceso judicial en su contra, además de que la agresión hacia Ygnacio Valle propició su muerte dentro de las instalaciones de la policía.

Publicar un comentario

0 Comentarios