El rojo y el azul, los colores de la política



No soy priísta, pero simpatizo menos con el PAN debido a la hipocresía de algunos panistas; y menos aún con el PRD de Andrés Manuel López Obrador por demagógico y radical, aunque el PRD de los Chuchos parece más consciente, patriota y conciliador. Claro que no se les puede medir a todos los panistas y perredistas con la misma vara, a los priístas tampoco, hay entre estos ratas y honrados; como los hay bien intencionados en el PAN, el profesor Raúl Alcalá era uno de ellos. Tengo excelentes amigos panistas, pero en general me molesta la hipocresía, que se crean muchos de ellos más inmaculados que la Virgen María y que sean tan ladrones como sus opositores; y bueno, mi compadre Roberto Alcalá es el dueño del PRD en Tepa...

Una vez aclarado esto, que no pertenezco a ningún partido ni simpatizo siquiera, le platico al lector alteño del pleitazo que se traen en el estado de Veracruz los panistas y priístas por los colores. Aquellos pintan de azul hasta las señales de tránsito donde gobiernan o gobernaron, y estos -encabezados por el gobernador Fidel Herrera Beltrán- lo pintan todo de rojo y los de Acción Nacional ponen el grito en el cielo. En días pasados visitó la entidad Elba Esther Gordillo, y en pleno palacio de gobierno le echó bronca a Fidel Herrera por pintar las escuelas de rojo.

Bueno, con decirle que en estos días se celebran las fiestas patronales en honor de Santa Ana en Boca del Río, y como el gobierno del Estado costeó la remodelación de su templo, las alfombras, cortinas y flores con que está adornado son de color rojo, lo que molestó al alcalde panista Miguel Angel Yunes Márquez, hijo del director del ISSSTE Miguel Angel Yunes Linares, quien mandó a su director de Comercio a que retirara del templo por lo menos las flores rojas. Claro que el párroco se opuso y no se lo permitió, así que el funcionario se fue con la cola entre las patas, no sin antes amenazar al propietario de una florería que hay a un lado de la iglesia, con que si seguía vendiendo flores rojas para adornar el templo le iban a cerrar el changarro.

¿Por qué tanto mitote por el color rojo?, ¿por qué le preocupa tanto a Elba Esther Gordillo que algunas escuelas de Veracruz estén pintadas de este color?, ¿por qué al alcalde de Boca del Río le incomoda que las cortinas, alfombras y flores con que está adornada la parroquia sean de color rojo? Parece cosa de risa. ¡Qué estupidez! pensará cualquiera, qué importancia puede tener que los adornos del templo incluidas las flores sean de un color o de otro... ¡Qué fanatismo! tan sin sentido... en apariencia.

La verdad es que los colores tienen su significado y políticamente su historia, lo que parece no tener sentido lo tiene. Si se liga a los colores con una ideología, el uso de alguno en particular contribuye a reforzar la identidad del bando que lo utiliza, y en cuanto más se le utilice ayuda incluso a fanatizar a quienes con él se identifican. Pasa en esto algo parecido a lo que sucede con los uniformes de los equipos de futbol, que ayudan a dar identidad a sus seguidores y hasta los fanatizan.

En cuanto a los usos y simbolismo del color rojo, éste se emplea frecuentemente para denotar furia, "los ojos rojos de ira". El color de la sangre provocó una asociación del rojo con el dios de la guerra, Marte, y en su honor el planeta rojo se llama así. Se emplea en señales de tránsito (de advertencia, prohibición y alto en los semáforos). En todo el mundo el rojo representa una señal de peligro, el "código rojo" o la "alerta roja" por ejemplo significan emergencia, y el "botón rojo" es, dicen, el que hay que apretar para disparar los misiles con carga atómica como la última opción.

En la política ha sido muy utilizado el rojo, desde la Revolución Francesa se ha empleado como el color de los revolucionarios y los izquierdistas, mientras que el blanco ha sido empleado como el color de los conservadores; en la guerra civil de Rusia y en la de Finlandia se enfrentaron rojos contra blancos. Al comunismo se le identificó con este color porque era el principal de la bandera de la Unión Soviética, y de ahí se originaron expresiones durante la Guerra Fría como "la amenaza roja" o la "China Roja", en contraposición con "la China Nacionalista" o "la China Libre" como se conocía a la isla de Taiwan.

Sin embargo, en el simbolismo chino el rojo es el color de la buena suerte y se emplea mucho para la decoración, el dinero en las sociedades chinas se ofrece tradicionalmente en paquetes rojos, aunque también se emplea para indicar deudas como en la expresión "números rojos", esto porque los contadores italianos usaban tinta roja para indicar las deudas, y negra para los haberes.

Es muy relativo, en las bolsas occidentales el rojo indica una baja en el precio de las acciones, mientras que en las bolsas de Asia oriental indica una subida.

En lo electoral el rojo lo utilizan muchos partidos políticos, normalmente en oposición al azul, así que nada tiene de novedoso lo que pasa en Veracruz. En Argentina, por ejemplo, es el color del Partido Comunista y del Partido Socialista; en Canadá del Partido Liberal, en Chile igual de los partidos Comunista y Socialista; en Colombia lo utiliza el Partido Liberal, en España el Partido Socialista Obrero Español y el Partido Comunista, en Estados Unidos el Partido Republicano, en Puerto Rico el Partido Popular Democrático, en Inglaterra el Partido Laborista, en Uruguay el Partido Colorado, en Venezuela el Movimiento Quinta República y en México el Partido del Trabajo.

El color azul, en cambio, lo utilizan el Partido Conservador en Colombia, la Democracia Cristiana en Chile, el Partido Popular en España, el Partido Demócrata en Estados Unidos, el Partido Nuevo Progresista en Puerto Rico, el Partido Conservador en el Reino Unido, y el Partido Acción Nacional en México.

¿Cuál es el problema entonces con el uso y abuso del color rojo en Veracruz? Bueno, lo que le decía al inicio de este comentario, que utilizar en exceso determinado color asociado a una ideología -o partido político en este caso- contribuye a reforzar la identidad de éste y a fanatizar incluso a sus militantes.

Fueron famosos, por ejemplo, los jóvenes "Camisas Rojas" de Tomás Garrido Canabal en Tabasco, como lo fueron antes los "Camisas Rojas" de Garibaldi en Italia, o los "Camisas Negras" de Benito Mussolini años después también en Italia, o los igualmente "Camisas Negras" de la guardia personal de Adolfo Hitler, asociado siempre este uniforme al fascismo de un signo o de otro, como los "Camisas Azules" de la Falange Española de José Antonio Primo de Rivera en España.

Lo que pasa es que en México sólo el PAN había descubierto y utilizado como arma política la influencia que puede tener un color, en su caso el azul, y empezó a usar y abusar del mismo, como prueba de ello está el haber pintado los señalamientos viales de Veracruz y Boca del Río de azul, cuando internacionalmente los que sirven para orientar al turista son de color verde y los restrictivos de color rojo; y bueno, ahora el PRI de Fidel Herrera Beltrán está haciendo lo mismo, si usted quiere abusando del rojo, y los panistas pusieron el grito en el cielo, cuando fueron ellos los primeros en utilizar este recurso.

En psicología, a quien gusta del color rojo se le considera con una personalidad extrovertida, que vive hacia afuera, que tiene un temperamento vital, ambicioso y material y que se deja llevar más por el impulso que por la reflexión.

El rojo simboliza sangre, fuego, calor, revolución, alegría, acción, pasión, fuerza, disputa e impulso. Y es que el color es parte de nuestras vidas, con frecuencia decimos: la vida "color de rosa", se puso "verde de envidia", estaba "rojo de ira", la "época dorada", la "prensa amarilla", etc.

Cada color tiene psicológicamente una interpretación, en particular el rojo nos habla de un estado energético intenso, de pasión, de fuerza, de emprendimiento, de acción. Se le ha llamado al color rojo "el gran energizante", "padre de la vitalidad", por eso según los psicólogos para alguien que no puede actuar este color es demasiado fuerte, terapéuticamente, dicen, se ha comprobado que en personas que padecen depresión estacional (por lo general en invierno) se les aplica un tratamiento que se basa en la exposición a luces, lugares y vestimenta de color rojo. Los efectos fisiológicos que produce este color son: aumento de la presión arterial, aceleración de la circulación sanguínea y el ritmo respiratorio. Se agudizan los sentidos del olfato y del gusto, y las reacciones se vuelven automáticas.

Para los practicantes y conocedores del Yoga es el color del chakra base o raíz, llamado Muladhara en sánscrito. Despierta los sentidos y las pasiones, se asocia al poder, a la energía, a la vitalidad y a las emociones de la vida. En su aspecto positivo el rojo estimula la acción, la actividad, el amor, el vigor y el poder creativo. En su aspecto negativo simboliza el odio y la energía mal encauzada, la crueldad y el derramamiento de sangre.

¿Y el azul de los militantes del Partido Acción Nacional? Bueno, los psicólogos insisten en que cuando hablamos de colores solemos decir que éstos son cálidos o fríos, y que esta clasificación está tan arraigada, que la calidez o la frialdad son los primeros atributos que vienen a la mente al hablar de tonos. Los colores cálidos son aquellos que están más asociados con el calor; por ejemplo el del fuego, el del sol y el de la sangre, así que los colores cálidos por excelencia son el rojo, el naranja y el amarillo, junto con todas sus gamas y combinaciones intermedias. Y en el otro extremo los colores fríos son los que parecen transmitir quietud y están asociados con climas y objetos gélidos; van del celeste y el turquesa al azul, al índigo y al violeta con sus respectivas gamas y combinaciones.

El color azul tiene muchas interpretaciones, para algunos es el color de la conciencia celestial, la verdad, la armonía, la tranquilidad y la esperanza; una mujer con ropa azul celeste suele despertar la faceta protectora en los hombres; el rojo enciende las pasiones, el azul las calma. Los tonos más suaves pueden calmar los nervios, el color azul es tranquilizante y muchas veces se usa en las habitaciones de los delincuentes violentos y los enfermos mentales.

En cuanto al uso y simbolismo del color azul, en la tradición judeocristiana es el de la pureza y la virginidad, por ello a la Virgen María se la representa tocada con un manto azul. En los países anglosajones se asocia al azul con la tristeza y la melancolía, de ahí el nombre de la música blues.

Por otra parte, la palabra "azul" se utiliza en distintos idiomas o países para referirse a muchas cosas, en alemán a un borracho; en el español que se habla en España a una persona o ambiente relacionados con las políticas conservadoras o de derecha; en el inglés de Australia se emplea para describir una pelea o discusión; en el inglés de Estados Unidos para describir una comedia subida de tono u obscena: to work blue ("trabajar azul"); en el inglés de Gran Bretaña una blue movie ("película azul') es una película pornográfica, lo que equivale a "verde" en español (un "chiste verde"); en japonés es "joven" y en ruso homosexual o gay.

Entonces ¿cuál es el problema con la utilización del color rojo por parte del PRI en Veracruz?, ninguno en realidad, excepto que pintar todo de rojo le está sirviendo a este partido para identificar la obra de gobierno, y como el gobierno lo está haciendo bien, a la hora de votar mucha gente lo va a hacer por el PRI (ya lo hizo el año pasado en las elecciones locales) al asociar los buenos resultados con el partido del gobernador. Digo, por si les sirve de tip a los priístas alteños que nomás no dan una.

Acá donde estoy unos usan el azul panista, otros el amarillo del Sol Azteca, otros más el naranja de Convergencia y ni quién diga nada... Ahora, que al que le gusta el rojo tiene más recursos para pintar de este color lo que se le pegue la gana, bueno, ya los tendrán los otros cuando lleguen al poder y harán lo mismo, ¿o no?

Rojo es el tal Santa Claus, roja la Coca Cola, roja la Furia Española, rojos los Tiburones, rojo el corazón del Día del Amor y la Amistad, rojo el capelo de los cardenales, roja la Cruz Roja, rojo María Rojo... el mundo está lleno de rojo... ¿Entonces? ¡Puro chingao mitote!

Publicar un comentario

0 Comentarios