El autismo infantil

Por Margarita Muñoz González, Sara Peña Padilla y Selenne Susana Medina Ríos

“Un niño nos recuerda no solamente a sonreír sin ningún motivo, también nos enseña a luchar y a conseguir todas aquellas pequeñas cosas que desea, en nuestras manos esta el apoyo y el amor que necesitan para cumplir todos sus sueños”.

¿Qué es el autismo?

Es un trastorno generalizado del desarrollo, de etiología neurobiológica, que se crea en los treinta primeros meses de vida y da lugar a un deterioro en el desarrollo emocional, cognitivo, motor y social. Afecta de 4 a 5 niños por cada 10,000. Es mucho más frecuente en niños que en niñas.

Es importante considerar que existen niños no afectados de autismo pero su personalidad se ha construido sobre una base con características similares al autismo.

Características de un niño autista

* No presenta desarrollo del lenguaje o lo presenta alterado,
* Alteración de la interrelación, no tiene en cuenta la existencia de otros niños y adultos,
* Falta de reciprocidad social o emocional,
* Incapacidad para iniciar o mantener una conversación,
* Utiliza los objetos de forma inadecuada y repetitiva,
* Ausencia del juego realista espontáneo, variado o de juego imitativo social propio del nivel desarrollo,
* Mirada espacial, pero huidiza, no existe el contacto visual,
* Intereses y actividades restringidas y repetitivas,
* Patrones de comportamiento esteriotipados (sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo, aleteo de manos, giros),
* Respuesta alterada a estímulos específicos (auditivos, táctiles, visuales),
* Poca tolerancia a la frustración,
* Resistencia al cambio de actividad.

¿Cómo tratarlo?

El tratamiento debe ser interdisciplinario (neurólogo, psicólogo, psiquiatra infantil, nutriologo).

Intervenciones para el tratamiento del autismo

I. Orgánicas/ Médicas
Tiene como objetivo la mejora en la condición del organismo.
* Farmacológicas (antipsicóticos, anticonvulsivos, ansiolíticos, antidepresivos, sedantes, estimulantes, bloqueadores de opiaceos, betabloqueadores, antagonistas de serotonina, antagonistas dopaminérgicos)
* Nutricionales (Metabólicos, digestivos, dietas, combinaciones de dietas, vitaminas).
II. Educacionales
Su propósito es la enseñanza de comportamientos y el desarrollo de habilidades para un mejor funcionamiento en y con su entorno.
III. Complementarias
Se plantea el reto de la mejoría en aspectos específicos, disminuyendo o eliminando disfunciones particulares para facilitar las estrategias educacionales.
* Integración sensorial.
* Terapia de lenguaje.

El autismo puede existir con:
* Discapacidad motora.
* Discapacidad intelectual.
* Discapacidad auditiva y del lenguaje.
* Discapacidad visual.

Para más información o previa cita comunicarse al Centro de Desarrollo Integral “Sonrisas Especiales” al TEL.- 78-1-03-03 o acudir a sus Instalaciones en J. Jesús Reynoso #175 en Tepatitlán.

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