Sumario: El "nuevo" ISSSTE



El "nuevo" ISSSTE

“¿Y dónde está el ISSSTE que nos prometieron?”, se pregunta el diputado veracruzano José Manuel del Río Virgen, al exhibir una especie de radiografía de las carencias y deficiencias que persisten en el Instituto, luego de la revisión de la Cuenta Pública elaborado por la Auditoría Superior de la Federación.

El ISSSTE tiene rezagos -dice- que ponen en riesgo la atención a los derechohabientes, y como ejemplo mencionó que dicho instituto registró un déficit de 2,043 camas respecto del valor estándar establecido por el sector salud; además, pese a ser una de sus obligaciones, certificó la calidad de sólo 12 de 507 unidades médicas, y de únicamente 14 de 114 hospitales. O sea que las otras 445 unidades médicas y los restantes 100 hospitales no son de calidad, son una porquería.

¿Un ejemplo?, en la ciudad de Tepatitlán hay 4 mil trabajadores afiliados al ISSSTE, más sus familiares que también son derechohabientes, y sólo cuenta el Instituto con un consultorio de 60 metros cuadrados; llevan años pidiendo que les construyan una clínica, pero no lo hacen porque quieren que el ayuntamiento les done un terreno en forma incondicional, y éste no se los da hasta que le presenten un proyecto de construcción y garanticen un porcentaje de avance de la misma, porque ya con anterioridad les quedó mal el Instituto, le otorgaron un terreno en comodato por 18 años, con la promesa formal y por escrito de que al término del mismo dicho terreno pasaría a ser propiedad del ISSSTE, pero lo único que construyó éste fue ese consultorio de 60 metros cuadrados.

Otro dato que da el diputado Del Río Virgen, es que el ISSSTE ofreció en sus tiendas y farmacias un ahorro promedio de sólo el 5.3%, en lugar del 11% establecido en su Programa Institucional.

Un punto preocupante es que la Auditoría Superior de la Federación detectó actos contra la transparencia en ese Instituto, que ha venido modificando cada año los indicadores comprometidos en su Programa Institucional, lo cual ha obstaculizado las evaluaciones del cumplimiento de sus objetivos y metas.

Persiste el problema del desabasto de medicamento en las unidades médicas, debido a que el proceso de planeación no es eficiente, ya que el Instituto no cuenta con una metodología para determinar la cantidad a adquirir de cada medicamento que requieren dichas unidades.

Esta deficiencia se reflejó en que se presentó desabasto en 14 de los 135 medicamentos revisados, se detectó que no se contaba con existencias para atender los requerimientos de las unidades médicas de 313,432 piezas.

En el surtimiento de recetas el ISSSTE alcanzó un nivel de cumplimiento de sólo el 96%, indicador 3% menor a la promesa hecha por el Instituto, que ofreció surtir el 99% de las recetas con la nueva legislación.

El diputado Del Río Virgen agregó que durante las visitas realizadas a ocho unidades médicas con la finalidad de verificar su existencia y financiamiento, no fueron localizados 45 equipos médicos que fueron reportados por el ISSSTE pero de los cuales no se conoce su ubicación. “Esto representa una pérdida por casi 924 millones de pesos”, dijo.

Hasta ahora las autoridades del Instituto no han cumplido con la promesa de que se iniciaba una nueva era para el ISSSTE. “Los derechohabientes aún están en espera de que les cumplan con una mejor atención, con más médicos, mejores equipos y sobre todo que exista transparencia en el manejo de los recursos que aportan los trabajadores del Estado”, señaló el diputado federal José Manuel del Río Virgen, vicecoordinador de asuntos económicos de Convergencia.

A lo que agregaría yo que, sin embargo, el director del ISSSTE Miguel Angel Yunes Linares se la pasa mandando miles y miles de cartas personales a los veracruzanos para desearles parabienes con motivo del año que comienza, bueno, que comenzó hace tres meses.

El hombre quiere ser candidato del PAN a gobernador de Veracruz y en lugar de atender sus responsabilidades al frente del ISSSTE se la pasa enviando cartas a los electores para desearles un feliz año 2008. Él dice que el dinero para imprimir esas misivas salió de su bolsillo, de su chequera, tal vez... pero que explique también dónde están esos 45 equipos médicos que no encontró la Auditoría Superior de la Federación y que según el diputado Del Río tienen un valor de 924 millones de pesos.

A lo mejor los encuentra el doctor Iván Hernández Gutiérrez, porque Miguel Angel Yunes Linares, nada pendejo, sabiendo de la popularidad que tiene el excandidato del PAN a una diputación local de Xalapa -especialmente en la capital del Estado-, lo nombró el domingo pasado Director de Supervisión y Regulación Hospitalaria del ISSSTE, cargo en el cual su tarea será la de mejorar la calidad de los servicios y la atención, así como la infraestructura hospitalaria del Instituto.
Con lo que quizás no contó Yunes Linares es con que el Doctor Iván es un hombre honrado, una persona honorable que debe su popularidad precisamente a eso, a su honorabilidad, y no me extrañaría que no durara mucho en el cargo al enterarse de cómo se manejan las cosas en el ISSSTE, cuando empiece a ver la falta de transparencia y las cosas raras que suceden con los recursos, no creo que aguante demasiado, porque árbol que crece derecho -como el doctor Iván- jamás su tronco se tuerce. Digo, eso creo...

"Halagado por la distinción y el cargo -decía la nota de una compañera el lunes-, el doctor Iván dijo que se dará a la tarea de investigar las principales necesidades de la institución a nivel federal". Pues órale... ahí tiene para empezar esta radiografía que presentó el diputado José Manuel del Río Virgen. Y ahí le encargo el asunto de la clínica en Tepatitlán...

Publicar un comentario

0 Comentarios