Anuncia alcalde construcción del acueducto de El Salto

+ Se hará con dinero del Estado y la Federación

Por Alejandro González Ontiveros.- No se aguantó las ganas de anunciarlo en cuanto se enteró y por eso mandó a convocar a los medios y unas horas después el alcalde Miguel Franco Barba, en compañía de Enrique Navarro de ASTEPA y algunos regidores, se encontraba ante los representantes de la prensa local.

Sin poder ocultar su alegría, el presidente manifestó que por la mañana del pasado viernes 12 de septiembre había recibido una llamada personal del Gobernador Emilio González Márquez, quien le decía a su vez que había sostenido una plática con autoridades federales y de esto resultó la autorización para construir el acueducto que traerá agua de la presa El Salto de Valle de Guadalupe, que el costo se cubriría a partes iguales entre la Federación y el Estado sin costarle nada a Tepa y que las obras arrancarán dentro de muy poco.

Continuó el primer edil con que con esta medida el agua estará garantizada para varios años, se felicitó al gobierno y a todos los tepatitlenses por considerar que es un logro de todos. Enseguida dijo que Enrique Navarro daría detalles sobre el proyecto técnico.

Así fue como el titular de Astepa manifestó que se trata de un acueducto que partirá desde la presa de El Salto, se conectará primero con una planta potabilizadora y después dará agua a Valle y Pegueros; continuará su recorrido paralelamente a la autopista hasta llegar a la cabecera municipal.

Como obras complementarias se harán también tanques de almacenamiento y regulación y un puente sobre la presa del Jihuite. Referente a la administración, se creará un organismo intermunicipal entre Tepatitlán y Valle de Guadalupe que son los que recibirán el beneficio de este acueducto.

Con esto queda desechado el proyecto que se manejó desde un principio y que fuera creado por el propio ayuntamiento: hacer un acueducto con otro trazado y que daría servicio exclusivamente a la cabecera de Tepatitlán. El nuevo acuaférico es idea del Gobierno del Estado, concretamente de la Comisión Estatal del Agua, y dará servicio a tres poblaciones en lugar de una.

El costo se tiene calculado en 170 millones de pesos, por lo que el gobierno federal pondría 75 millones y el Estado los otros 75. Enrique Navarro dijo que Tepatitlán cuenta con un fondo de 3 millones de pesos que se emplearán para estudios de impacto ambiental y de derecho de vía.

Satisfacción en Coparmex
Jesús Villaseñor, presidente de la Coparmex de Tepatitlán, a nombre de la misma dijo estar contento porque por fin se concretará un proyecto que calmará la sed presente y futura del municipio.

El empresario afirma que la Coparmex desde hace más de 4 años había pugnado porque se hiciera esta obra hidráulica y habían tocado distintas puertas y nunca habían quitado el dedo del renglón.

Villaseñor se dio tiempo para felicitar a los gobiernos que harán posible la construcción, que aunque se dará en los términos que quiere el Estado y no el municipio, igual es bien recibido el acueducto de El Salto.

Como se recordará, en la Coparmex era un tema recurrente el dotar de más agua a Tepatitlán, ya que la actual proviene en su mayoría de pozos que eventualmente rebasarán su capacidad de recarga. La ciudad sigue creciendo y cada vez es más difícil darle el vital líquido a todos, sin mencionar todas las inversiones y las potenciales instalaciones industriales que no vienen a Tepa por falta de agua para sus procesos.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. YA INICIARON LAS CAMPAÑAS ELECTORALES 2009, LO DEL AGUA ES BUENO PERO LO DEL BULEVAR ANACLETO QUIEN PAGARA LAS LOSAS QUEBRADAS DON MIGUEL FRANCO ??

    ResponderBorrar