Anuncia Juan Carlos Castellanos la nueva reforma electoral

+ Fue aprobada el pasado 23 de julio

Por Alejandro González Ontiveros.- Mediante un comunicado que extendió el diputado local Juan Carlos Castellanos a los medios de comunicación, se anunció la aprobación el pasado 23 de julio de la nueva reforma electoral en Jalisco, misma que entrará en vigor a partir de ahora y tendrá efecto en las próximas elecciones locales.

Según manifiesta el diputado, las modificaciones a la ley electoral se hicieron tomando en cuenta que las decisiones que se toman son de gran impacto y trascendencia y se ha buscado mejorar las instituciones dando garantía de permanencia a los funcionarios que en ellas laboran adecuadamente; pero también cuidando que no se adueñen de ellas como su patrimonio propio.

Entre los cambios más trascendentes que contiene la nueva reforma, se puede observar que se homologan las fechas para que todos los partidos tengan sus elecciones internas en los mismos periodos, evitando con ello que candidatos de unos partidos se vayan a otros.

Otro punto importante es que se da al Instituto Electoral mayor atribución para que atienda temas de participación, como pudiera ser el plebiscito, referéndum y la iniciativa popular; a su vez se contempla la posibilidad de ratificar o renovar a consejeros que hayan cumplido con su función en dicho organismo. Además se crea una contraloría para efectos de un mayor control de su trabajo y de sus recursos así como una unidad de fiscalización que será la que cuide el buen uso de los recursos de los partidos.

También es de notarse que se agrega un apartado de transparencia que obliga a los partidos políticos a publicar su padrón de miembros buscando con esto un desempeño más democrático, transparente y responsable en el cual también se revisan los porcentajes de votación que deberán de obtener los partidos en el 2009 para mantener su registro, de no ser así perderán su derecho a ser elegibles; a su vez se reglamentan los patrimonios de los partidos políticos y se determinará un procedimiento de liquidación de bienes para aquellos que reciban financiamiento del Estado y hayan perdido su registro.

Con esta reforma, las campañas tendrán que ser cercanas a la gente y no a través de los medios masivos de comunicación obligando con esto a que exista un mayor contacto con la gente. Así también se pone un control más riguroso en el manejo de tiempos en los medios de comunicación para evitar con ello que los gobiernos desvíen recursos para favorecer a candidatos, será el IFE el órgano regulador con lo partidos en este tema.

Por último, algo que también destaca es que entre los cambios se hace una modificación al mecanismo de asignación de diputados de representación proporcional, disminuyendo los que se asignan por porcentaje mayor, con lo que se tratará de impedir la sobre-representación y sub –representación de los ciudadanos de los distritos que se generaban por la formula anterior.

A pesar de que se logró una reforma sustancial, Juan Carlos Castellanos hizo saber que no se tomaron en cuenta algunos aspectos que se desecharon y hubieran hecho una mejor reforma electoral, sin embargo, a título personal, para el diputado tepatitlense, el que la oposición no supere en número a los legisladores panistas, es un orgullo que aún así hayan logrado una nueva ley electoral más justa y acorde a los tiempos modernos del Estado.

Publicar un comentario

0 Comentarios