Río Tepatitlán: el malquerido del pueblo

+ La gente se empeña en ensuciarlo y descuidarlo
+ Podría ser aprovechado como espacio turístico


Por Alejandro González Ontiveros.- Por años el río Tepatitlán ha sido descuidado, contaminado, usado como depósito de basura y cadáveres y hasta vilipendiado como el causante de inundaciones y destrucciones en tiempos de lluvias. Pero bien con algo de voluntad podría convertirse en todo lo contrario y servir como atractivo turístico y un lugar de esparcimiento.

Lo principal ya lo tiene, corriente todo el año y abundante vegetación a su paso; sería cuestión de cambiar la percepción que se tiene de este cuerpo de agua como un lugar al que es fácil echarle basura o sustancias contaminantes que al cabo el agua se los llevará y los desaparecerá.

Hace unos años se le hizo un malecón, el cual al principio daba una imagen decente con su empedrado recién colocado y su alumbrado a lo largo del cauce; sin embargo poco se hizo por mejorar la calidad del río en sí, por lo que la basura y la contaminación persistieron.

Sin embargo el malecón quedó descuidado con el paso del tiempo; el empedrado en algunos tramos ya está incompleto o todo disparejo, por lo que los automovilistas prefieren transitar por otras vialidades.

Recientemente, de manera esporádica se organizan campañas para retirar toda la basura depositada en el río Tepatitlán, sin embargo a los pocos días gente marrana vuelve a dejar sus desperdicios, creyendo que se trata de un enorme depósito de basura y hasta animales muertos u otro tipo de materia orgánica en descomposición llegan a depositar en las márgenes del arroyo.

A los problemas anteriores se les suman de otra índole, como es el de falta de protecciones en algunos puntos donde con las lluvias es muy fácil que algún vehículo o persona caiga dentro del agua, como puede verse a su paso por Matamoros. Otra cuestión es que el río a su paso por la parte Centro-oriente de la ciudad, atraviesa colonias de mala reputación como La Cadena, El Puente de Palo, entre otras, donde es de pensarse si es necesario pasar por esos lugares debido al riesgo de ser asaltado o golpeado por los pandilleros que habitan esas zonas.

Sin embargo el río Tepatitlán sigue estoico con su agua corriendo todo el año y con su vegetación que no muere a pesar de tener que convivir entre la basura que algunos cochinos dejan ahí. Ahora las lluvias y unas excavaciones hechas en el cruce de Prolongación Niños Héroes y Arboledas han producido un gran socavón que día con día va creciendo y amenaza con cortar la circulación de las calles mencionadas.

Habría que invertir muchos miles o quizá unos pocos millones para hacer un lugar de recreo en este río. La materia prima está puesta, aunque más difícil que el dinero, sería hacer conciencia entre los inadaptados que se empeñan en destruir todo vestigio de naturaleza que encuentren a su alrededor.

En otras partes del mundo, como en Córdoba, Argentina, ríos que atraviesan la ciudad, no son ensuciados ni entubados bajo tierra para que nadie perciba su olor y consistencia, sino que han sido objeto de construcciones que realzan su belleza natural, como el río Suquía (llamado también Río Primero), que pasa por el centro de la ciudad. El cauce y su costanera –malecón- conviven armoniosamente con el resto de las vialidades, la gente y los vehículos y sirven para refrescar el entorno.

Publicar un comentario

2 Comentarios