Cruz Roja, todos hermanos

Por Arq. Sergio Antonio Figueroa Garnica

“Más vale tenerla y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla”
Popular

Tepatitlán es el único municipio que cuenta con 4 delegaciones de Cruz Roja, (la cabecera, Pegueros, Capilla de Guadalupe y San José de Gracia) de aproximadamente 40 que hay en todo el estado de Jalisco.

En la República Mexicana hay 486 beneméritas instituciones que trabajan las 24 horas del día.

Jean Henry Dunant Colladon, un comerciante suizo propuso la idea de crear sociedades de socorro para atender a los soldados heridos y enfermos en combate. De aquí que es reconocido como el fundador junto a otros muchos que hay apoyado esta noble idea samaritana de auxiliar a quien está en desgracia.

Los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja se sustentan en 7 enunciados que son: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.

En México la fundadora oficial es una mujer, ¿cómo la ve?, la señora Luz González Cosío de López, de Zacatecas; fue esposa del Dr. Fernando López y Sánchez Román con quien compartió su inquietud y preocupación por el bienestar de los desamparados.

Sus aportaciones más relevantes fueron que con sus gestiones promovió y fundó la Cruz Roja Mexicana, conformando el proyecto de estatuto para la naciente Asociación Mexicana de la Cruz Roja.

Vaya un reconocimiento a las mujeres alteñas que trabajaron y trabajan porque son el factor que hace el cambio para mejorar nuestro país, muchas heroicas mujeres han apoyado desde su trinchera a la Cruz Roja, pero también es cierto que muchas y muchos se hacen sordos aún cuando han recibido atención por socorristas y paramédicos cruzrojanos; no es que no quieran apoyar, es que creen que con dar una moneda con eso es suficiente. Apoye con capacitarse.

La Cruz Roja Tepatitlán que presta sus servicios desde hace 48 años las 24 horas del día, fíjese bien, casi medio centenario, ¿se le hacen poquitos años o poquitas las horas que alguien cuide por su seguridad? son atención prehospitalaria de urgencias, servicios comunitarios, servicios médicos, capacitación y atención para casos de desastres. Algunos les llaman ángel de la guarda, para otros son la ayuda que uno requiere en el momento menos esperado.

Usted lo sabe, más de alguno de su familia o usted mismo ha llegado a tener asistencia o un servicio de la Cruz Roja. Si no lo mueve el corazón que lo mueva la conveniencia, aunque sea por eso. ¿Sabe lo angustiante es ver que un ser querido sufra por falta de atención médica, que se esté desangrando, o que los segundos se vuelvan rápidos ante la llegada de una destartarlada ambulancia?

Los accidentes no avisan, lo mejor es afrontar la emergencia con gente y equipo de la mejor calidad pues ¿cuánto cuesta salvar una vida humana?, póngale precio. ¿Cuánto vale su vida?

Que la gente que ha manejado los destinos de la Cruz Roja ha sido de todo tipo, tiene usted razón, buena y mala, ratera y honesta, pero que no rindan cuentas transparentes, eso sí está cañón, que nos digan lo que hacen, si salvan vidas, si protegen, si es algo bueno pues grítenlo, anúncielo, pero si hay cosas malas pues denúncielas.

Mire, si ve una ambulancia con la sirena pues hágase a un lado, no la siga, tenga respeto y educación civil ante los momentos de emergencia. Exija su recibo cuando le den un servicio. Sí es cierto que se cobra una cuota de recuperación pero exija su comprobante. Ya con eso ayuda. Pero ayude más. La Cruz Roja es de todos.

Benditos católicos tenemos en nuestra región, nos hemos acostumbrado a vivir no solamente en el pecado de la doble moral sino en la de dejar que el conformismo, la negligencia, la apatía y que Dios arregle las cosas desde el cielo. Por eso estamos como estamos, porque no tenemos el valor civil como ciudadanos, para apoyar, para colaborar, para dejar que otros lo hagan cuando son necesidades básicas y ordenamientos cristianos de amor y sentido común. A Dios rogando y con el mazo dando. La oración y la fe lo es todo, pero se requieren instrumentos para llevarlos a la realidad.

La labor de los profetas eran ésas, anunciar y denunciar. Yo no lo soy. Ese es un deber de cualquier ciudadano que ama a su país y su gente. Por tibios, por agachones, por conformistas mexicanos que ven pasar las cosas creyendo que no les afectará porque no las sufren directamente ni saben que están próximos a revertir el boomerang de cualquier situación, grave o tremenda, perder una vida humana o quitar una vida humana es no tener perdón de Dios. ¿Qué le corre por la sangre que no sea atole?

Sus comentarios y propuestas a mis correos consejoinstitucionestepatitlan@yahoo.com.mx y sergiof34@hotmail.com

Publicar un comentario

13 Comentarios

  1. Arq. Figueroa lo felicito, he seguido su trayectoria y me da gusto que haya gente como usted, que dice las cosas como son.

    Deles duro a los politicos, por que a como nos tienen sin empleo, hambreados y llenos de puras promesas. Ya seria bueno un cambio con gente como usted.

    Lo admiro y espero no se corrompa como lo hizo el panismo.

    Como dice las cosas, me gusta, se ocupa juventud y no tener miedo para que las cosas se hagan en beneficio de la gente.

    Siga adelante, no dudo que usted seria un buen candidato para que pudiera hacer bien las cosas por el pueblo de Tepatitlan.

    Le sugiero hable mas de temas como el boulevard Anacleto Gonzalez o como se roban el dinero en el agua potable, usted tireles, digales sus verdades a todos.

    Yo voto por usted y lo apoyo.

    ResponderBorrar
  2. ARQ. SERGIO ANTONIO FIGUEROA escribe:

    Mucho gusto saludarlo anonimo le agradezco su fina atencion y tiempo para escribir algunos comentarios.

    No es que diga las cosas con el fin de pelear o discutir, dado que soy un hombre de instituciones y respetuoso.

    La politica es un mal necesario pero creo firmemente en el desempeño de la ciudadania.

    La voz del pueblo es la voz de Dios.

    Le agradezco sus comentarios a mi manera de escribir y quiero invitarlo a que sugiera de que temas pudiera hacer extensivo mi escrito semanal.

    No hago las cosas para ser candidato sino que veo la optica de que las cosas no van caminando bien, si le suena el primer lugar de suicidios entonces seria bueno reflexionar, si no le dice nada el efecto del hambre, la pobreza, la migracion, la depresion, la economia tan desigual y en constante aumento, el deterioro ambiental ....... quiere que le siga ?

    Mire yo soy muy positivo pero la realidad es cruda y muy fria.

    A poco sera que yo veo otro mundo, si usted lo ve diferente entonces tomando lo bueno que tenemos podremos combatir todo eso.

    Es hora de un verdadero cambio, la politica no ha sido mi fin por que no tengo afiliacion a un partido politico, pero todo esta integrado.

    Para mi persona con que usted lea mi comentario, pero que se ponga a reflexionar para mi ya es ganancia.

    Le agradezco su tiempo y atencion.

    Estoy cordialmente a sus ordenes.

    Atentamente

    Arq. Sergio Antonio Figueroa Garnica

    ResponderBorrar
  3. Sergio Figueroa, alias "El Tortas" hombre admirable, que no hace otra cosa que vivir del presupuesto de su suegro y de su vieja, y tanto tiempo le sobra que anda metido en todo lo que no le importa, pero bueno, no le faltan admiradores. yuju yuju!

    ResponderBorrar
  4. no te creas tu anonimo, el que lo alaga es el mismo es el monologo.
    pero a la hora de los tirones con los de la presidencia le saca no los demandan por sus axiones. nomas los critica ni modo

    ResponderBorrar
  5. Arq. Sergio Antonio Figueroa Garnica escribe:

    Al parecer ya salio alguien que si vive del presupuesto, alguien que vive del pueblo, "seguro" lo veo como un pitufo jajajajaja.

    Creame que respeto su opinion en cuanto a vivir del presupuesto, cada quien se gana el dinero con el " sudor " de la frente, no se si la propia o la del pueblo.

    En cuanto a mi suegro, quizas no sabe que una esposa regalada ya de por si es cara. Si fuera por eso de andar de lamebotas no creo que me pueda comparar con usted que habla y critica pero seguro estoy que vive de la nomina. Y creo que sabiendo de la realidad se tiene que comer su dotacion de mentiras.

    No se apure, mi suegro y yo mantenemos una sana distancia, pero si asi lo cree asegurese quienes son sus peones.

    Y si usted supiera que no, preguntele a mis acreedores jajajaja asi que no todos somos de su calaña. Una cosa es morir violado y asesinado y otra morir de enfermedad. Gran diferencia.

    Si algo tenemos es que aunque compadres, cada quien tiene sus broncas familiares y creame que mi suegro tiene mucho que hacer por su propia familia, no es el dinero ni las drogas lo que me pudiera mantener a mi, ni menos alcoholismo asi que vaya que si le duele que alguien hable sin temores en este pais.

    No soy precisamente el yerno que tiene la bendicion de un suegro asi que si es eso lo que busca preguntele a el. Ni trabajo ni dinero, asi que no todos somos iguales amigo, tomese su veneno jajajajaja.

    Bendito sea Dios que no me deja, soy un persona con valor civil con suerte. Pecador si, pero de mala intencion jamas.

    Pero tenga algo por seguro, no se vaya en la finta de querer engañarse por que me meto en donde cualquier ciudadano que ame a su tierra pudiera participar.

    Tiene razon en decir que yo no critico por que sin estar dentro del presupuesto de cualquier autoridad si participo como ciudadano mexicano y quienes me conocen en los grupos que participo saben que cuando hago las cosas las hago bien. Y no me escondo cuando digo las cosas, tanto las que hablo como las que escribo.

    Quizas la referencia es que no tengo vicios, el tiempo me lo doy, como buen creyente de Dios, aunque si ser perfecto, participo y participo fuerte.

    No critico sino que propongo, yo creo que usted al igual que mucha gente sigue mi manera de conducirme. Le agradezco por leerme. Invitaciones si he tenido no lo niego pero no significa que no vea la verdad de la realidad.

    No es que me sobre el tiempo al contrario me hace falta dias horas para poder completar lo que tengo que hacer. Cosa que veo que usted ha de tener muchos hijos y por eso se queja por que no tiene " tiempo " para hacer lo que yo hago.

    Pero mire si se refiere a la administracion municipal siempre he participado sin recibir pago alguno y le comento que es desde que fui elegido democraticamente en el Consejo de Instituciones de Tepatitlan. Y mucho antes que eso tambien, si lo quiere llamar altruismo o si lo quiere ver como un afan de valores alla usted.

    Sé trabajar en equipo y organicé el debate entre los candidatos en su tiempo, si lo que le molesta es la democracia pues que problema amigo con su manera de vivir y pensar. Vaya hombrecito jaajajaja.

    Participo actualmente en el Comusida como voluntario.

    En Cruz Roja tambien participo a ratos como voluntario.

    En el Banco Diocesano de Alimentos de los Altos soy consejero y secretario tambien como voluntario.

    Y en la Fundacion Tierra Roja tambien soy socio fundador.

    En el Colegio de Arquitectos, en Ecologia, organizando detalles, pues no se en que se refiere usted que seguro habla y habla y ahora recibe su cheque. Eso no es etico.

    Ni tampoco soy arrastrado, cosa que ya vi que le dolio, pero no todos somos iguales, eso es mucha diferencia.

    El dia que quiera debatir conmigo con mucho gusto que lo que hago jamas lo hago a escondidas ni ocupo de bules para nadar.

    Si no valora la oportunidad de los medios de comunicacion creame que si usted en verdad fuera periodista entenderia que quien menos pudiera criticar es quien esta dentro de una nomina.

    Los unicos monologos que he visto son los de Adal Ramones asi que no ocupo por que yo escribo mi comentario sin esconderme, no tendria caso que mi ego fuera expuesto, cosa que viera que no me apura.

    Le mando un cordial saludo y estoy listo y a sus ordenes.

    ResponderBorrar
  6. Arquitecto;

    Tepa tiene cinco (5)delagaciones de la Cruz Roja. O sea no mencionaste a Mezcala ni de chiste. A propósito Mezcala es el que tiene la ambulancia mejor equipada que ninguna del municipio. Te invito a que la conozcas.

    Sinceramente

    Juan Ramón Alvarez

    ResponderBorrar
  7. Arq. Sergio Antonio Figueroa dice:

    Que tal amigo Mezcalense, un gusto saludarte, quizas no los he visto en las reuniones de la Cruz Roja estatal pero seria un gusto que Tepatitlan seria el municipio que casi cubre todas sus delegaciones.

    Espero poder saludarte en la presentacion de tu nuevo libro.

    Luego comento contigo lo que has visto en este blog por que tengo varios admiradores jaajajjaja

    Un saludo fraterno para los amigos de Estados Unidos

    ResponderBorrar
  8. tortas... y eso que no le dolio... sino, se lleva toda la pagina web yuju yuju!

    ResponderBorrar
  9. No duele el comentario, menos la mentira, pero atras de ti habra otros tarugos que les encante la guerra sucia. Cuidado con los perros que viven de chupar sangre.

    Mas vale prevenirse contra arrastrados, el lunes cuando estes de nuevo en tu trabajo vuelves a escribir, pero si te fijas me la curo, asi que por el papel de la web no te apures. jajajajajajaj

    ResponderBorrar
  10. oh, bendito redentor de ciudadanos, si no fuera por usted, tepa seria otro, alabado sea usted con todo y sus bendiciones.

    ResponderBorrar
  11. Redentor no, ciudadano si, gracias por leer mis comentarios y seguir mi camino, señal que voy caminando.

    ResponderBorrar
  12. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  13. El comentario anterior fue eliminado por uso de lenguaje inadecuado.

    ResponderBorrar