+ Magistrados dicen que el Congreso sí puede crear municipios nuevos
Por Georgina González Ontiveros.- Aunque la municipalización de Capilla de Guadalupe aún no se gana en la Suprema Corte de Justicia, los magistrados ya aprobaron que el Congreso de Jalisco sí tiene facultades para crear nuevos municipios, por lo que no se podrán impugnar los nuevos procesos que inicie el legislativo para designar más municipios, como sucedió con Capilla, cuyo proceso aprobado por el Congreso fue impugnado ante la Suprema Corte por el ayuntamiento de Tepatitlán.
El tema fue estudiado y aprobado en el Pleno de la Suprema Corte, mientras que la decisión sobre la municipalización continúa sobre la mesa y se espera que se resuelva en las próximas semanas con una sentencia favorable a Capilla, dados los antecedentes del proceso.
La semana pasada el caso iba a ser tratado por el Pleno para su estudio, esto no se hizo y sólo se admitió el escrito de formulación de alegatos por parte de las actuales autoridades municipales de Tepatitlán.
Así, el pasado 28 de marzo fue admitido y agregado al expediente 130/2006 del juicio de Controversia Constitucional el escrito de alegatos, con el número de folio 2008-016388, firmado por el presidente municipal Miguel Franco Barba y por Lucía Lorena Villalobos, como síndico, pero la decisión final sigue en el aire hasta que sea discutida por el Pleno.
En Internet, los simpatizantes y detractores de la municipalización de Capilla de Guadalupe han comenzado un intercambio de comentarios, pues, por ejemplo, en la versión en línea de este semanario algunos lectores insisten en que se dé pronto el nombramiento de municipio para Capilla, mientras que otros rebaten sus argumentos.
Así, los lectores han dejado comentarios como de que “no es posible que Capilla sea la comunidad que más ingresos de impuestos tributarios le da a Tepatitlán y tal vez la que menos atención a las necesidades de la población se le otorga. No es posible que mientras en Tepatitlán se publica el éxito de una orquesta filarmónica traída por la Casa de la Cultura, en Capilla de Guadalupe ni siquiera tengan una biblioteca pública decente”.
Otro comentario señala que “afortunadamente el grupo Unidos por Capilla sigue en pie de lucha y todos los habitantes de esta pujante comunidad esperamos ansiosos que por fin se haga justicia y la SCJN dé el fallo a nuestro favor a pesar de todo, la justicia tiene que hacerse y todo para bien de nosotros. Lástima de gente tan preparada que existe en nuestra cabecera municipal y que se cierra a dejarnos crecer. Pero como dicen: con ellos, sin ellos y a pesar de ellos lo lograremos…”
Por su parte, los detractores escriben comentarios como éste: “De plano, ya entiendo porque están frustrados, con Tepa o sin Tepa, Capilla seguirá siendo la misma delegación con gente ridícula y pensamientos cuadrados”; lo que ha ocasionado la molestia de los capillenses que esperan que la municipalización se haga realidad pronto.
0 Comentarios