Masacre en Ciudad Guzmán



No tenía nada de qué hablar esta semana, cuando de pronto el jueves por la noche me entero de una noticia que me impactó como jalisciense que soy de nacimiento. Y como las páginas del 7 días ya estaban prácticamente llenas cuando lo supe, y como el Semanario debía ocuparse de esto, me va a perdonar el lector que convierta esta columna en un resumen de dicha noticia.

Lo vi primero en la edición virtual de la Jornada y después en muchos otros medios. Ayer, viernes, la noticia debe haber salido en la primera plana de los periódicos más importantes del país, y seguramente hoy sábado se va a seguir hablando de eso, hoy y durante días... La cabeza de La Jornada decía: "Hallan seis ejecutados en una casa que era de Alberto Cárdenas". "Entre las víctimas se encuentran tres menores de edad, un señor de 69 años y dos mujeres, estas dos últimas trabajaron para los padres del secretario de Agricultura".

La nota era del corresponsal Juan Carlos G. Partida y decía que "seis integrantes de una familia -tres eran menores de edad- fueron hallados ejecutados esta madrugada (jueves 31) con el tiro de gracia en el interior de una casa en Ciudad Guzmán, cabecera municipal de Zapotlán el Grande, que hasta hace dos meses y medio fue propiedad del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez".

"Dos de las víctimas son las hermanas Carmen y Adriana Campos Cárdenas, de 40 y 29 años, quienes en un principio se creyó eran parientes del funcionario federal pero -de acuerdo con lo dicho por Cárdenas y su familia- sólo tenían entre sí una relación de amistad de varios años".

“Hay un vínculo de amistad de muchos años, el abuelo de ellas (Carmen y Adriana) trabajó con mi suegro toda la vida en el rancho de Tamazula. Carmen también trabajó para mi suegra mucho tiempo en una empresa de botanas, la conocían desde muy pequeña. Había una relación de amistad y mucho tiempo con la señora”, dijo la regidora de Zapopan, María Joann Novoa, esposa de Cárdenas, entrevistada vía telefónica".

"Las otras víctimas fueron identificadas como Félix Bautista Lugo, de 69 años; Roberto Bernardino Campos, de 15; Magali Bautista Campos, de 8; y Mayra Bautista Campos, de 7".

"La vivienda se ubica en el número 25 de la calle Efraín Buenrostro de la colonia San Pedro, en el municipio de Zapotlán el Grande.

Otra nota, ésta publicada en Kiosco Mayor, decía más tarde: "Aclara Alberto Cárdenas situación sobre ejecutados en Jalisco". "La casa donde una familia fue asesinada le perteneció. Se las vendió hace dos meses. No son familiares pero sí amistades".

"Texto íntegro del comunicado difundido por el secretario de Agricultura y exgobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, sobre el homicidio de seis personas miembros de una familia, en Ciudad Guzmán, en una casa que fue propiedad del funcionario federal:"

"Primero que nada lamento profundamente la muerte de los integrantes de dicha familia, mi solidaridad plena y profunda a sus seres queridos sobre todo, y la firme condena a quienes perpetraron este atentado. Una familia unida que no merecía por supuesto ese desenlace".

"Si bien, la familia agredida no guarda un parentesco directo, de sangre con su servidor, sí tenemos una relación afectiva de muchos años. La familia de la señora victimada ha vivido en el rancho de nosotros durante más de 60 años, sus abuelos, sus tíos, nacieron, crecieron allá en nuestro rancho".

"Por supuesto que esta relación, aunque no haya el parentesco es profunda y por eso nos apena mucho a toda nuestra familia que haya sucedido este acontecimiento".

"La casa donde sucedieron estos hechos fue de mi propiedad hasta hace dos meses y medio, cuando la vendí a sus nuevos ocupantes, hace dos meses y medio entregamos esta casa donde vivimos ahí y estuvimos con la propiedad de ella durante los últimos 15 ó 16 años aproximadamente".

"Posteriormente tuvimos conocimiento de que esta familia fue víctima de un secuestro hace unos cuatro o cinco meses aproximadamente, en una comunidad cercana a Ciudad Guzmán, y ellos decidieron cambiar de domicilio para asegurarse más y decidieron irse a Ciudad Guzmán. Ahí fue cuando buscaron el que les vendiera mi casa y ahí se hizo ese acuerdo".

"No tengo más que agregar, simplemente decirles que confío plenamente en que las autoridades de justicia de Jalisco van a hacer bien su trabajo, van a dar resultados pronto y que van a aplicar el mayor de los castigos, esto es lo que yo podría comentar".

¿Cómo ve? "la familia agredida no guarda un parentesco directo, de sangre, con su servidor, sí tenemos una relación afectiva de muchos años", dijo el exgobernador panista de Jalisco, quien agregó que "la casa donde sucedieron estos hechos fue de mi propiedad hasta hace dos meses y medio". Pues qué oportunamente la vendió...

Creo que esto va a dar mucho de qué hablar. Supongo que el mismo jueves debió llamar el presidente de la República Felipe Calderón al ingeniero Alberto Cárdenas para preguntarle qué sabe de esto, porque es tan delicado el asunto que ni siquiera dio personalmente una entrevista el Secretario de Agricultura para aclarar que no son sus parientes, sino que lo que dijo lo hizo a través de un comunicado de prensa. Debe estar preocupado, sin duda...

Con una persona que hubiera muerto en su casa en esa forma -ejecutada y con el tiro de gracia- sería suficiente para que fuera un escándalo, pero fueron ¡7 personas!, tres de ellas menores de edad, un joven de 15 años y dos niñas de 8 y de 7, característico de la mafia cruel del narcotráfico que no respeta sexo ni edades. Y vaya que debe estar preocupado el exgobernador...

Publicar un comentario

0 Comentarios