+ Conmemoraron el aniversario
de Anacleto González Flores
Por Georgina González Ontiveros.- A 76 años del martirio del beato Anacleto González Flores, los tepatitlenses lo siguen recordando como “El Maestro Cleto”, y las flores que los integrantes de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana (ACJM) en Tepatitlán le dejan cada año, aparecieron de nueva cuenta en el monumento a este luchador cristero en el centro de la ciudad.
El 1 de abril de 1927, Anacleto González Flores fue capturado, en medio de la guerra cristera de principios del siglo 20, por las fuerzas federales, junto con los hermanos Florentino, Jorge y Ramón Vargas González, en Guadalajara y trasladados al cuartel Colorado para su ejecución. Florentino fue liberado, pero los demás fueron ejecutados junto con Luis Padilla Gómez, otro cristero.
Antes de ser asesinado, Anacleto fue torturado por los soldados para que revelara el paradero del arzobispo Orozco y Jiménez, colgándolo de los pulgares y cortándole a tajadas las plantas de los pies. Finalmente fue muerto a balazos después de haber sido apuñalado y golpeado.
El 20 de noviembre de 2005 fue elevado a los altares como beato, y actualmente su canonización se encuentra en proceso.
0 Comentarios